jueves, 1 de abril de 2010

Mensaje de Danny Ayalon por Pesaj‏

En 1947, David Ben-Gurion aparecio ante la Comision de Naciones Unidas sobre el Mandato de Palestina y les conto de la conexion del pueblo judio con la Tierra de Israel. Para explicar, Ben-Gurion, de ninguna manera un judio religioso, describio la conexion entre historia, memoria y nacionalidad judias.
“300 años atras, el Mayflower lanzo su viaje historico. Cuantos recuerdan la fecha del viaje, cuantos pasajeros estuvieron en el Mayflower y que tipo de pan consumieron? Sin embargo, 3300 años antes, el Exodo de Egipto tuvo lugar. Cada judio conoce la fecha del Exodo – 15 del mes de Nissan – y el tipo de pan – Matza, pan no levado – consumido. Hasta hoy, los judios alrededor del mundo, cuentan la historia del Exodo y comen Matza el 15 de Nissan. Ellos concluyen la historia del Exodo, la Hagadah, con la declaracion: Este año somos esclavos, pero el año proximo seremos liberados; este año estamos aqui, pero el año proximo en Jerusalem."
Mientras el estado judio y el pueblo judio estamos enfrentando un ataque casi sin precedentes sobre nuestra legitimidad, soberania y libertad, es importante recordar estas palabras y reflexionar sobre ellas cuando nos sentemos con nuestras familias y seres amados para recontar esta apasionante historia.
Como judios, nosotros somos definidos por nuestra historia comun y juntos hemos probado que podemos resistir todas nuestras pruebas y tribulaciones historicas. Nuestra memoria historica, nuestras tradiciones y cultura son vitales para nuestra supervivencia, pero nuestro regreso a la Tierra fue esencial para nosotros para prosperar como pueblo. La conexion entre libertad, liberacion, y reestablecer nuestro estado nunca es mas clara que en esta epoca del año cuando en los dias despues de Pesaj, nosotros celebremos Yom Ha’Atzmaut – el Dia de la Independencia de Israel.
Donde sea que estemos, concluimos nuestro Seder y Haggadah con las palabras "El año proximo en Jerusalem." Este es nuestro llamado de unidad con Israel y su pueblo.
Yo quisiera desearles a todos ustedes un Jag Pesaj Sameaj y espero verlos a todos este año en Jerusalem.

Danny Ayalon es el Vice Ministro del Exterior de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.