miércoles, 24 de noviembre de 2010

TRES FRASES DE ORIGEN JUDIO EN LA CULTURA BRASILERA

PASSAR A MÃO NA CABEÇA (Pasar la mano por la cabeza, perdonar las faltas):
Quien no oyo o pronuncio la expresion “passar a mão na cabeça”, que significa proteger o incluso hacer la vista gorda para un hecho determinado? Si ustedes sospechan que esa frase esta relacionada con el acto judio de bendecir a alguien colocando las dos manos sobre su cabeza al mismo tiempo en que se pronuncia una breve oracion en hebreo, esta rotundamente en lo cierto. Es una prueba mas de la influencia judia en la cultura popular brasilera.

VESTIR A CARAPUÇA(vestir la capucha, asumir la culpa):
És una expresion de origen tragico, pues se remonta al oscuro periodo de la Inquisicion en que los condenados eran obligados a vestir trajes ridiculos al comparecer a los juzgamientos y autos de fe. Mas alla del sambenito, tunica con el formato de un poncho, tenian que colocarse sobre la cabeza un sombrero largo y puntiagudo, conocido como carapuça. La frase “vestir a carapuça” acabo siendo incorporada al português escrito y hablado con el sentido de “asumir la culpa”.

OFERECER A BEBIDA AO SANTO (ofrecer la bebida al santo):
És comun en muchos bares y cafetines de norte a sur de Brasil arrojar al suelo el primer golpe de aguardiente o cualquier otra bebida, en señal de respeto "al santo". Cual es el santo? Nada mas ni nada menos que nuestro conocido Eliahu Hanavi, el Profeta Elias de la tradicion judia. En las mesas del Seder de Pesaj es costumbre reservar un lugar para el Profeta, colocandose un plato, cubiertos y una copa con el delicioso vino dulce especialmente preparado para la ocasion. Nadie toca esa copa, reservada para Elias. Se dice que, cada año, el hace una visita a todos los hogares judios durante Pesaj y no quedaria bien encontrar su copa sin el precioso liquido. Con las persecusiones a los judios comenzo a ser peligroso mencionar el nombre de Elias, quien paso a ser llamado "santo". De profeta a santo y de vino a trago fue un salto.
Fuente: União Judaica Do Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.