miércoles, 7 de abril de 2010

Israel y Siria anuncian ambiciones de energia nuclear‏

Los rivales medio-orientales Israel y Siria el martes anunciaron por separado ambiciones de desarrollar energia nuclear, con Israel enfrentando el proyecto que su plan pueda llamar la atencion sobre sus actividades nucleares secretas. Los paises depositaron sus esperanzas en una conferencia internacional en Paris sobre energia nuclear civil, la que contribuye mucho menos al calentamiento global que quemar los combustibles fosiles pero aun evoca muchas preocupaciones acerca de temas de seguridad a largo plazo.
Los anuncios plantean la posibilidad que los programas nucleares de paises pudieron ser puestos bajo el microscopio de los inspectores internacionales para asegurar que ellos no crucen la linea prohibida de programas de armas nucleares. Iran, por ejemplo, ha pasado por intensa presion para mostrar que su programa nuclear es pacifico.
Iran y Norcorea, cuyo programa nuclear tambien ha atraido la mira internacional, no fueron invitados a la conferencia de la Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economicos.
El ministro de Infraestructura israeli Uzi Landau dijo que las plantas nucleares construidas en Israel seran sometidas a estrictos controles de seguridad y salvaguarda, y aun dijo que su pais quiere construirlas en cooperacion con cientificos e ingenieros de "nuestros vecinos arabes."
"Israel siempre ha considerado la energia nuclear para reemplazar parcialmente su dependencia del carbono", dijo Landau.
El programa tiene por objetivo ayudar a Israel a asegurar su suministro de energia y batallar contra el calentamiento global. Israel actualmente utiliza carbono y gas natural para producir electricidad.

'Ambigüedad Nuclear'
La campaña de Israel, que ha sido largamente sospechada de tener un programa secreto de armas nucleares, corre el riesgo que su programa de energia nuclear atraiga las miradas de la Agencia Internacional de Energia Atomica de ONU (IAEA). La construccion de un reactor nuclear podria atraer la atencion internacional sobre las actividades nucleares de Israel. Cuando se el pregunto si Israel permitiria a los inspectores de la IAEA supervisar cualquier proyecto, el asistente de Landau, Chen Ben Lulu dijo que solo Israel seguiria todas las normas relevantes.
Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferacion, el cual tiene por objetivo limitar la cantidad de paises capaces de desarrollar armas nucleares.
Separadamente en la conferencia, el Viceministro sirio del Exterior Faysal Mekdad dijo que su pais esta buscando "fuentes de energia alternativa, incluyendo energia nuclear", para satisfacer sus crecientes demandas de energia.
"La aplicacion pacifica de energia nuclear no debe ser monopolizada por los pocos que poseen esta tecnologia sino que debe estar disponible para todos", dijo Mekdad, destacando la creciente poblacion de Siria. El no dio detalles sobre planes nucleares especificos.
Entre los dos paises, Israel es vista como mas cercana a desarrollar realmente energia nuclear en terminos de experiencia y estructura. La idea de generar energia nuclear ha estado flotando en el aire por años en Israel. En 2007, uno de los predecesores de Landau dijo que el estaba trabajando en un plan para construir una planta de energia nuclear en el desierto del Negev en el sur de Israel.
Landau se reunio muchos meses atras con el Ministro de Energia frances Jean-Louis Borloo, y planteo la idea de cooperacion francesa-israeli-jordana para desarrollar una planta de energia nuclear. Borloo se entusiasmo con la idea, dijo Landau. Francia toma mas de su electricidad de la energia nuclear que ningun otro pais y tiene una industria nuclear civil altamente desarrollada, y Paris ve potencial exportador. Fue Francia que, comenzando los años 1950s, ayudo a Israel a levantar su reactor nuclear en Dimona. Israel se cree que ha utilizado ese reactor para construir una existencia de armas nucleares.
Israel nunca ha reconocido ser una potencia nuclear, siguiendo una politica que llama "ambigüedad nuclear." Israel tambien tiene un reactor nuclear mas pequeño para investigacion en Nahal Soreq, no lejos de Tel Aviv.

La oficina de Landau dice que no han sido trazados planes especificos para establecer una tercera planta de energia nuclear.
Fuente: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.