jueves, 1 de abril de 2010

DIGAMOS "NO" A OBAMA: NO, NO, NO!!

Marzo 25, 2010, Efraim Inbar*:

RESUMEN EJECUTIVO: El intento de la administracion Obama para forzar a Israel a aceptar la division de Jerusalem como un pre- requisito para las conversaciones de paz es asombrosa. A pesar de la obvia reticencia en confrontar a un presidente americano, el Primer Ministro Netanyahu puede efectivamente resistir tal presion americana sobre Jerusalem. De hecho, Jerusalem es el tema sobre el cual Netanyahu puede tomar mejor una posicion contra Obama.
El Presidente Barack Obama ... busca renegociar el acuerdo alcanzado para comenzar las conversaciones de proximidad con los palestinos y extraer concesiones adicionales de Israel. Lo mas asombroso e importante es la campaña de la administracion para forzar a Israel a aceptar la division de Jerusalem aun antes que las conversaciones comiencen.
.. la administracion puede estar sobrepasandose sobre el tema de Jerusalem. A pesar de la obvia reticencia en confrontar a un presidente americano, el Primer Ministro Netanyahu puede efectivamente resistir tal presion americana sobre Jerusalem. De hecho, Jerusalem es el tema sobre el cual Netanyahu puede tomar mejor una posicion contra Obama.
La division de la ciudad es opuesta por el actual gobierno israeli democraticamente electo y (de acuerdo a encuestas que yo he dirigido) por mas del 70% de los judios en Israel. Pocos temas en Israel reunen tan grande y clara mayoria.
La oportunidad de la crisis tambien sirve a Israel bien. Unos pocos dias antes de Pesaj cuando los judios repiten un texto de 2000 años de antigüedad prometiendo “El año proximo en Jerusalem,” Netanyahu puede decir no a las demandas americanas por concesiones sobre Jerusalem. El rechazo a la division de Jerusalem expresa los mas profundos deseos de un desbordante numero de judios viviendo tanto en Israel como en la Diaspora.
...El reclamo palestino a Jerusalem es debil. Nunca hubo un estado palestino y los judios han sido la mayoria en Jerusalem por los ultimos 150 años. Jerusalem nunca ha sido una capital de alguna entidad politica, excepto la de un estado judio. Ademas, los residentes arabes de Jerusalem, si se les da la opcion, con toda probabilidad preferirian vivir bajo soberania israeli que volverse parte de un estado palestino fallido. Finalmente, dividir una ciudad tiene muy poco sentido urbano o politico.
Netanyahu tiene el poder retorico para galvanizar apoyo judio ampliamente extendido por el gobierno continuado e irrestricto en Jerusalem. En 1967, los judios fueron afortunados de liberar Jerusalem, su antigua capital, y particularmente el Monte del Templo, su lugar mas santo. Los destinos de la ciudad eterna tocan una cuerda emocional para todo judio. Aun muchos no judios comparten la misma sensibilidad.
Israel puede rechazar las demandas de Obama por medidas adicionales de construccion de confianza señalando la injusticia de Obama hacia Israel. Las ya importantes concesiones de Netanyahu han sido menospreciadas por la administracion americana y rechazadas como un signo de la seriedad israeli ingresando a las conversaciones de paz. La aceptacion de Netanyahu del paradigma de dos estados fue friamente recibida en Washington. Un congelamiento parcial en Judea y Samaria, una concesion sin precedentes por parte de un gobierno israeli, fue recibida solo como "un paso en la direccion correcta." Aceptar las conversaciones por proximidad en vez de negociaciones directas – otra importante concesion israeli – tampoco es lo suficientemente buena para la Casa Blanca de Obama.
En contraste, Obama parece disfrutar de humillar y matonear a Netanyahu, el primer ministro de un estado democratico y batallado. Esto parece ajustarse al enfoque general de politica exterior de Obama de enemistarse con los aliados democraticos mientras apacigua a los dictadores anti-americanos.
