lunes, 25 de enero de 2010

Se cumplió un año de la Operación Plomo Fundido

El 27 de diciembre de 2009 se cumplió un año de que comenzó la Operación Plomo Fundido en la franja de Gaza, lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel contra el régimen fundamentalista islámico de Hamas.
Para contextualizar un poco, repasemos brevemente sucesos importantes que precedieron este desenlace en la lucha contra el terrorismo.
Israel, bajo el gobierno de Ariel Sharon, se desconectó unilateralmente de la franja de Gaza en el 2005, debiendo trasladar 8000 almas judías que allí vivían. Israel controlaba Gaza desde la Guerra de los Seis Días, luego de la cual ni siquiera Egipto quiso quedársela. Los asentadores judíos desarrollaron la región con un gran crecimiento cultural y tecnológico. Luego de la retirada, escuelas, invernaderos, sinagogas y demás edificios quedaron en Gaza a merced de sus futuras autoridades. En vez de utilizar esto para sacar un buen provecho, los fanáticos de Hamas destruyeron todo, profanando las sinagogas, demoliendo las construcciones.
En enero de 2006 tuvieron lugar elecciones palestinas, en las cuales triunfó Hamas. Luego de un enfrentamiento con los miembros de Fatah, a quienes expulsó de Gaza, terminó asumiendo Hamas mediante un golpe de estado. Ismael Haniye fue elegido líder del grupo terrorista.
Los continuos atentados de Hamas desde la franja de Gaza provocaron muchas víctimas en Israel, principalmente civiles, debido a esta política declarada de Hamas de atacar población civil. Hasta que Israel dijo basta en diciembre de 2008 y decidió al fin ejercer su derecho a la autodefensa y atacar las instalaciones de Hamas en Gaza. Ahí comenzó Plomo Fundido.

Datos aportados por Sal Emergui en Guysen International News: “Israel… cifra los muertos palestinos en 1.116, siendo 709 milicianos y 295 civiles. En las filas israelíes, 13 muertos (diez soldados y tres civiles)”.
La alta cantidad de terroristas aniquilados y las pocas bajas israelíes denotan una gran ejecución del plan por parte de Tzahal. Destaco todas las precauciones que el ejército tomó para reducir al mínimo posible las bajas civiles palestinas, repartiendo panfletos con los horarios de ataque así los residentes en Gaza podían alejarse, alertando mediante llamadas telefónicas para abandonar lugares que iban a ser blanco de ataque. Y lamento la muerte de civiles inocentes, tanto israelíes como palestinos. Israelíes, al ser atacados directamente por Hamas; y palestinos, que fueron alcanzados desafortunadamente por disparos de Tzahal, o los que son usados contra su voluntad impunemente como escudos humanos por los terroristas de Hamas. Vemos como en los dos casos, israelíes como palestinos, el terrorismo es responsable por las muertes.

Durante ocho años, de forma constante, casi ininterrumpida, se lanzaron cohetes contra población civil israelí. Ocho años. Ocho años Israel esperó hasta que se decidió a realizar su ofensiva contra el régimen integrista de Hamas. Gaza, desde hace largo rato convertida en Hamastán, recién en 2008 fue atacada. Mientras que el terrorismo volaba diariamente por los aires y aterrizaba violentamente matando israelíes durante tanto tiempo. Ocho años en los cuales a Israel le dispararon más de 10000 cohetes.
Tendríamos que estar conmemorando nueve años de la Operación Plomo Fundido. Hace mucho que Israel debería haber interrumpido los ataques de Hamas. Recién estamos recordando un año. Por fin, con toda justicia, en buena ley, Israel se defendió, protegió a sus ciudadanos que viven bajo la amenaza incesante del terrorismo.
Ciudades israelíes que sufrieron los cohetes qassam y grad lanzados por los terroristas son Ashkelon, Ashdod, Beer Sheva y Sderot principalmente. Tuve la oportunidad de escuchar frente a frente a ciudadanos en Sderot relatando terribles episodios provocados por los misiles. El terror bajo el cual vivían, las muertes de víctimas inocentes provocadas por fanáticos islamistas. Y pude constatar el apoyo que recibió Tzahal por parte de los ciudadanos. Así como en su momento, la gente apoyó la retirada unilateral, luego se apoyó al gobierno nacional en su decisión de enfrentar a Hamas. Tal como lo demuestran las estadísticas de encuestas realizadas.
Por lo tanto, en ejercicio del derecho a la autodefensa contra aquellos que pretenden el exterminio del Estado de Israel (como públicamente han prometido sus enemigos que seguirán hasta lograrlo), apoyo la Operación Plomo Fundido ejecutada por Tzahal. Es derecho de Israel vivir en paz y seguridad, y tal como lo avala la ley internacional, defenderse de quienes lo agreden.

Ezequiel Eiben
2-1-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.