jueves, 1 de abril de 2010

PORQUE LOS PALESTINOS NO QUIEREN UN ESTADO

5 Marzo 2010, by David Gutmann:

...La sabiduria recibida dice que los palestinos desean por sobre todas las cosas tener un estado propio, pero que sus fervientes deseos son frustrados por las tacticas dilatadoras israelies, tales como interminables discusiones sobre los asentamientos de Cisjordania, muros de seguridad, derechos de agua, y cosas por el estilo.
Aunque los israelies probablemente no quieren un estado palestino sobre sus fronteras, una entidad que podria facilmente volverse un Hamastan II (y aun otra plataforma de lanzamiento de misiles), hay creciente evidencia que los mismos palestinos tienen pensamientos dobles acerca del proyecto de su propio estado.
La primera pieza de evidencia es la no desafiada observacion que los lideres palestinos han rechazado o saboteado toda propuesta para un estado desde 1947. En ese año los palestinos rechazaron la division auspiciada por la ONU del ex mandato britanico en estados judio y arabe sobre las bases que ellos no querian compartir Palestina con los infieles judios. En vez de desarrollar su propio estado, ellos intentaron a traves del conflicto armado erradicar al naciente estado judio. Sus lideres tomaron este gran paso solo dos años despues del fin del Holocausto; y giados por el asociado de Hitler, Haj Amin Al-Husseini, su objetivo implicito fue continuar la matanza...
..la siguiente vez que un estado les fue practicamente entregado, ellos nuevamente lo rechazaron en favor de la guerra con los judios. Asi, cuando Clinton y Barak, reviviendo los estancados Acuerdos de Oslo de 1994, hicieron a Arafat una oferta que el no podia rechazar -- 95% de Cisjordania, control del Monte del Templo, ajustes de fronteras, etc -- el lo rechazo, mientras daba un ultimatum que solo un Israel concienzudamente derrotado podia aceptar: el reasentamiento de unos cinco millones de "refugiados" dentro de los limites del Estado judio. Ninguna pausa diplomatica para negociar esta nueva gestion: solo "tomalo o dejalo," y Arafat partio, para encender la segunda, pronta a ser sofocada, intifada.
Por que los palestinos no aprenden su leccion? Por que no aceptan la concesion de un estado? Para repetir, quizas debido a que ellos realmente no quieren un estado propio? Hay, despues de todo, muchos donativos que vienen aparejados con su actual status, beneficios que desaparecerian bajo la condicion de estado.
Esta es la epoca de la victima santificada... los palestinos años atras capturaron el gran terreno de la victima, y desde entonces han hecho funcionar su reclamo para gran beneficio. Ellos son los queridos de la ONU y las elites europeas: Cisjordania zumba con jovenes extranjeros idealistas dispuestos a interponer sus cuerpos entre la carne palestina y los tanques israelies, tanto como con ONGs extranjeras dispuestas a gotear sanador dinero sobre las heridas fisicas, psicologicas y financieras de este pueblo martirizado... llevando a decisivas victorias politicas mientras un mundo indignado amenaza sancionar y boicotear a Israel.
Pero bajo la condicion de estado, los palestinos ya no tendran su carisma especial como las principales victimas del mundo, inocentes agricultores sufriendo bajo una dura ocupacion. Cuando el voluble mundo vuelva su atencion a la ultima victima del dia, sus beneficios de bienestar probablemente se vean abruptamente cortados.
Entonces tambien, los mas sabios palestinos, quienes recuerdan a Arafat y su equipo predador, tienen sus propias buenas razones para resistir calmadamente el estado. Ellos se dan cuenta que, si ellos deben obtener su propio pais, el gobierno israeli impuesto externamente seria reemplazado por la opresion interna, por los lideres corruptos o fanaticos que-- a traves de la guerra de facciones y la politica arabe de asesinatos-- alcancen tipicamente la cima en sus sociedades.
Entonces, nosotros hemos estado observando las razones practicas de los palestinos para evitar el estado. Ellos no quieren perder su status de celebridad mundial, ni la financiacion que va con ello, y no quieren tampoco a Hamas forzando la ley de Sharia sobre ellos, o a los amigos de Arafat robandoles. Pero la resistencia palestina al estado tambien tiene bases menos racionales pero igualmente compulsivas.
Principalmente entre estas esta el legado de la vergüenza colectiva. Con la posible excepcion de los japoneses, ninguna cultura es tan vulnerable a un sentido de vergüenza y humillacion como el mundo arabe... los arabes palestinos han sido expuestos a la traumatica humillacion por su derrota durante la Guerra de Independencia israeli. Yo recuerdo como ellos iniciaron esa guerra con entusiasmo febril, confiados que sus magnificos guerreros islamicos borrarian a la enclenque y cobarde oposicion judia, seguros que los palestinos heredarian toda la Tierra Santa. Pero cuando llego la hora de la verdad, en vez de acorralar a los judios hacia el mar, fueron la mayoria de los arabes quienes huyeron de la pobremente armada Hagana (una milicia que agrego insulto a la injuria arabe enrolando mujeres).
Por ejemplo, los arabes locales habian despejado Sidn'a Ali, una aldea prospera en la llanura Sharon, antes que nuestro contingente del Palmaj llegara a su vecindario. Ellos huyeron ante el rumor de nuestra llegada, y antes que nuestras tropas escasamente armadas pudieran haberlos desalojado. El mismo drama fue llevado a cabo a traves de Palestina. Un vasto aparato palestino e izquierdista de Relaciones Publicas ha sido desarrollado para negar esta verdad, pero la Naqba fue en gran parte auto-infligida.
Los reticentes anfitriones de los refugiados en los estados arabes vecinos no fueron tan simpaticos como los izquierdistas de Europa: "Ustedes putas palestinas! Ustedes vendieron su tierra a los judios y luego huyeron!!" Los refugiados, que se habian avergonzado no solo a si mismos sino tambien a toda la nacion arabe, no fueron generalmente aceptados como ciudadanos de los paises arabes a los cuales huyeron. En cambio, ellos fueron marcados en fetidos campamentos, donde muchos permanecen hasta este dia.
El calculo de la vergüenza dicta que el estigma palestino de derrota solo puede ser quitado por una sangrienta victoria sobre los judios que la infligieron. Por el mismo tema, su estado no puede ser entregado a los palestinos por medio de algun benigno arbitro internacional, o a traves de un generoso gobierno israeli. Estas son personas que eligen a Hamas, que celebran las "victorias" de Hezbollah, y que bailan en la calle cuando adolescentes israelies son hechos explotar en una pizzeria. El regalo de un estado que no fue ganado en batalla solo incrementaria la vergüenza palestina. ... Hasta que una derrotada Israel ruegue por terminos, o mejor aun, sea finalmente destruida, ninguna paz final es posible, y ningun estado obtenido de otra forma puede ser aceptable para los palestinos...

Fuente: American Spectator

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.