viernes, 19 de noviembre de 2010

Enviado de la ONU viajará a Israel para concretar retirada de Ghajar


El representante especial de la ONU, Michael Williams (foto), informó que visitará Israel la próxima semana para concretar los detalles del anuncio de retirada de la parte norte de la disputada aldea libanesa de Ghajar.

El diplomático británico indicó que viajará acompañado del jefe de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), el general español Alberto Asarta.

"Tengo confianza en que avanzamos en la dirección correcta y que conseguiremos acordar con el Gobierno israelí la retirara de sus fuerzas del norte de Ghajar", indicó Williams a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Bajo el plan de Naciones Unidas, las tropas se retirarían en una fecha aún por determinar al sur de la población, que se encuentra por debajo de la Línea Azul que delineó la organización internacional en 2000, cuando Israel se retiró del sur del Líbano.

Para Williams, la decisión israelí supone "un paso importante hacia la completa implementación de la 1.701", la resolución que puso fin a la guerra del Líbano de 2006.

De todas formas, insistió en que ambas partes deben adoptar mayores medidas para evitar nuevos incidentes que puedan conducir a la reanudación del conflicto.

Entre otras cosas, mencionó las reiteradas afirmaciones del grupo chií Hezbollah de que ha conseguido reunir un nuevo arsenal tras el conflicto de hace cuatro años con el Ejército israelí, en aparente violación de la resolución 1.701.

"El secretario general de Hezbollah se ha referido en numerosas ocasiones al considerable arsenal de Hezbollah, a veces con mucha precisión, y a cómo se han rearmado desde la guerra de 2006, así que tengo que asumir que se ha producido contrabando de armas", apuntó.

Williams también abordó la convulsa situación política libanesa a causa de los temores de que el Tribunal Especial del Líbano impute a dirigentes del grupo chií Hezbollah por el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri en 2005.

Admitió que la situación "constituye un desafío", pero rechazó entrometerse en la labor de los magistrados y la fiscalía por "razones de estado".

"La justicia es muy importante. Hablamos de un tribunal internacional establecido por el Consejo de Seguridad a petición del Gobierno libanés", recordó.

El máximo líder de Hezbollah, el jeque Hasan Nasralá, amenazó la semana pasada con "cortar la mano" de quienes intenten detener a miembros de su organización y rechazó cualquier implicación de sus milicias en el magnicidio.

Rafic Hariri murió en febrero de 2005 junto con una veintena de personas cuando un coche bomba estalló al paso de su vehículo en el centro de Beirut.

El asesinato del ex primer ministro fue precedido y seguido por el asesinato de varias personalidades consideradas antisirias, lo que desencadenó una ola de protestas que llevaron a la retirada de las tropas que mantenía Damasco en el país vecino desde hacía tres décadas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.