jueves, 1 de abril de 2010

NO ES BLANCO Y NEGRO‏

Liat Collins

La foto lo dice todo. Una chica palestina de dos años con ojos tristes en una cama de hospital. Ustedes simplemente necesitan saber como interpretar la informacion en la foto. Debido a que no es lo que podrian pensar.
la beba Razan Naaim esta en un hospital israeli, no como resultado de algun ruin ataque de soldados de Tzahal sobre su joven vida, sino luego de una cirugia cardiaca llevada a cabo por el programa israeli “Salva el Corazon de un Niño” en el Centro Medico Wolfson en Holon, cerca de Tel Aviv.
La semana pasada el embajador de la Union Europea en Israel Andrew Standley visito a la pequeña Razan mientras aprendia mas acerca del trabajo de la organizacion humanitaria, y lanzo un nuevo proyecto para proveer tratamiento cardiaco para al menos 150 chicos palestinos, y entrenamiento para posgraduados en salud pediatrica cardiaca para ocho medicos palestinos. El programa Salva el Corazon de un Niño recientemente tambien opero exitosamente en Woodley Elysee, a un chico de seis años que regreso de Haiti con el equipo de rescate israeli.
Yo pense que compartiria eso con ustedes, en caso que quieran una foto diferente de Israel para llevar durante la Semana de Aparteid Israel.
Porque es esa epoca del año nuevamente- la campaña anti-Israel de dos semanas en los campus universitarios alrededor del mundo. No es que esos institutos mundiales de educacion superior sean hogar de una fiesta de amor a Israel durante el resto del año. Simplemente pregunten al Embajador de Israel para los EEUU Michael Oren, al Vice Ministro del Exterior Danny Ayalon, o cualquiera de los otros muchos importantes israelies que han intentado dirigirse a los estudiantes en prestigiosas universidades en Reino Unido, EEUU o Canada ultimamente.
La Semana de Aparteid a Israel aparecio en 2005 en Toronto, pero se difundio mas rapido que un rumor en Facebook. El año pasado fue llevada a cabo en campus de 27 semanas. Este año, la Semana del Aparteid esta siendo llevada a cabo en 40 ciudades- desde Beirut a Ciudad del Cabo, donde ellos la deben conocer mejor.
Es facil descartar la Semana de Aparteid como simplemente un evento mas castigando a Israel encabezado por estudiantes palestinos. Pero no es academica.
La Semana de Aparteid Israel es acerca de muchas cosas, pero paz, derechos humanos y libertad de expresion no estan entre ellas.
Su objetivo obvio es vincular los terminos “Israel” y “apartheid” inseparablemente juntos en las mentes de la proxima generacion de formadores de opinion y lideres- una generacion qeu no presencio el aparteid de primera mano y no puede, de hecho, recordar aquellos dias previos a 1967 cuando Israel era reconocida como el David mas que el Goliath.
Es la tecnica de la Gran Mentira- cuanto mas frecuentemente es repetida una mentira, mas probablemente sea creida. Cuanto mas cercana la asociacion mental entre Israel y aparteid de Sudafrica, mas facil presionar por despojos, boicots, sanciones y todo lo demas que va con la deslegitimizacion, la forma en que una nariz de gancho va con la caricatura de un judio.
La Semana de Aparteid Israel es un teatro del absurdo. Simplemente miren a uno de sus actores. El parlamentario Jamal Zahalka lidera Balad, uno de los dos partidos arabes en el parlamento israeli. El itinerario de Zahalka incluye una charla patrocinada por la Sociedad Cultural Arabe de la Universidad de Oxford antes de una conversacion en Cambridge antes de discursos en New York y la Universidad de Ottawa y McGill en Canada.
Evidentemente el no sintio que estaria perdiendo mucho en el camino de los deberes parlamentarios mientras viaja por el globo castigando al mismo pais cuyos contribuyentes pagan su salario, y del cual es funcionario democraticamente electo. Noten esa palabra "democraticamente."
Ustedes hubiesen pensado que la posicion de Zahalka en la Knesset en si misma desmentiria el mito de Israel como un estado de aparteid.
