lunes, 25 de enero de 2010

HOLOCAUSTO COMO CARRERA (Parte 2 de 5)


Parte 2: Posteriores Paralelos

Los paralelos entre los dos hombres son misteriosos. Incluso cuando sus respectivos mundos cayeron, ellos continuaron comportandose como lo habian hecho mientras cometian asesinato en masa: a sangre fria, sin emocion y sopesando sistematicamente sus opciones.
En enero de 1979, cuando los vietnamitas invadieron Camboya y termino el reino del terror del Khmer Rouge, Duch apenas se las arreglo para escapar a la captura. Entonces, el desaparecio y se convirtio al Cristianismo. Pero, parece mas bien improbable que el estuviera realmente comprometido con su nueva fe. De hecho, parece mas creible que el estuviera meramente utilizando su conversion como una forma de desorientar a los jueces respecto a que el estaba sobre este mundo.
En cualquier caso, Duch nunca considero la posibilidad de entregarse a las autoridades. En 1999 un periodista descubrio al ex comandante por accidente. Confrontado con nueva evidencia de su pasado, Duch supo que el juego habia terminado. Pero incluso en los momentos en que su verdadera identidad fue revelada, el ya estaba sembrando el terreno para su estrategia de defensa. El dijo: "Yo no quise ser nada mas que un buen comunista." Entonces Duch se volvio un prisionero modelo. Llevaria otra decada antes que el Primer Ministro camboyano Hun Sen, el mismo un ex miembro del Khmer Rouge, asfaltara el camino para un juicio respaldado por la ONU.
En 1945, Eichmann escapo de un campo de internacion americano y, bajo una identidad falsa, trabajo como leñador en la region de Lüneburg Heath al norte de Alemania. Con la ayuda de curas catolicos, el se las arreglo para escapar junto a la llamada "linea de ratas" a Argentina. No hubo dudas que el Vaticano sabia a quien estaba ayudando. Para Eichmann, simplemente el pensamiento de volverse imprescindible parecia absurdo. Los agentes israelies finalmente lo rastrearon en 1960 en Buenos Aires, donde el habia estado trabajando como un soldador para Mercedes-Benz. En una atrevida operacion encubierta, ellos lo secuestraron y lo llevaron en secreto a Israel.
En sus propias palabras, Eichmann describio lo que era una noche con colegas de trabajo en 1944: "Nosotros comiamos una comida modesta, tomabamos un vaso de vino hungaro con nuestra comida, y en el curso de la conversacion yo les decia que Himmler querria ver a los judios en Budapest puestos en ghettos y luego llevados a Auschwitz."
De igual manera, gracias a los registros de vigilancia de los espias israelies, nosotros sabemos como era una noche en el hogar de Eichmann en Argentina. El hombre que habia enviado a cientos de miles de personas a sus muertes con el golpe de una lapicera se volvio un padre una vez mas. Su cuarto hijo era un muchacho, a quien el aparentemente malcriaba. "El levantaba al muchacho, lo hacia dar vueltas e iba hacia el gateando. Ambos reian", dice Peter Malkin, un ex agente del Mossad, agencia de inteligencia extranjera de Israel, quien estuvo involucrado en la mision. Eichmann pudo separar las cosas muy precisamente: en un momento, el podia ser un amoroso hombre de familia; en el siguiente, una maquina de aniquilar judios.
Duch tambien tiene cuatro hijos. Su hija mas joven nacio en 1978 -- exactamente mientras su padre estaba ordenando que el ultimo de los 14000 prisioneros de Tuol Sleng fuese ejecutado en los campos de muerte de Camboya. A los niños pequeños les fueron golpeadas primero las cabezas contra los arboles, mientras los adultos eran golpeados a muerte con barras de hierro. Duch queria ahorrar balas.
Su medio de vida diario era similar al de Eichmann tambien, aunque Duch llego a tener contacto cercano con sus victimas e incluso habria cerrado sus ventanas para apagar los gritos de la gente que estaba siendo torturada. Y las responsabilidades del trabajo de Duch, como las de Eichmann, involucraban un considerable monto de papelerio-- catalogar los nombres de sus posibles victimas y escribir la orden "exterminar" en rojo en los margenes del expediente de cada prisionero.
Como eran las noches de Duch en casa con su familia? Un dia el ordeno a Nhem En, el fotografo del campo de concentracion, hacer un registro de cuan feliz estaba su familia luego del nacimiento de su hija. La esposa de Duch trabajaba en un hospital cerca de la prision, donde su trabajo era salvar vidas. El trabajo de su esposo como el director de una instalacion de tortura era terminarlas. Si el relato de Nhem En es creido, la pareja pasaba sus--misteriosamente acogedoras-- noches juntos cuidando a los chicos.

Fuente: Der Spiegel
Foto: Kaing Guek Eav, tambien conocido como "Duch."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.