viernes, 1 de enero de 2010
Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah
BUEN DIA! El otro dia yo estaba hablando con un amigo que tendia a puntualizar sus discurso con palabras terrenales, asperas. Yo le dije, "Tu eres eres una neshama(alma) tan buena y una persona tan elevada y educada. Tales palabras no reflejan quien eres realmente. "El penso por un momento y dijo, "Tenes razon, voy a dejar de usarlas."
Uno de los rasgos distintivos del ser humano respecto a otras especies es que podemos hablar. Y uno de los rasgos distintivos entre seres humanos es como utilizamos el don del discurso. Hablamos en forma elevada o en forma grosera? La forma en que hablamos dice mucho acerca de nosotros- quienes somos, como nos percibimos, con quien nos identificamos.
La Torah enseña que los seres humanos fueron creados a la imagen de Di-s (Genesis 1:27). Ya que Di-s no tiene imagen corporea, la Torah esta diciendonos que nosotros fuimos creados a la imagen espiritual del Todopoderoso- que nosotros podemos emular al Todopoderoso haciendo bondad y que podemos utilizar el discurso para perfeccionar este mundo.
Muchas veces la gente no es conciente de como hablan. El uso de palabras maldiciendo degrada al orador que, despues de todo, debe mirarse como un individuo santo creado a la imagen del Todopoderoso! Tambien, la gente necesita estar conciente de como ellos utilizan el discurso cuando hablan con alguien o acerca de alguien. Lashon hara (literalmente, "lenguaje malo") es discurso despectivo y esta prohibido por la ley judia incluso si es cierto- a menos que haya un requerimiento irresistible para compartir la informacion. Lashon hara es el combustible del odio, celos y discusion. Puede romper un compromiso, terminar un matrimonio, destruir una sociedad, arruinar una vida. Sin embargo, el discurso apropiado puede traer armonia y construir relaciones. Las palabras pueden lastimar y las palabras pueden sanar.
Como sabemos que decir, cuando decir y como decirlo? Muchas de las leyes gobernando el discurso fueron recopiladas por Rabbi Yisroel Meir Kagan en un libro titulado "Jofetz Jaim (El que desea la vida)". El titulo su libro por el versiculo en los Salmos 34:12-14 del Rey David, "Quien es el que desea la vida ...? Cuida tu lengua del mal y tus labios de hablar falsedad." Aqui hay unas pocas lineas rectoras:
10 LINEAS DIRECTRICES PRACTICAS PARA EL DISCURSO POSITIVO
No expreses informacion dañina o despectiva acerca de alguien que podria causarle daño fisico, psicologico o financiero, aun si es cierto y merecido.
Promueve el bienestar de la gente. Cuando estes en duda, no hables.
El humor es maravilloso, pero asegurate que las bromas no sean a expensas de otro.
Se amable contigo. Hablar mal aun de ti mismo es anti-etico.
No escuches chismes. Si no puedes cambiar la direccion de la conversacion, es aconsejable abandonarla.
Si inadvertidamente escuchas informacion dañina, debes creer que NO es cierta.
Siempre da a otros el beneficio de la duda y enfocate sobre lo positivo.
Las palabras una vez dichas no pueden ser borradas. Piensa antes de hablar, especialmente si estas enojado, dolido o celoso.
Usa palabras amables y de apoyo con tus hijos y esposa cada vez que sea posible. Las palabras duras pueden causar daño irreparable ya que pueden estar hablando despectivamente para otros acerca de tus seres mas amados.
No solo esta permitido sino que es requerido, advertir a una persona de daño potencial- por ejemplo, que un socio de negocios potencial tiene una historia repetida de engaño.
Por que la gente habla lashon hara, discurso difamatorio? El Jofetz Jaim (como Rabbi Kagan fue llamado en la tradicion de referirse a un rabino por el nombre del libro que el escribio) enumero 7 razones basicas: (1) Enojo - perder el control. (2) Bromear - buscar una risa sin importar a quien daña la broma. (3) Arrogancia - agrandarse uno mismo a expensas de otros (4) Capitular a la esperanza - pensar que es imposible no hablar
lashon hara. (5) Ver que otros no son cuidadosos - seguir el mal ejemplo de otros. (6) Juzgar a otros desfavorablemente - nosotros tendemos a ver la negatividad en otros que tenemos en nosotros. (7) Ignorancia - no conocer las leyes que gobiernan el discurso apropiado. Si nosotros entendemos lo que motiva que hablemos pobremente de otros, podemos corregir nuestras formas a fin de hablar apropiadamente.
CITA DE LA SEMANA:
La historia humana se vuelve mas y mas una carrera entre educacion y catastrofe.
-- H. G. Wells
Shabbat Shalom,
Rabbi Kalman Packouz
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