martes, 6 de abril de 2010

Clinton Debe a los Neoyorquinos una Disculpa (del comunicado de prensa de la ORGANIZACION SIONISTA DE EEUU)

La Organizacion Sionista de America (ZOA) ha escrito a la secretaria de estado Hillary Clinton pidiendole "se disculpe con sus ex electores neoyorquinos ...por haberlos engañado afirmando falsamente apoyar una Jerusalem no dividida como la capital de Israel." La carta fue firmada por Morton A. Klein, Presidente de ZOA; Dr. Michael Goldblatt, Presidente, Junta Nacional; Dr. Alan Mazurek, Miembro, Comite Ejecutivo y Steven Goldberg, Vice-Presidente, Junta Nacional.
La carta continuo diciendo, "cuando usted fue Senadora de New York de 2001 a 2009, repetidamente declaro en discursos y en un documento de posicion de septiembre de 2007 que usted creia que 'el derecho de Israel a existir en seguridad como estado judio, con fronteras defendibles y en una Jerusalem indivisa como su capital, nunca debe ser cuestionado.'
"Sra Secretaria usted tambien firmo la resolucion del senado de junio del 2004 apoyando la carta del presidente Bush al Primer Ministro israeli Ariel Sharon que apoyaba la 'retencion por parte de Israel de importantes centros de poblacion israelies en Judea y Samaria en cualquier acuerdo final de paz.'
"Nosotros hacemos esta demanda luego de su apasionada y sincera condena de Israel por anunciar la construccion de hogares judios en un barrio judio en Jerusalem oriental declarando que los judios construyendo y mudandose alli eran 'un insulto para America.' La unica interpretacion razonable de esta politica es que ese es el primer paso hacia dividir Jerusalem."
...la Secretaria Clinton hizo un duro llamado telefonico al Primer Ministro israeli Binyamin Netanyahu en el cual, de acuerdo a las palabras del Departamento de Estado, ella llamo al anuncio israeli "una señal profundamente negativa acerca del enfoque de Israel de la relacion bilateral"*. Clinton tambien mas tarde lo describio como siendo "no solo un insulto para [el visitante vice-presidente Joseph] Biden, sino un insulto para los EEUU "**.
La carta de la ZOA continuo diciendo, "Sus asombrosas palabras acerca de la construccion de Israel en Jerusalem oriental son especialmente perplejantes a la luz de.. la aprobacion por parte del Congreso del 'Acta de la Embajada en Jerusalem de 1995' por un margen de 93 a 5 en el Senado americano y 347 a 37 en la Casa de Representantes.
"El acta por la cual la Ley americana declaro:
(1) Jerusalem debe permanecer como ciudad indivisa.
(2) Jerusalem debe ser reconocida como la capital del estado de Israel .'
Tambien declaro
(1) Cada nacion soberana, bajo la ley y costumbre internacional puede designar su propia capital.
(2) Desde 1950, la ciudad de Jerusalem ha sido la capital del Estado de Israel.
(3) La ciudad de Jerusalem es el asiento del Presidente, Parlamento, y Corte Suprema de Israel, y el lugar de muchos ministerios de gobierno e instituciones sociales y culturales.
(4) La ciudad de Jerusalem es el centro espiritual del Judaismo, y es tambien considerada una ciudad santa por miembros de otros credos religiosos.
(5) Desde 1948-1967, Jerusalem fue una ciudad dividida y a los ciudadanos israelies de todos los credos tanto como ciudadanos judios de todos los estados se les nego acceso a los lugares santos en el area controlada por Jordania.
(6) En 1967, la ciudad de Jerusalem fue reunificada durante el conflicto conocido como la Guerra de los Seis Dias.
(7) Desde 1967, Jerusalem ha sido una ciudad unida administrada por Israel, y personas de todos los credos religiosos han tenido garantizado pleno acceso a los lugares santos dentro de la ciudad.
(8) Este año (1995) marca el 28º año consecutivo que Jerusalem ha sido administrada como ciudad unificada en la cual los derechos de todos los credos han sido respetados y protegidos.
(9) En 1990, el Congreso adopto unanimemente la Resolucion Concurrente 106 del Senado, la que declara que el Congreso 'cree firmemente que Jerusalem debe continuar como ciudad indivisa.'
(10) En 1992, el senado y camara de representantes de los EEUU adoptaron unanimemente la Resolucion Concurrente 113 del Senado del 102ºCongreso para conmemorar el 25º aniversario de la reunificacion de Jerusalem, y reafirmando el sentimiento congresional que Jerusalem debe permanecer como ciudad indivisa.
El Presidente Nacional de ZOA, Morton A. Klein dijo, "Llevo solo unos pocos meses confirmar que la Secretaria de Estado Clinton... estuvo aparentemente mal representando sus verdaderos puntos de vista y creencias sobre Israel ante sus electores neoyorquinos. De haber una vez proclamado fuertemente apoyo por una Jerusalem indivisa, al volverse secretaria de estado, repentinamente, partes de una "Jerusalem indivisa" se volvieron lugares donde los judios no pueden mudarse o construir, aun cuando los judios eran una mayoria en Jerusalem oriental desde mediados de los años 1800s hasta 1948, cuando Jordania forzo a los residentes judios a huir, y ahora son una mayoria nuevamente. Sus recientes duras palabras de condena - un termino utilizado en diplomacia normalmente solo para describir los mas atroces actos cometidos por un regimen no democratico, confirman que la Secretaria Clinton no cree lo que dijo acerca de Jerusalem cuando ella era la Senadora Clinton.
"Evitar que los judios, debido a que son judios, se muden a o desarrollen sus comunidades en Jerusalem es una politica tan racista y hasta de aparteid americana y palestina arabe que tiene por objetivo debilitar el derecho de Israel a Jerusalem y es un primer paso hacia dividir la ciudad. Esta es la politica que uno nunca hubiese esperado que la secretaria Clinton apoyara en vista de sus inequivocas declaraciones previas, en tanto era Senadora americana de New York, de apoyo por una Jerusalem unida bajo soberania israeli.
"La Secretaria Clinton debe a sus electores judios y pro-israelies de New York una disculpa publica", dijo la ZOA.

*(Glenn Lessler, 'Clinton refuta a Israel por el plan sobre Jerusalem oriental, cita daño a los vinculos bilaterales,' Washington Post, Marzo 15, 2010)

**(Moshe Dann, 'Una bendicion disfrazada,' Yediot Ahronot, Marzo 15, 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.