jueves, 8 de abril de 2010

NUNCA MAS DEBEMOS PERMANECER EN SILENCIO

Seguramente algo debe estar terriblemente mal con un hombre que parece estar mucho mas preocupado con un judio construyendo una casa en Israel que con los musulmanes construyendo una bomba nuclear en Iran."
Columnista Burt Prelutsky


La abismal actitud del Presidente Obama hacia el Estado de Israel y su humillante tratamiento al Primer Ministro Benjamin Netanyahu es chocante. En el Washington Post el 24de marzo, Jackson Diehl escribio, "Obama ha agregado mas veneno a la relacion americano-israeli que ya estaba en su punto mas bajo en dos deadas. El martes a la noche la Casa Blanca rechazo permitir a los fotografos no oficiales registrar la reunion del presidente con Netanyahu; ninguna declaracion fue hecha luego. Netanyahu esta siendo tratado como si fuese un indeseable dictador del Tercer Mundo, necesitado por razones estrategicas pero conspicuamente mantenido a distancia. Eso es algo que el esto del mundo sera rapido en advertir y responder."
Yo no he escuchado o leido declaraciones criticando al presidente por parte de los Senadores de New York, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand o muchos otros partidarios de Israel por su actitud abiertamente hostil hacia Israel y la descortesia mostrada en la Casa Blanca. El Presidente Obama orquesto las declaraciones hostiles del vicepresidente Joe Biden y la Secretaria de Estado Hillary Clinton, expresadas por Biden en Israel y por Clinton en un llamado telefonico de 43 minutos a Bibi Netanyahu, y luego invito al ultimo a la Casa Blanca para luego regañarlo. El entonces dejo al Primer Ministro Netanyahu para cenar en la Casa Blanca con su familia, transmitiendo que el solo estaria disponible para reunirse nuevamente si Netanyahu tenia mas informacion- lease concesiones- para impartir.

Es inimaginable que el presidente tratara a cualquiera de nuestros aliados de la OTAN, grande o pequeño, en forma tan degradante. Que haya diferencias politicas entre los EEUU y el gobierno de Netanyahu no es excusa. Los aliados a menudo no concuerdan, pero continuan siendo respetuosos.

Retratando a Israel como la causa de la falta de progreso en el proceso de paz, el Presidente Obama ignora las numerosas ofertas y concesiones que Israel ha hecho con los años por el bien de la paz, y los repetidos rechazos palestinos a esas ofertas. No solo las propuestas de paz de Israel, que incluyen ceder virtualmente toda Cisjordania y partes de Jerusalem a los palestinos, han sido rechazadas, sino que cada concesion israeli ha encontrado demandas aun mayores, ninguna reciprocidad, y frecuentemente violencia horrible dirigida a civiles israelies. Asi el acuerdo del Primer Ministro Netanyahu para suspnder la construccion en Cisjordania- un movimiento saludado por la Secretaria de Estado Clinton como sin precedentes por parte de un gobierno israeli- ahora ha llevado a una demanda que Israel tambien frene toda construccion en Jerusalem oriental, la cual es parte de la capital de Israel. Mientras tanto, los palestinos estan elevando el nivel, con violentas protestas en Jerusalem y otras partes. Y el pedido de la administracion Obama que nuestros aliados arabes hagan algun gesto conciliatorio hacia Israel ha caido en oidos sordos.
Presidentes americanos previos, comenzando con Truman que reconocio al Estado de Israel in 1948, han valorado a Israel como un aliado cercano y ha menudo han salido a su rescate. Por ejemplo, fue Richard Nixon durante la guerra de

1973, quien reaprovisiono a Israel con armas, haciendole posible atrapar la victoria de una derrota potencialmente devastadora a manos de una coalicion de paises arabes que incluia Egipto y Siria.
El presidente George W. Bush hizo el punto de proteger a Israel en las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad esgrimiendo el veto de EEUU contra las injustas acciones y sanciones que lo paises arabes buscaban imponer para arruinar y, si es posible, destruir, a la unica nacion judia en el mundo. Ahora, en mi opinion, basado en las acciones y declaraciones del presidente Obama y miembros de su administracion, hay graves dudas entre los patidarios de Israel que el presidente Obama pueda ser contado para hacer lo que hicieron otros presidentes antes que el- proteger a nuestro aliado Israel. Los arabes pueden perder incontables guerras y aun regresan debido a sus cantidades. Si Israel fuese a perder una, dejaria de existir.

