lunes, 22 de noviembre de 2010

CUANDO LA CONVENIENCIA SE CONVIERTE EN PRINCIPIO

By DANIEL GORDIS
11/19/2010 12:24


No hace tanto, relativamente pocos judios en el mundo podian nombrar al primer ministro de Canada. Hoy, hay muchos cientos que, aunque ellos no sabian su nombre solo semanas atras, ahora lo hacen.
Esto se debe a que el texto y la versión de YouTube del extraordinario discurso de Stephen Harper en una conferencia reciente en Canadá sobre el antisemitismo se han vuelto virales, haciendo su camino en Facebook y un sinnúmero de sitios web y estacionandose en
miles de bandejas de entrada. En el discurso, Harper dejó en claro que, a diferencia de muchos, entiende que la nueva retórica anti-israelí tomando ahora al mundo por ataque no es más que antisemitismo reenvasado.
Como Harper señaló: "Implementadas ideologias dispares antisemitas, anti-estadounidenses y anti-occidentales, [el ataque a la legitimidad de Israel] apuntan al pueblo judío apuntando a la patria judia, Israel, como la fuente de la injusticia y los conflictos en el mundo, y usan, perversamente, el lenguaje de los derechos humanos para hacerlo. "
Harper entiende que el mero apreton de manos no es suficiente, que es, en realidad, una abdicación de la responsabilidad. "Tenemos que ser implacables en la denuncia de este nuevo antisemitismo por lo que es. Por supuesto, como cualquier otro país, Israel puede ser sometido a la crítica justa... Pero cuando Israel, el único país del mundo cuya existencia misma está bajo ataque - es constante y visible destacado para condena, creo que estamos moralmente obligados a adoptar una postura ".
Y entonces Harper demostró lo que significa ser un líder: "Mientras yo sea primer ministro ... Canadá tomara esa postura, cueste lo que cueste."
Canadá tomara una postura, cueste lo que cueste. Que soplo de aire fresco, especialmente cuando es comparado con la deslumbrante exhibicion de "Conveniencia por sobre Principios" que es la posicion ahora reconocida de Washington.
HAY todavía relatos conflictivos de lo que realmente Barack Obama y Hillary Clinton ofrecieron a Binyamin Netanyahu, a cambio de una prórroga de 90 días del congelamiento de la construcción. Pero muchas nuevas fuentes de noticias, incluyendo Haaretz, afirmaron que el gobierno de Obama prometió no sólo F-35s, sino que aumentó la presión sobre Teherán para poner fin a su búsqueda de un arma nuclear y un compromiso estadounidense de combatir el creciente ataque sobre la legitimidad misma de Israel -, siempre y cuando Bibi coopere.
Esa supuesta oferta deja en claro varias cosas.
En primer lugar, constituye una admisión tácita por parte de la administración estadounidense que no ha solicitado ni por lejos el tipo de presión sobre Irán, que podría, si sólo quisiera. A pesar de que un arma nuclear iraní pondría a seis millones de judios (un numero "interesante", por cierto) en el punto de mira de un loco sembrador de odio, EE.UU. hasta el momento ha decidido no ser serio en frenar a Mahmoud Ahmadinejad. Toda esa conversacion acerca del compromiso férreo de Washington con la seguridad de Israel ha sido solo eso.
Aún más preocupante, sin embargo, es la sugerencia que, a cambio del congelamiento de la construcción, Washington ahora se comprometeria a luchar contra la deslegitimización de Israel. Obama y Clinton tienen todo el derecho de tratar de llevar a Netanyahu al congelamiento si así lo desean. Pueden hacer los aviones de combate depender del hecho que Netanyahu reinicie el congelamiento, y legítimamente pueden aplicar muchas otras condiciones. Así es como se juega el juego (aunque uno todavía se pregunta que es lo que se ha exigido a los palestinos).
Pero hacer la lucha contra la deslegitimizacion dependiente de la cooperacion de Netanyahu significa algo mas. Porque la batalla de la legitimidad no trata acerca de una u otra politica israeli.
Trata de la supervivencia misma del estado judío, y, por tanto, trata del futuro del pueblo judío. Nuestros enemigos entienden que la deslegitimización puede destruir al estado judío.
No lo entienden nuestros amigos? Hasta esta semana, podríamos haber pensado que, si bien Estados Unidos e Israel podrían estar en desacuerdo en algunas políticas, a la hora de defender la legitimidad fundamental de Israel, no puede haber duda en cuanto a lo que EE.UU. haría. Ahora, la pretensión ha terminado. Esta administración protegera a los judios y su estado sólo si los judios acceden a las demandas estadounidenses que Washington piensa que necesita para avanzar su agenda diplomática en el exterior. Esa no es la señal ni de un aliado digno de confianza ni de un país animado por los principios.
Hay precedente para esto, por supuesto. Roosevelt no hizo nada por bombardear las pistas hacia Auschwitz, y cerró las costas de Estados Unidos a los barcos cargados de refugiados judíos que no tenían adónde ir. Estados Unidos ha dado la espalda al pueblo judío antes; si los informes que emanan de Washington esta semana son correctos, estamos acercandonos alarmantemente hacia ese estado de cosas, una vez más. No estamos allí todavía, pero bien podría estar en nuestro camino.
EL TEMA aquí no es si se amplía o no el congelamiento de la construcción. Las mentes razonables pueden diferir en cuanto a la sabiduría de ceder ante Obama. Las mentes razonables pueden tambien diferir en cuanto a la sabiduría de la construcción en algunas zonas de la Ribera Occidental en conjunto. Los israelíes han estado durante mucho tiempo divididos sobre esta cuestión, porque hay argumentos de peso en ambos lados. Pero la lucha contra la deslegitimización es un asunto completamente diferente, porque es un asunto de la vida misma de Israel, y por lo tanto debe ser una cuestión de principios. Pero en Washington, ahora parece, la conveniencia se ha convertido en principio.
Si tan sólo Washington pudiera tomar una pagina de las palabras de Ottawa. En las palabras de Harper nuevamente, "Israel aparecio como una luz, en un mundo surgiendo de la profunda oscuridad. Contra todos los pronosticos, esa luz no ha sido extinguida.
Quema brillante, sostenida por los principios universales de todas las naciones civilizadas - libertad, democracia y justicia. Al trabajar juntos más estrechamente en la familia de las naciones civilizadas, nosotros afirmamos y fortalecemos esos principios. Y declaramos nuestra fe en el futuro de la humanidad en el poder del bien sobre el mal. Gracias por todo lo que ustedes están haciendo para difundir esa fe."
No, Primer Ministro Harper. Somos nosotros los que le agradecemos a usted por demostrar que aún es posible posicionarse por los principios por sobre la conveniencia, y por dejar en claro que sean cuales sean los desacuerdos que uno podría tener con Israel o con cualquier otro país, los amigos verdaderos y auténticos líderes se ponen de pie primero por lo que es justo y por lo que es correcto.

El autor es vicepresidente del Centro Shalem en Jerusalem. Su último libro, "Salvar a Israel: Cómo el pueblo judío puede ganar una guerra que puede nunca terminar", fue galardonado con un National Jewish Book Award de 2009.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
* El extracto del discurso del Primer Ministro Harper en YouTube fue publicado por este blog la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.