viernes, 1 de enero de 2010

Preservar a la Juderia Cretense


By STEPHEN GABRIEL ROSENBERG


El 8 de junio de 1944 el On June 8, 1944 el petrolero griego Tanias, comandado por los alemanes, fue torpedeado por el submarino britanico HMS Vivid a 53 km. al occidente de Heraklion, capital de la isla griega de Creta. A bordo habia varios cientos de prisioneros de guerra griegos e italianos, y todos los 265 judios de Creta, muchos de ellos chicos.
Ellos habian sido llevados por tramos, concentrados por los nazis en un campo en Heraklion, arreados al barco y fueron enviados a Piraeus sobre la principal tierra griega en transito a los campos de muerte de Polonia. Ellos estaban destinados a encontrar su final en las camaras de gas, trabajo pesado e inanicion. Los prisioneros de guerra iban a ser llevados a trabajar en campos de trabajo para la campaña de guerra nazi, y tambien encontrarian sus muertes alli.
Como resultado del torpedeo, todos los pasajeros y tripulacion se hundieron en una tumba marina. Registros de la marina declaran que era la politica de tiempos de guerra atacar a todos los barcos enemigos llegando a los muelles de Creta, los que estaban siendo utilizados para transportar a las tropas alemanas de regreso al continente, y la Marina Real tenia muchos submarinos en espera para monitorear los puertos.
Hoy, de la poblacion total de mas de medio millon, los judios de Creta suman solo siete hombres y tres mujeres, y no hay monumento oficial para aquellos que perecieron en 1944. De las ocho sinagogas que habia en la isla antes de la IIªGuerra Mundial, ninguna quedo luego de la ocupacion alemana de 1941 a 1944. Todas excepto una fueron profanadas, tomadas por los usurpadores y finalmente demolida.
Hania, la capital provincial de Creta occidental, se habia jactado de dos sinagogas de las cuales una, Beth Shalom, fue destruida por bombardeo aleman en el ataque inicial a Creta en 1941. La otra, Etz Haim, resistio la guerra pero en estado ruinoso. Permanecio en el barrio judio, llamado Ovraiki, alrededor del puerto original, luego extendido por los venecianos, que llamaron al area "Zudeccha" o Ghetto Judio.
El edificio data de fines del siglo XV, y puede haber sido construido a partir de los cimientos de una capilla parcialmente destruida. Sirvio a los judios sefaradies y romaniotes (bizantinos-griegos) de la ciudad por muchos años y fue profanada por los alemanes en 1941. Fue luego saqueada por la poblacion local, y los alemanes la entregaron a cinco familias de usurpadores, que a dividieron y vivieron alli hasta 1956, cuando la estructura quedo en ruinas. Al año siguiente llego a oidos de Nikolas Stavroulakis, quien estaba regresando en un viaje sentimental para visitar sus raices. El era director del Museo Judio en Atenas y a su retiro decidio intentar lo que quedo de Etz Haim. Stavroulakis es un judio de origen cretense y turco, cuya madre vino de Estambul. El estudio historia en la Universidad de Oxford, finalmente regreso a su ciudad nativa y ahora ha emprendido el trabajo de restaurar Etz Haim como monumento viviente para los 265 judios que perecieron en el Tanias in 1944. Stavroulakis pudo organizar la restauracion de la sinagoga a traves de la Fundacion World Monuments de New York, que la enumero como uno de los cien sitios religiosos antiguos que mas peligran. Con la Ayuda de la Junta Central de Comunidades Judias de Grecia y muchos donantes publicos y privados, tales como Lord Jacob Rothschild y Ronald S. Lauder, el trabajo de restauracion comenzo en 1996. Stavroulakis y su ingeniero, Mato Levi, supervisaron el trabajo, que significo una reconstruccion total de los muros y techo, reconstruir la galeria de mujeres, y reajustar el interior con nuevos bancos, un nuevo arca para la Torah y una bima (escritorio de lectura, los que fueron encargados a carpinteros tradicionales de Jakarta, cuyo trabajo era similar a aquel de los carpinteros medievales de Grecia. El trabajo se completo en octubre de 1999 y la sinagoga reabrio al publico. El edificio tiene muchos rasgos inusuales. Justo detras del salon de oracion esta la mikve, alimentada por una fuente local. Esta aun en uso, aunque el agua es muy fria y no caliente, un toque original. Tambien detras del salon hay un pequeño jardin con cuatro tumbas. Estos son de rabinos locales, datando del siglo XVIII y XIX, que debian ser enterrados aqui en epocas que la poblacion local era abiertamente hostil hacia los judios. En un caso tres intentos fueron hechos para mover los cadaveres al cementerio y cada vez fue evitado por fanaticos agresivos, entonces se decidio retrasar eso y llevar a cabo el entierro en el patio detras de la sinagoga.
Una tumba aun tiene la lapida original, aunque partida en pedazos. Otra conmemora a Rabbi Hillel Eshkenazi, "tzaddik, hassid y kabbalista," y data de 1710. Stavroulakis encontro y marco esta tumba basado en el testimonio pre-guerra dejado por el ultimo rabino de Hania, Av Evlagon.