Para su credito, el Congreso, de acuerdo al Daily News, ha actuado en forma diferente hacia el Primer Ministro Netanyahu que el Presidente Obama. El periodista Richard Sisk escribio el 24 de marzo, "El Congreso puso una rara muestra de bipartidismo para el Primer ministro israeli Benjamin Netanyahu ayer — un agudo contraste con su fria recepcion en la Casa Blanca. 'Nosotros en el Congreso nos posicionamos por Israel,' dijo la Presidente de la Camara de Representantes Nancy Pelosi (D-Calif.) a un feliz Netanyahu, quien ha rechazado inclinarse ante las demandas de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de congelar los asentamientos en Jerusalem oriental y Cisjordania."

Pero el Congreso no dicta la politica exterior. Puede evitar que los brazos militares vayan a Israel, pero no puede enviarlos. El Congreso no tiene un rol en determinar la politica americana en el Consejo de Seguridad de ONU. El Presidente de los EEUU determina nuestra politica exterior- casi unilateralmente- bajo nuestra Constitucion. Asi aquellos deseos de apoyo bipartidario congresional, aunque bienvenidos, no protegeran a Israel en estas areas solo el presidente puede hacer eso. Basado en sus acciones a la fecha, tengo serias dudas.
En los años 1930s, la comunidad judia y su liderazgo, con pocas excepciones, estuvieron silenciosos cuando sus correligionarios estaban siendo atacados, cazados, encarcelados y masacrados. Finalmente, 6 millones de judios fueron exterminados en el Holocausto. El sentimiento en los EEUU aparentemente era que los judios que criticaban las acciones e inacciones de nuestro pais que hacian peligrar las vidas de otros judios serian considerados desleales, antipatriotas, y mostrando dobles lealtades, entonces muchos judios permanecieron mudos. Nunca mas debemos nosotros permitir que eso ocurra. Nosotros tenemos todos los derechos a estar preocupados por la suerte de la unica nacion judia en el mundo, la que si hubiese existido durante los años 1930s y despues, hubiese dado refugio a cualquier judio escapando del Holocausto nazi y tomado cualquier accion militar que pudiese para salvar judios que aun no estuvieran en manos de los nazis. Nosotros que hemos aprendido las lecciones del silencio, judios y cristianos por igual, debemos expresarnos ahora antes que se demasiado tarde.
Entonces yo pregunto nuevamente, donde estan nuestros senadores, Schumer y Gillibrand? Y, donde estan las voces, no solo de los 31 miembros de la Casa de Representantes y los 14 Senadores que son judios, sino los miembros cristianos de la Casa y Senado que apoyan al Estado de Israel? Donde estan las voces del pueblo? Recuerden las palabras del Pastor Niemoller, tan familiar que yo no las recitare, excepto por la ultima oracion, "Entonces ellos vinieron por mi, y para ese momento, ya no quedaba nadie para hablar."
Los partidarios de Israel que dieron sus votos al candidato Obama- 78% de la comunidad judia lo hizo- creyendo que el daria el mismo apoyo que John McCain, este es el momento para expresarse y decir al presidente de su desilusion con el. Me parece particularmente apropiado hacerlo en la vispera de Pesaj. Porque una cosa es no estar de acuerdo con ciertas politicas del gobierno israeli. Pero otra muy distinta es tratar a Israel y su primer ministro como parias, lo que solo alienta a los enemigos de Israel y hace el proyecto de paz aun mas remoto.

Fuente: Koch's Comments

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.