jueves, 8 de abril de 2010

CON FUEGO O AGUA?‏

ZALMAN SHOVAL
09/03/2010 12:26
Nosotros podemos no saber quien mato en realidad a Mahmoud al-Mabhouh en Dubai, pero juzgando por el siempre creciente numero de supuestos sospechosos, ellos pueden pronto incluir a la mayoria de los residentes del emirato. Lo que nosotros sabemos, sin embargo, es que el objetivo de la operacion era un peligroso lider terrorista y asesino que, con los años, habia sido responsable por la muerte de incontables victimas inocentes, tanto judias como palestinas.
Los asesinatos, aun si son llamados ejecuciones, como el presidente Nicolas Sarkozy lo puso correctamente, no son agradables. Como una norma general y dada una opcion, es preferible llevar a juicio incluso a archi-criminales tales como Mabhouh. Los aliados en la IIª Guerra Mundial se enfrentaron a un dilema similar con respecto a los criminales de guerra nazis- los rusos y una cantidad de ministros del gabinete britanico presionando por la rapida ejecucion tan pronto como eran capturados. Al final del dia, sin embargo, se decidio que debido a la enormidad de sus crimenes y el significado historico de las lecciones a ser aprendidas, los lideres de la Alemania Nazi debian ser llevados a juicio.
Pero en el caso de Mabhouh, no solo no hubo alli oportunidad de llevarlo a juicio, y a menos que el fuese frenado, el estaba dispuesto a continuar las actividades letales en las cuales el estaba comprometido al momento de su muerte.
Todo lo que nos trae otra pregunta conciente: los funcionarios en Dubai han declarado que ellos estan determinados a proteger la imagen de "amistoso con el turismo" de su pais, pero no han explicado si intentan reconciliar esta imagen con la realidad amistosa con los terroristas.
Despues de todo, si, como su jefe de policia, quien aparentemente quiere ser visto como el Dick Tracy arabe (aunque es mucho mas reminiscente del Louis de Funès de Francia) afirma, su aparato de policia es casi perfecto, por que el no supo que los terroristas de Hamas estaban utilizando a Dubai como una base de operaciones? Y si el los sabia, por que eligio ignorarlo?
LOS MEDIOS mas papistas que el Papa, incluyendo algunos hipocritas periodistas israelies, han tenido un dia de campo condenando los crimenes reales o supuestos de Israel, entonces uno debe elogiar a Andrew Roberts, considerado por muchos como el principal historiador de la IIª Guerra Mundial en Inglaterra, por su energico articulo en el Financial Times.
“Todo lo que la operacion de Dubai hara,” escribio, “es recordar al mundo que los servicios de seguridad de los estados en guerra- y la lucha de Israel con Hamas, Fatah y Hizbullah ciertamente constituye eso- ocasionalmente emplean asesinatos selectivos."
El tambien nos recordo que “cuando Inglaterra estuvo en guerra, Winston Churchill aprobo el asesinato por parte de su ejecutivo de Operaciones Especiales del General SS Reinhard Heydrich,” el flagelo de Checoslovaquia, tanto como de otros funcionarios nazis. Y no intentaron los EEUU asesinar a Osama Bin Laden? O son las recientes muertes entre el liderazgo taliban el resultado de una repentina epidemia coronaria?
Pero observando al futuro, hay una pregunta aun mas critica y pertinente involucrada; desde Vietnam, y cada vez mas en años recientes, el Mundo Libre ha estado comprometido en guerras desiguales con distintos grupos terroristas politicamente extremistas o motivados religiosamente cuyo principal modus operandi es la violencia, incluyendo ataques suicidas, dirigidos indiscriminadamente a la mayor cantidad de gente que sea posible. Ellos intentan no luchar con fuerzas normales en el campo de batalla, prefiriendo matar inocentes a fin de causar estragos donde sea y cada vez que puedan, para engendrar una atmosfera de derrotismo que, correcta o incorrectamente, creen que beneficiara a su causa.
Sus operaciones emanan deliberadamente desde dentro de concentraciones densas de civiles, haciendo casi imposible para las fuerzas opositoras localizarlos. Esta es la situacion que enfrento la OTAN en Afganistan e Irak, y encontrada por Tzahal en Gaza y Libano. De hecho, esta sera la naturaleza de la mayoria de las guerras en el futuro. Las democracias liberales tales como Israel y los EEUU estan enfrentando una dura eleccion: Combatiran a sus enemigos a traves de medios mas o menos convencionales, resultando en la muerte inevitable de incontables civiles a quienes los terroristas utilizan como escudos humanos (como Hamas hizo durante la reciente operacion de Israel en Gaza, o como encontraron las fuerzas lideradas por los americanos en su lucha contra los talibanes)? O deben ellas mas bien concentrarse, por los medios que sean (incluyendo asesinatos selectivos) en eliminar a los cabecillas y asi salvar vidas inocentes?

El autor es el ex Embajador de Israel a los EEUU, y actualmente preside el foro de Relaciones EEUU-Israel del Primer Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.