El area tambien incluye un gran osario blanco conteniendo 15 esqueletos recientemente desenterrados en un nuevo desarrollo, y que Stavroulakis identifico como judios, estando justo por el viejo cementerio judio, ahora completamente destruido.

La sinagoga Etz Haim esta cerca del puerto. El area es aun medieval en los planos, y la sinagoga esta en una callejuela llamada Parados Kondylaki. Es un area de pequeñas calles peatonales y casas colgando, llena de negocios turisticos y restoranes, ninguno kasher. El area es muy atractiva para los turistas y muchos visitantes bajan para ver la sinagoga. Pero hay pocos servicios regulares y el minian solo se consigue el viernes por la noche y con la ayuda de turistas.
Cualquier visitante sera recibido por un guia voluntario, generalmente Samuel Kohen, 58, de Bulgaria, que ha vivido en Jerusalem y por los ultimos cinco años en Creta. El es el guia perfecto que habla griego, hebreo e ingles, tanto como ladino y varias lenguas balcanicas. Uno tiene la sensacion, tanto de Kohen como del director, Stavroulakis, que estos judios que quedaron son esplendidamente cosmopolitas, hombres del mundo, pero fuertemente dedicados a la cultura local de Creta y ansiosos por ver la preservacion de la vida judia en la isla.
Los judios de Creta tienen una historia distinguida, y la Torah se refiere a la isla muchas veces, aunque antes que los judios se establecieran aqui. El Rey David tenia guardaespaldas personales de soldados cretenses y peletitas (2 Samuel 8:18) y el profeta Amos se refiere a los filisteos de Caphtor (9:7), otro nombre para Creta.
Durante el Imperio Romano, un mensaje de paz para los judios fue enviado de Roma a muchos estados y comunidades alrededor del oriente del Mediterraneo, y esto incluyo Gortyna en el centro de Creta (I Maccabeos 15:23), entonces puede asumirse que habia comunidad judia aqui. Filon de Alejandria menciona una gran comunidad en Creta, y la segunda esposa de Josefo era de extraccion judia y venia de la "muy destacable gente de Creta"(Vida, 427).
En el siglo V, los judios fueron perseguidos por el Emperador Teodosio, y la vida continuo siendo dificil bajo los bizantinos cristianos y luego los musulmanes. Parece que las costumbres judias se habian vuelto laxas, ya que en 1228 fueron publicadas las Takanot (Regulaciones de) Kandya para regular la observancia judia en Heraklion, entonces llamada Candia.
Los venecianos habian conquistado la isla en 1204 y ellos la dirigieron por casi 500 años. La vida judia prospero, presumiblemente luego de los extensos contactos comerciales de los buques venecianos, pero en 1364 una cantidad de judios fueron muertos en represalia por una rebelion local (no judia) contra los venecianos. La capital, hoy Heraklion, fue agrandada y llamada Candia, basada en su fosa defensiva llamada el Khandak. Algunas de las exportaciones importantes eran miel y pasas de uva, y dulces hechos con ellos, y eso dio su nombre a la palabra inglesa "candy" para designar los dulces o golosinas.
LA VIDA JUDIA se expandio en Candia, y el Museo Historico de la ciudad muestra el escudo de armas de la familia Chen, con la inscripcion "Degel Majaneh Chen" que fue exhibida en la lapida de Don Shealtiel Chen, rescatada del destruido cementerio judio. Parece que ciertas familias judias ricas tenian permitido entrar a la nobleza durante el periodo posterior a los venecianos.