El primer ministro de Israel esta adecuadamente conciente de la necesidad de apoyo y amistad americanos y ha recorrido un largo camino para despejar el escepticismo acerca de su busqueda sincera de paz. Los israelies estan frustrados con Obama por favorecer a los palestinos, quienes continuan negando el derecho a la autodeterminacion judia y quienes continuan glorificando terroristas que matan judios. Los EEUU, bajo Obama, ignoraron el hecho que las ofertas por parte de Ehud Barak y Ehud Olmert para ceder practicamente todos los territorios disputados fueron respectivamente rechazadas por Arafat en 2000 e ignoradas por su sucesor, Abbas, en 2008.
Ademas, en 2000 los palestinos lanzaron una campaña de terror y recientemente ellos han amenazado renovarla. De igual manera, luego que el gobierno de Sharon se retiro unilateralmente de Gaza y desmantelo todos los asentamientos en 2005, la Franja de Gaza fue convertida en una plataforma de lanzamiento para ataques intensivos con misiles. En nuestros dias, son los palestinos quienes estan arrastrando sus pies, esperando que los EEUU fuercen a Israel a aceptar sus precondiciones.
El conflicto flagrante con los EEUU no es algo que un lider israeli prefiera, pero a veces la asimetria entre una gran potencia y su pequeño aliado no es atractiva. El interes israeli en mantener Jerusalem unida es mas intenso que el deseo de Obama de un exito en politica exterior. La balanza de la determinacion se inclina en favor de Israel. Ademas, Israel tiene alguna influencia por parte de su valor de fastidio; o sea, puede hacer cosas que a los EEUU no les gustan. Un ejemplo claro es un ataque a Iran. Otra fuente de influencia israeli es el caracter del sistema politico americano, el que es susceptible a los grupos de presion y al sentimiento popular.
Afortunadamente, el nivel de apoyo publico por Israel en los EEUU esta en un registro alto. Mas de dos tercios de los americanos ven favorablemente a Israel y prefieren al estado judio antes que a los palestinos. El Congreso refleja tales actitudes ampliamente extendidas. Como el presidente no esta en sintonia con una gran mayoria de americanos sobre este tema, Israel tiene una buena posibilidad de convencer al pueblo americano que su presidente es injusto con el estado judio y esta equivocado en intentar imponer sus puntos de vista sobre la democratica Israel. Nosotros ya vemos voces americanas en los medios y en el Congreso expresando criticas a Obama por no tratar apropiadamente a Netanyahu.
En juego no esta solo un tema politico. Hanna Arendt en su libro, Los Origenes del Totalitarismo, señala que la actitud hacia los judios es la prueba de tornasol para medir la retrogresion democratica. Esto se aplica a la actitud hacia el estado judio tambien. El inquebrantable compromiso americano con la democracia incorpora respeto por las elecciones tomadas por otras democracias. Israel puede convencer a los americanos que su gobierno democraticamente electo tiene todo el derecho a determinar su futuro.
Si Obama continua insistiendo en congelar la construccion en Jerusalem, el primer ministro de Israel tiene la opcion de decir a los EEUU y al mundo que los judios han retornado adonde el Rey David establecio su capital 3000 años antes y que ellos tienen intencion de permanecer alli. El texto de tal respuesta esta facilmente disponible: "Si te olvidare, Oh Jerusalem, que pierda mi mano derecha. Que mi lengua se pegue a mi paladar si no te recordare, si no te pusiera por sobre mi mas elevada alegria" (Salmos 137, 5-7). De tanto en tanto tales palabras tienen un gran poder.

*Prof. Efraim Inbar es director del Centro Beguin-Sadat (BESA Center)para Estudios Estrategicos, y profesor de Ciencias Politicas en la Universidad Bar-Ilan.

Fuente: BESA Center Documentos Perspectivas No. 103

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.