Israel, por supuesto, no tiene un expediente de derechos humanos perfecto. Ningun pais lo tiene. Ni los EEUU, ni Australia, y seguramente tampoco Libia, aun cuando presidio la Comision de Derechos Humanos de ONU.
No obstante, no es una sociedad segregada. Los defectos de Israel no incluyen discriminacion deliberada basada en genero, raza, religion o color.
Hay parlamentarios, jueces, doctores y profesores e incluso una cantidad aun mayor de estudiantes arabes que hablan libremente de sus pensamientos en los campus en lugares que van desde Haifa a Beersheba e incluso Ariel, la mas nueva universidad acreditada del pais que esta localizada sobre la Linea Verde. Si, hay estudiantes universitarios arabes en la ciudad "asentamiento."
Como mi amigo y colega nacido en Sudafrica, Steve Linde señala, cualquiera que acusa a Israel de aparteid no conoce lo que el termino significa. La forma en que el pronuncia aparteid, a proposito, rima con "odio."
“Tu nunca escuchas a Nelson Mandela comparar a Israel con la Sudafrica del aparteid,” dice Linde. “Cualquiera que hace la comparacion claramente nunca ha vivido en la Sudafrica del aparteid. Era racismo institucionalizado, legislado por docenas de leyes separando a blancos de no blancos, y restringiendo el movimiento de los blancos a traves del espantoso sistema de "pases" y "paises nativos". “It’s nothing like that here. Israel is a democracy, allowing all its citizens freedom of movement.
“A todo ciudadano le es permitido votar, viajar y rezar libremente, y vivir donde quiera. Cuando tu piensas en ello, eso es lo opuesto al aparteid."
Pero la generacion en el campus universitario siendo expuesta a la infamia de Israel=Apartheid ha sido expuesta a tal veneno desde casi el nacimiento. Ellos la tomaron involuntariamente con su primera leche, mientras que los judios tomaban la sangre de chicos palestinos (mas o menos asi dice la calumnia.)
El sentimiento antisemita/anti-Israel esta corriendo tan fuerte (o esta tan fuertemente organizado) en España, por ejemplo, que esta semana Israel protesto formalmente al Embajador español en Tel Aviv que escolares españoles estan enviando docenas de tarjetas postales a nuestro hombre en Madrid con mensajes tales como "Por que ustedes matan chicos?" "Los judios matan por dinero", y "Dejen el pais para los palestinos."
Que esperanza hay que chicos criados en este entorno repentinamente acepten la legitimidad de Israel cuando se vuelvan estudiantes universitarios?
Los estudiantes de hoy no saben que la "ocupacion" arraiga en una guerra que Israel ni comenzo ni quiso. Ellos no se dan cuenta que son los otros paises en el Medio Oriente que entrampan todos aquellos valores que ellos tan apasionadamente profesan. Ellos no entienden que los "chicos" retenidos en prisiones israelies no fueron arrestados por jugar al futbol en el patio de alguien sino por arrojar cockteles Molotov. Hay adolescentes palestinos que fueron atrapados antes que pudieran poner los explosivos en sus cuerpos para atentados. Hay adultos lo suficientemente malos que los han enviado.
El "Muro de Apartheid” fue una respuesta a la ola de ataques suicidas que reclamaron las vidas de cientos- judios y arabes, viajando en los mismos autobuses, comiendo en los mismos restaurantes, caminando en las mismas calles.
Y quizas ellos no saben que hay solo un soldado de Tzahal en Gaza. Gilad Schalit. Nadie lo quiere afuera mas que Israel.
Claramente un importante resultado de la campaña de aparteid es dividir al cuerpo estudiantil- judios y musulmanes, izquierda y derecha- cuando cualquiera que realmente se preocupo por la paz y justicia debe estar en favor de reunir y hablar. Debe, despues de todo, ser mas facil hacer la paz en un campo universitario americano que en los corredores politicos de Medio Oriente.
Si alguien quiere un recordatorio de por que es realmente importante, observen nuevamente la foto de Razan.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.