martes, 6 de abril de 2010

EN EL CORAN, FARAON ERA UN VILLANO

By BARRY RUBIN
05/04/2010 16:11

Uno de los mas grandes pequeños desafios en mi vida- al menos en terminos de tener que reaccionar instantaneamente- llego en una reunion con funcionarios de alto rango egipcios durante Pesaj un año. Uno de ellos me pregunto si era cierto que los judios tenian una fiesta acerca de derrotar a los egipcios y causarles gran daño. Yo me di cuenta que tenia en total diez segundos para encontrar la mejor respuesta posible.
Y entonces se me aparecio: "Ah, conteste, aquellos eran tiempos de jahiliyya.” En el Islam, la epoca antes que la religion es vista como una epoca no solo de paganismo sino tambien de barbarismo. Faraon es un villano en el Koran.
Entonces los caballeros instantaneamente aceptaron mi respuesta. Celebrar un acontecimiento que termina con el ahogamiento de Faraon no es un acto contra Egipto sino contra un gobernante que es considerado como un tirano odiado.
Instantaneamente en esta conversacion, todo el marco de entendimiento de la historia cambio.
NOSOTROS ESTAMOS en una situacion similar hoy. En la ideologia arabe nacionalista e islamista, los grandes enemigos son considerados Occidente, la sociedad moderna, e Israel. Para los nacionalistas, por lo menos en el discurso publico, los heroes son los actuales y pasados gobernantes: gente como Gamal Abdel Nasser, Saddam Hussein, y Yasser Arafat. Para los islamistas, los equivalentes son Osama bin Ladin y Ruhollah Khomeini, entre otros.
En otras palabras, sus heroes y aquellos que ellos observan al presente son los faraones de dias modernos, el tipo de gente que repetidamente los ha llevado directamente al Mar Rojo donde las aguas se cerraron sobre ellos.
El cambio solo llegara cuando las ideas e individuos que dominan el Medio Oriente hoy- y aquellos que se oponen a la modernizacion, la igualdad de la mujer, democracia, paz con Israel, y amistad real con Occidente- no sean vistos como lideres heroicios corporizando el arabismo e Islam sino como tiranos no representativos.
Eso no va a pasar en ningun tiempo cercano. Llevara decadas.
Coincidentemente, yo justo lei el siguiente escrito de George Orwell en 1946: “Quien sea que este ganando en el momento siempre sera invencible….Este habito de la mente lleva tambien a la creencia que las cosas sucederan mas rapidamente, mas completamente, y catastroficamente que lo que siempre lo hacen en la practica. El ascenso y caida de imperios... se espera sucedan con la rapidez de un terremoto, y de los procesos que apenas han comenzado se habla como si ya estuviesen en un final."
En una epoca en que las cosas suceden rapidamente, la comunicacion es mas rapida que nunca, y la gente se acostumbro a un ritmo de cambio que asombraria a sus ancestros, la expectativa es que la evolucion historica sea como corresponde rapida. Ademas, en una era construida sobre optimismo inquebrantable- al menos en Occidente- y donde se ha olvidado que las cosas pueden tardar decadas en desarrollarse, hay una conviccion profundamente asentada que los acontecimientos pueden solo ir en una direccion positiva.
Asi, mucha gente puede observar que el proceso de paz de Israel-palestinos, ignora todas las razones que no fue arreglado años atras, e insiste que una solucion esta a solo meses si solo un lider apropiado o presion o ideas son aplicadas. Ninguna cantidad de fracaso puede parecer convencerlos de lo contrario.
No es muy exagerado decir que la actual politica americana parece estar basada en la creencia que si solo Israel no construyera departamentos en Jerusalem, habria paz. Y que si hay paz en este frente, todo el Medio Oriente se arreglara en un patron de calma y estabilidad. La nocion que un "acuerdo de paz" podria llevar a nuevos problemas y crisis no es siquiera considerado.
Nadie quiere oir esto, pero esto es precisamente lo que mas necesitan escuchar.
PARA VOLVER AL punto de Orwell, este proceso de cambio solo ha "apenas comenzado" y hay un largo camino por recorrer. Habra inclusive reversas de direccion. Es bastante concebible- especialmente con la actual politica occidental- que uno o mas estados arabe parlantes caiga bajo un gobierno radical islamista el cual hara que las actuales dictaduras parezcan suaves por comparacion.
Es muy probable que Iran vaya a obtener armas nucleares, las cuales incluso si no son nunca disparadas transformaran el equilibrio estrategico en la region y llevaran a un gran incremento en la actividad revolucionaria y terrorista en todos los paises arabes.
Es tambien discutiblemente cierto que mas en Occidente han aceptado la interpretacion medio-oriental de la realidad en la decada pasada mas que la otra forma, viendo a los islamistas como revolucionarios heroicos y a los regimenes tiranicos como combatientes por los desvalidos.
Un valiente opositor sirio una vez me pregunto si yo pensaba que la democracia llegaria pronto a su pais. Yo me quede sin palabras, teniendo demasiado respeto por el para decirle una placentera mentira. El entendio mi silencio: "Oh, bueno", dijo, "quizas en la epoca de mis hijos."
Y asi permitanme ofrecer especiales elogios- aunque no exclusivamente- a las fuerzas democraticas en Turquia, la oposicion democratica en Iran, y en Siria, y aquellos que sueñan con un Libano libre. Su liberacion llegara tambien. No cuando aquellos tiranos y extremistas revolucionarios triunfen. Llegara cuando las aguas se cierren sobre ellos por ultima vez.
Lo mismo sea probablemente cierto para un estado palestino. Bajo los actuales lideres de linea dura, aquellos detras de la escena que sostienen los puestos importantes, no va a haber ninguna negociacion innovadora.
Lo que es importante en esta evaluacion no es si es optimista o pesimista, si nos hace sentir bien o mal. La unica medida es si es cierta.
Pero el fin solo podra estar realmente a la vista cuando las masas vean que lo que tantos de ellos exponen como grandeza es de hecho el equivalente social de las epocas que desprecian- como fueron corporizados en las epocas de la jahiliyya de esclavitud para los hombres que actuaban como faraones y para ideologias que eran el equivalente del barbarismo.

El aturo es director del Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales y editor de la Revista de Medio Oriente de Asuntos Internacionales y Estudios Turcos
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.