viernes, 9 de abril de 2010

Obama sopesa nuevo plan de paz para el Medio Oriente

By David Ignatius
Miercoles, abril 7 de 2010

A pesar de la reciente turbulencia en las relaciones americanas con Israel, el Presidente Obama esta "considerando seriamente" proponer un plan de paz americano para resolver el conflicto palestino de acuerdo a dos altos funcionarios de la administracion.

"Todos conocen los lineamientos basicos de un acuerdo de paz," dijo uno de los funcionarios, citando el acuerdo que fue casi alcanzado en Camp David en 2000 y las consiguientes negociaciones. El dijo que un plan americano si era lanzado, lo seria sobre los progresos pasados sobre temas como fronteras, el "derecho al retorno" para los refugiados palestinos y el status de Jerusalem. El segundo funcionario dijo que "90% del mapa se veria igual" como lo que ha sido acordado en previas negociaciones.
El plan de paz americano estaria vinculado con el tema de enfrentar a Iran, la que es la alta prioridad de Israel, explico el segundo funcionario. El describio los temas como dos mitades de un unico problema estrategico: "Nosotros queremos alejar el debate de los asentamientos y Jerusalem oriental y llevarlo a una altura de 30000 pies que pueda involucrar a Jordania, Siria y otros paises en la region", tanto como a israelies y palestinos.
"El incrementalismo no ha funcionado," continuo el segundo funcionario, explicando que los EEUU no pueden permitir que el problema palestino continue pudriendose-- dando impulso para Iran y otros extremistas. "Como una potencia mundial con responsabilidades mundiales, nosotros tenemos que hacer algo." El dijo que el plan "encararia los requerimientos absolutos de seguridad israeli y los requerimientos de soberania palestina en una forma que tenga sentido." La Casa Blanca esta considerando detalladas conversaciones inter-agencias para dar marco a la estrategia y formar un consenso politico sobre ella. El segundo funcionario vinculo el proceso a la revision que produjo la estrategia de Obama para Afganistan y Pakistan. El dijo que la administracion podria lanzar formalmente una iniciativa para Medio Oriente este otoño.
El interes de la Casa Blanca en proponer un plan de paz ha estado creciendo en los ultimos meses, pero se acelero luego de la explosion que siguio al anuncio israeli del 9 de marzo, durante la visita del vicepresidente Biden, que Irael construiria 1600 unidades de vivienda en Jerusalem oriental. Los funcionarios americanos comenzaron a buscar formas mas energicas de encarar las preocupaciones israelies y palestinas, mas que continuar los mismos debates estancados. La atencion de Obama estuvo enfocada a traves de una reunion el 24 de marzo en la Casa Blanca con seis ex asesores de seguridad nacional. El grupo se ha estado reuniendo en privado todas las semanas a pedido del Gen. Jim Jones, quien actualmente tiene el puesto. En la sesion de dos semanas atras, el grupo habia estado hablando acerca de temas globales por quizas una hora cuando Obama ingreso y pregunto que estaban pensando.
Brent Scowcroft, quien fue asesor de seguridad nacional para los presidentes Gerald Ford y George H.W. Bush, hablo primero, de acuerdo a un importante funcionario de la administracion. El urgio a Obama a lanzar una iniciativa de paz basada en areas pasadas de acuerdo; el fue seguido por Zbigniew Brzezinski, el asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter, quien describio algunos de los parametros estrategicos de tal plan.
El apoyo por un nuevo enfoque fue tambien expresado por Sandy Berger y Colin Powell, que fueron asesores de seguridad nacional para Bill Clinton y Ronald Reagan, respectivamente. El consenso fue aparentemente compartido por otros dos asistentes, Frank Carlucci y Robert C. McFarlane de los años de Reagan.
La adopcion de un plan de paz por parte de Obama revertiria la estrategia inicial de la administracion, la cual fue intentar coaccionar concesiones de los israelies y palestinos, con los EEUU ofreciendo "propuestas de tendido de puentes" mas tarde. Este proceso paso a paso fue favorecido por George Mitchell, el representante especial del presidente para el Medio Oriente, quien creyo que un enfoque similar habia tendido el terreno para su comienzo para las conversaciones de paz en Irlanda del Norte.
El hecho que Obama este sopesando el plan de paz marca su creciente confianza en Jones, quien ha estado considerando este enfoque el año pasado. Pero el real estratega en jefe es Obama mismo. Si el decide lanzar un plan de paz, marcaria un retorno a los ambiciosos temas que el presidente expreso en su discurso de junio del 2009 en Cairo.
Una batalla politica real es probable que comience pronto, con funcionarios israelies y sus partidarios en los EEUU protestando por lo que ellos temen seria un intento americano por imponer un acuerdo y discutir en vez de enfocarse sobre Iran. La replica de la Casa Blanca es expresada de esta forma por parte de uno de los funcionarios: "No se trata o de Iran o del proceso de paz para Medio Oriente. Tienes que hacer ambos."
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.