jueves, 8 de abril de 2010

EL OBJETIVO PROPIO DE OBAMA‏

RESUMEN EJECUTIVO: La administracion Obama esta repitiendo un patron de comportamiento hacia Israel que, como en el pasado, lograra exactamente lo opuesto de lo que quiere. La intensa y exclusiva presion sobre Israel resultara en el endurecimiento de las posiciones arabes y palestinas, y entorpecera, mas que iniciar, negociaciones reales.
...Tres recientes incidentes dan testimonio de las problematicas relaciones entre los EEUU e Israel: los discursos por parte de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y Netanyahu en la conferencia anual del lobby pro-israeli AIPAC, la cual destaco los puntos de vista contradictorios sobre la construccion en Jerusalem; la reunion entre Netanyahu y Biden que fue descripta como llena de desacuerdos; y la reunion Netanyahu-Obama que fue cerrada a la cobertura mediatica y ni siquiera fotografiada. La unica reunion amistosa fue entre Netanyahu y la Presidente de la Camara Nancy Pelosi. El Congreso apoya a Israel, reflejando el fuerte respaldo por Israel y sus politicas en la opinion publica americana. El Congreso ya ha rebatido a Obama por su tratamiento de Israel en una carta firmada por 71 senadores bipartidarios en agosto de 2009.
... Altas figuras de la administracion Obama que no pueden tragar a Netanyahu y no confian en el, quisieron explotar la crisis [por los planes de construir en Ramat Shlomo] como para mejorar las condiciones para ingresar en las conversaciones por proximidad, y para mostrar que los EEUU pueden presionar a Israel y alterar su politica.
Al asumir el cargo, Obama penso renovar las negociaciones israelies-palestinas inmediatamente. El establecio un calendario de dos a tres años para alcanzar una solucion y establecer un estado palestino independiente. Este calendario fue determinado de acuerdo al tiempo marco del sistema politico americano y no de acuerdo a las condiciones existentes en la region. Obama quiere un logro historico exactamente antes de comenzar su campaña de reeleccion, para mejorar sus posibilidades de victoria.
Para reanudar las negociacioens, Obama presento demandas de concesiones de los lideres de Israel, los palestinos y los estados arabes pro-americanos. EL unico lider que accedio a las demandas, aunque en forma parcial y calificada, fue Netanyahu. En su discurso de junio del 2009 en el BESA Center, el acepto el principio de dos estados para dos pueblos. En noviembre-diciembre de 2009 el anuncio un congelamiento en la construccion en Cisjordania. En contraste con el pasado, el cual fue caracterizado por marchas y contramarchas entre Jerusalem y Washington sobre el tema de los asentamientos. Netanyahu de hecho clarifico los limites de sus emprendimientos y excluyo a Jerusalem del congelamiento. Por su parte, sin embargo, los lideres de los estados arabes rechazaron todos los pedidos de Obama por gestos hacia Israel, y la Autoridad Palestina rechazo reanudar las negociaciones. No obstante,Netanyahu fue el unico en atraer duras criticas por parte de la administracion Obama.
...La demanda americana por un total congelamiento en la construccion endurecio la posicion palestina. Aun cuando Netanyahu anuncio un congelamiento temporario en Cisjordania y los EEUU recibieron bien este paso, la Autoridad Palestina persistio en su rechazo a recomenzar las negociaciones y demando que los EEUU se inclinen por su posicion original. La politica de Obama logro exactamente lo opuesto de lo que tenia por objetivo de lograr. Endurecio la posicion palestina y dilato las negociaciones.
El General David Petraeus, comandante de las fuerzas americanas en el Medio Oriente, ha informado al Congreso que los estados arabes pro-americanos estan perdiendo su confianza en los EEUU debido a que es incapaz de llevar a Israel a la mesa de negociacion con los palestinos. La falta de negociaciones y una solucion al conflicto hace duro para los estados pro-americanos arabes de posicionarse del lado de los EEUU en frenar la carrera de Iran hacia desarrollar armas nucleares. Petraeus agrego que la falta de una solucion permite a las organizaciones radicales islamicas terroristas reclutar agentes y partidarios. La inferencia fue que la politica israeli hace peligrar las vidas de los soldados americanos. Estas declaracones fueron citadas por el asesor de Obama, David Axelrod, y otros miembros de la administracion. Esta es una afirmacion grave que podria dañar el firme apoyo del publico americano por Israel.
Las afirmaciones de Patraeus son infundadas. Netanyahu las critico en su discurso ante los miembros del AIPAC. Netanyahu dijo que la situacion es exactamente lo inverso, que Israel asiste a los EEUU en los campos de inteligencia, armamento, y guerra, y esta ayuda salva las vidas de soldados americanos.
De hecho, en la era Obama, la credibilidad americana ha sido erosionada en el Medio Oriente. Esta perdida no esta en forma alguna relacionada con Israel o con negociaciones con los palestinos. Comenzo, de hecho, con el discurso historico y conciliatorio de Obama en Cairo en junio de 2009. Los estados arabes y musulmanes, amigos y hostiles, la vieron como una revelacion de debilidad. La credibilidad de obama fue dañada aun mas por la profundizacion de la brecha entre sus declaraciones acerca de la determinacion americana de negar a Iran armas nucleares y el actual fracaso en lograr ese objetivo.
...Las declaraciones de Petraeus y la recalcitrancia de los palestinos estan entre las causas de la decision de la administracion obama de intensificar la disputa con, y la presion sobre, Netanyahu. Obama quiso lograr mejores condiciones para abrir las conversaciones de proximidad y mostrar a los estados arabes que los EEUU estan presionando a Israel, y que la presion esta rindiendo frutos. Hillary Clinton hizo declaraciones en este espiritu luego que recibio la carta de clarificacion de Netanyahu. Esta es aparentemente la principal razon por la que Netanyahu ha tenido una dura epoca en Washington.
El enfoque de Obama puede tener exito solo en el corto plazo. En el largo plazo traera, como en todos los casos previos, lo opuesto a lo que busca. Los palestinos y los arabes han soñado largamente que los EEUU "hagan el trabajo" por ellos; o sea, presionar a Israel a aceptar sus terminos para un acuerdo sin tener que hacer duras concesiones ellos mismos. La ultima crisis juega en sus manos y endurecera sus posiciones. Asi, es probable que desbarate, mas que mejore, las posibilidades para un acuerdo de paz comprehensivo.

Prof. Eytan Gilboa es investigador senior asociado en el Centro Begin-Sadat (BESA) para Estudios Estrategicos y un experto en relaciones EEUU-Israel en la Universidad Bar-Ilan.
Fuente: BESA Center Documentos Perspectivas No. 102

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.