jueves, 8 de abril de 2010

LA ENFERMEDAD ESPAÑOLA‏

Un tribunal virulentamente anti-Israel comparado con un "linchamiento" para la Embajada israeli en Madrid es el mas reciente en una serie de incidentes antisemitas instigados por los españoles. Esta oleada de ataques sobre Israel nos ha causado parar y preguntar, Que esta pasando en la peninsula iberica y que podemos hacer para combatirlo?
Reunido a comienzos de este mes en Barcelona, la que en el siglo XIII albergo a una de las mas ilustres comunidades judias de la historia, el tribunal, que no incluyo a un representante de Israel, tuvo la tarea de examinar "en que nivel la Union Europea y sus estados miembros son complices en... violaciones por parte de Israel a los derechos de la nacion de Palestina."
La Embajada israeli dijo que no era coincidencia que el "Tribunal Russell", asi llamado por el filosofo britanico Bertrand Russell, fuese llevado a cabo en España y que fuese financiado por el ayuntamiento de Barcelona,destacando la "preocupante situacion del antisemitismo" en el pais.
Al final de febrero, mientras tanto, la embajada recibio docenas de postales escritas por escolares españoles con mensajes tales como "los judios matan por dinero", "dejen el pais para los palestinos" y "vayan a alguna parte donde los acepten."
Y a mediados de febrero, el Embajador para España Rafi Shotz protesto por la exhibicion de dos obras de arte en la Feria de Arte Internacional en Madrid con mensajes virulentamente anti-Israel. Una es una escultura de una menorah brotando del barril de una ametralladora Uzi. La otra es una escultura en poliuretano altamente realista de un jasid parado sobre los hombreso de un cura catolico que esta arrodillado sobre un orador musulman postrado, llamada "Escalera al Cielo."
En una entrevista con El Pais, el artista catalan Eugenio Merino, que hizo ambas esculturas, defendio su arte con la afirmacion que "Escalera al Cielo" habia sido comprada por un judio belga por €45,000.
El Embajador Shotz, quien fue verbalmente atacado el año pasado con insultos tales como "sucio judio", "judio bastardo" y "judio asesino" cuando el y su esposa regresaron de un juego de futbol acompañados por policia, eligio no demandar la remocion de las exhibiciones, temiendo que dispararia mas incidentes antisemitas.
España tiene una larga, infame historia de antisemitismo que precede a la Inquisicion. Por siglos despues de la Expulsion en 1492, los españoles aplicaron la prohibicion contra los judios de poner un pie en suelo español. El fascista de Francisco Franco, dictador pro-arabe que goberno España desde 1939 a 1975 impulso los sentimientos anti-israelies.
Ahora el primer ministro izquierdista, José Luis Rodríguez Zapatero, esta alineado con los activistas anti-globalizacion cuya agenda incluye fuertes sentimientos anti-israelies. Durante la Segunda Guerra del Libano en 2006, Zapatero, con una keffiyeh alrededor de su cuello, dijo a un grupo de jovenes socialistas que "nadie debe defenderse con fuerza abusiva la que no protege a inocentes seres humanos."
Un año antes, el fue citado diciendo que "alguien podria justificar el Holocausto."
Zapatero, que tomo el poder en una sorpresiva victoria electoral luego de los bombardeos islamistas a los trenes en Madrid en 2004 e inmediatamente retiro a las tropas españolas de Irak, fue reelecto en 2008. En septiembre de 2009, la Liga Anti Difamacion publico un informe titulado "Poluyendo la Plaza Publica: Discurso Antisemita en España" en el cual expresaba preocupacion por caricaturas y articulos ferozmente antisemitas en los principales medios de España, y encuestras de opinion llevadas a cabo el año precedente mostraron un alarmante ascenso en las actitudes antisemitas. Como puede Israel tratar con el desafio español? Todo esto es en un pais con no mas de 30000 judios de una poblacion total de casi 47 millones de personas. Obviamente el Embajador Shotz no puede enfrentarlo solo. Ni podemos nosotros esperar tremendos resultados de la nueva idea de la Diplomacia Publica del Ministro Yuli Edelstein para enrolar a israelies comunes, que esten viajando al exterior, para llevar a cabo la guerra de Relaciones Publicas, no importa como los armemos con las "herramientas y consejos."
Un comienzo positivo seria trazar una linea de Relaciones Publicas. No tiene sentido dispersar la responsabilidad entre el Ministerio del Exterior, la Oficina del Vocero de Tzahal, la Oficina de Prensa del Gobierno y el nuevo proyecto de Edelstein, sin mencionar el aparato que Ehud Olmert establecio en la Oficina del Primer Ministro, tanto como un nuevo agrupamiento siendo supervisado por el Ministro de Asuntos Estrategicos Moshe Ya’alon.
Inclusive la mejor diplomacia publica, por supuesto, sin embargo, no erradicara el arraigado antisemitismo español. Ese es un desafio para que España enfrente.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.