domingo, 31 de enero de 2010

Recomenzar las conversaciones de paz en Medio Oriente: de regreso a la noria?



By Tony Karon Tuesday, Jan. 05, 2010

El proceso de paz de Medio Oriente es muy como una novela de TV- ha repetido la misma formula dramatica por dos decadas y parece establecido para continuar en la misma vena, no alcanzando nunca un desenlace. La palabra desde la region ante la visita la semana proxima del enviado especial de la Administracion Obama, el senador retirado George Mitchell, es que los EEUU planean recomenzar las conversaciones de paz israeli-palestinas en una linea de tiempo limite de dos años para la creacion de un estado palestino. Ese marco de tiempo fue inmediatamente descartado como irrealista por parte del Ministro del Exterior de Israel. Los escepticos podrian recordar que el mapa de ruta para la paz del presidente George W.Bush del año 2002, imagino un estado palestino y un final para el conflicto para el año 2005. El Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu dijo a una reunionr de la faccion parlamentaria de su partido Likud el lunes que el sentia un "cambio en la atmosfera" que traeria a su contraparte palestina, Mahmoud Abbas, a la mesa de negociacion a pesar del rechazo de Israel en satisfacer a Abbas- y la demanda para un congelamiento en la construccion israeli sobre la tierra que fue conquistada en 1967- del Presidente Obama. Abbas se apresuro a corregir esa impresion en declaraciones el martes, dejando en claro que el no conversara con un gobierno israeli que continua construyendo en Jerusalem Oriental o compromete publicamente las fronteras de 1967 como una base para las negociaciones. Pero la brecha obvia entre las posiciones de ambas partes no ha sido disuadida por la Administracion Obama de buscar un reanudamiento inmediato de las conversaciones; espera que lograr reunir a israelies y palestinos alrededor de una mesa resultaria en encontrar una formula para compartir la Tierra Santa por la que ellos han luchado por la mayoria del siglo pasado. No hubo intenciones de humor negro en la declaracion del lunes por parte de los egipcios que, despues de dos decadas de conversaciones entre Israel y los palestinos, el proceso de paz no debe ser apresurado. Cairo estaba simplemente enfriando las expectativas. "Este es un proceso prolongado y necesita paciencia, claridad y prudencia para que los palestinos no se encuentren en una posicion dificil", dijo el Ministro del Exterior egipcio, Ahmed Aboul Gheit, el lunes. Traduccion: La brecha entre lo que el liderazgo palestino necesita y lo que el gobierno de Israel esta preparado para ofrecer continua siendo muy larga; por lo tanto, intentar forzar a ambas partes a darse las manos podria debilitar fatalmente al lider palestino que ya esta politicamente debilitado por años de negociaciones infructuosas. El razonamiento parece ser que puede ser mejor sostener que proceso que llevarlo a una conclusion desagradable.
A principios de los años 90s, simplemente llevar a la mesa de negociacion a las dos partes que habian pasado años intentando matarse una a la otra era un avance. Pero despues de dos decadas de conversacion, hablar ya no es mas un indicador de progreso hacia la finalizacion del conflicto. Como el comentario de Gheit implica, sentar a Netanyahu con Abbas para conversaciones de "status final" simplemente confirma la creencia ampliamente sostenida entre los asistentes de Abbas que ningun acuerdo es posible con el actual gobierno israeli.La sombria realidad es que Abbas- tanto como Presidente de la Autoridad Palestina como en su cargo anterior como el jefe negociador de Yasser Arafat- descarto las mejores ofertas de dos de los mas blandos predecesores de Netanyahu, Ehud Barak en el 2000 y Ehud Olmert en 2008. Y con la media en la politica israeli habiandose deslizado rapidamente a la derecha, la idea que Netanyahu podria ofrecer mas que Barak y Olmert es fantasiosa. No es que Abbas sea un hombre obstinado; el simplemente sabe lo que llevara vender algun acuerdo de paz a su esceptico publico. Pero, Abbas ha apostado su carrera politica en las negociaciones, y ese hecho probablemente lo hara comprometerse a fin de mantener el proceso marchando, aunque no necesariamente para concluirlo.
Netanyahu, por contraste, no esta bajo presion interna para hacer la paz con los palestinos. Al contrario, la sociedad israeli esta comoda con el statu quo y esceptica de ofrecer a los palestinos nuevas concesiones, mucho menos de arriesgarse a la lucha civil que seria disparada por cualquier intento de quitar a los colonos de Cisjordania. La opinion publica israeli previno a Netanyahu de aceptar la demanda de congelamiento de asentamientos, y el factor principal que lo trae a la mesa de negociacion puede ser simplemente la necesidad de quedar del lado de Washington. La administracion Obama, por su parte, necesita una reanudacion de conversaciones debido a que ha declarado a la paz israeli-palestina como una prioridad de politica exterior y la ha hecho pieza central del acercamiento del presidente al mundo musulman- el que continua siendo un componente politico importante de las campañas de la administracion en Irak y Afganistan y contra al-Qaeda en Pakistan y Yemen. Aunque fracaso en obtener la aceptacion de Netanyahu de un completo congelamiento de los asentamientos, su influencia sobre Abbas puede ser suficiente para llevarlo de regreso a la mesa de negociacion. Pero esta lejos de ser claro como los dos años de negociaciones propuestos pueden achicar las brechas que continuan luego de dos decadas de proceso de paz.
Pero, alguna forma de proceso de negociacion probablemente se reanudara en las semanas y meses por delante- si no por otra razon mas que el hecho que ninguno de los actores veria sus intereses servidos reconociendo que el proceso como actualmente esta definido puede ser incapaz de producir un acuerdo de paz. Fuente: Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.