El museo es albergado en una gran mansion que fue construida en 1870 sobre el lugar de la casa del ex rabino, que estaba frente a la principal sinagoga de Heraklion, cerca de la costa. Luego de su destruccion por los nazis, el sitio fue utilizado por el Hotel Xenia, que ha sido corrido y levantado en un area de jardines frente al museo y junto al camino costero.
Ademas del escudo del leon rampante e la familia Chen, el museo contiene una completa historia de la tragedia del Tanias, tanto como otros acontecimientos de la dificil vida de los griegos en Creta durante la ocupacion alemana. No hay dudas que hubo colaboracion y que los locales tomaron ventajas de la propiedad judia requisada, pero hubo tambien muchos actos de resistencia y heroismo de parte de los partisanos griegos y sus colegas aliados que llegaron a la isla para combatir la ocupacion nazi.

Cualquier visitante a Creta ira a ver el Palacio de Minos en Knossos, el primer sitio historico de la isla que data de 4000 años atras. Miles de turistas van cada verano a impresionarse por las excavaciones y reconstrucciones del arqueologo britanico Sir Arthur Evans. Este fue el trabajo de su vida, pero mucho de eso fue criticado por estudiosos posteriores, que no estan de acuerdo con el hecho que Evans no diferencio claramente entre el trabajo original y sus reconstrucciones coloridas.

Hay tambien desacuerdo sobre el rol de este palacio maravillosamente extenso, hecho en detalle laberintico en todos sus muchos pisos, con muchas areas de almacenamiento, originalmente llenas de jarras de alfareria. Evans afirmo que era el Palacio del Rey Minos, que vivio en el siglo XVII AC, pero otros estudiosos, sin discutir la fecha, consideran que ha sido un mausoleo de tamaño extra, un vasto palacio para los muertos. Los grandes depositos y jarras almacenados eran para la preparacion y conservacion de cadaveres de la realeza y la nobleza, para preservarlos para la vida en el mas alla.

En esta conexion es interesante que Evans restaurara un pequeño edificio que parece como un elaborado antiguo kiosco egipcio y se encontro que esta a pasos de una profunda fuente de agua, llena de agua de lluvia. Evans dijo que esto era para purificar a los sacerdotes antes que ellos tomaran parte en el culto. Sus criticos dirian que era un lugar para lavar los cuerpos de los muertos antes de la preservacion en vasijas. Nosotros lo designariamos como mikveh, un baño ritual, y de hecho es probable que sirviera para tal funcion dentro del culto de Minos. Sea cual fuere su proposito original, es un recordatorio del ampliamente extendido significado del baño ritual tanto de los vivos como de los muertos.

Hay otra conexion judia a Knossos, ya que hay evidencia que la ciudad, un suburbio de Heraklion, albergo a una comunidad judia samaritana en el primer siglo AC. Esto no es tan inesperado como puede parecer. Otra comunidad samaritana tenia una sinagoga en la isla griega de Delos, conocida por una inscripcion encontrada alli, y otras comunidades samaritanas se sabe que han existido en la temprana Diaspora alrededor del Mediterraneo oriental.

Evans trabajo duro para hacer a Knossos visible y atractiva para la multitud. Stavroulakis ha hecho lo mismo con la Sinagoga Etz Haim, pero su proposito ha sido mas personal y uno mas profundament conmemorativo. El ha trabajado en los ultimos 50 años para regresar cierta semblanza de vida judia a la isla y al mismo tiempo honrar y conmemorar a aquellas 265 inocentes almas judias que perecieron tan miserablemente en el mar fuera de su hogar unos 65 años atras.

El autor es un miembro senior del W.F. Albright Institute de Jerusalem.
Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Knossos la fuente utilizada por la gente de Minos como una mikve.

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