viernes, 19 de noviembre de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


BUEN DIA! Cual es la "calidad de vida" minima absoluta donde la vida aun vale la pena? Quizas la siguiente historia real dara una vision: Muchos años atras un joven judio caminaba a traves de un campus universitario en Chicago. Un disparo sono y el estudiante universitario colapso en el suelo, una victima de crimen racial (por ser blanco, no por ser judio). Cuando el se desperto en el hospital se encontro conque estaba cuadriplejico. El se pregunto, "Vale la pena vivir la vida si no puedes mover tus manos o tus pies?"

Despues de un largo pensamiento el estallo en risas. Por que? Se dio cuenta que nadie podia concluir que el proposito de la vida ES poder mover tus miembros - y la unica razon por la que nosotros no nos hacemos la pregunta acerca del proposito de la vida es que estamos muy distraidos por todas las cosas que podemos hacer cuando nuestros cuerpos funcionan.

Mientras el yacia en cama, el continuo meditando acerca de lo que da el sentido ultimo a la vida - sus logros academicos? Matrimonio? Hijos? Luego el comenzo a pensar acerca de si hay o no un Di-s y si es que hay un significado intrinseco en la vida. Finalmente esto lo llevo a llamar a un rabino.

Entonces, que nos enseña la Torah acerca del significado y proposito de la vida? Rabbi Moshe Jaim Luzzatto - una de las mas grandes mentes en la historia judia, un filosofo y cabalista - escribio Mesilat Yesharim (Camino de los Justos) el los 1700's. Es una guia para la perfeccion espiritual y es estudiada en las yeshivot (academias judias de estudios de Torah superiores) a traves del mundo. Si uno va a aspirar a la perfeccion espiritual tiene que entender el proposito de la vida, sus objetivos, aspiraciones y obligaciones en este mundo. Entonces, yo compartire con ustedes algunos de los pensamientos de Rab. Luzzatto, parafraseado y presentado lo mejor que puedo:

El proposito de la vida es el placer - y el placer final es el placer de estar cerca de Di-s. El verdadero placer para ese placer es el Mundo Venidero. Pero, este mundo es el camino al mundo venidero. Como dice en Pirkei Avot, "Este mundo es como un corredor al Mundo Venidero."

Como obtenemos el mundo venidero y la cercania a Di-s? Las mitzvot, los mandamientos de la Torah, son los medios para este objetivo. Y este mundo es el lugar para hacer las mitzvot. Como dice en el Talmud, "Hoy es para hacer las mitzvot y mañana para recibir su recompensa" (Eruvin 22a).

Donde vemos fuentes en la Torah que ser uno con Di-s es el placer ultimo? El Rey David escribio en Salmos, "Pero para mi, la cercania a Di-s es mi bien" (Salmo 73:28) y "Una cosa yo pido del Todopoderoso, morar en Su casa toda mi vida" (Salmo 27:4).

Y que hay de los deseos de este mundo? Ellos son las pruebas que debemos superar, para fortalecernos y darnos recompensa. Por ejemplo, riqueza y pobreza - como el Rey Salomon dijo en Proverbios 30:9, "Para que no me sacie y niegue, diciendo 'Quien es Di-s?' o para que no me empobrezca y robe..." Superar los deseos de uno y cumplir las mitzvot crea la persona entera y la une con el Todopoderoso.

Como sabemos que solo el disfrute de los placeres de este mundo no es el objetivo del hombre? Rabbi Luzzatto escribe: Ni uno en mil obtiene gran placer, satisfaccion y contento de este mundo- e incluso el, si vive 100 años, aun muere y desaparece de este mundo. Ademas, si este mundo fuese todo lo que hay, el Todopoderoso no nos hubiese dado un alma que no tiene satisfaccion del placer de este mundo. Solo sirviendo a Di-s el alma tiene placer de este mundo. Solo entonces tendremos alegria y satisfaccion de este mundo.

Todos nosotros sabemos que no podemos llenar un vacio espiritual con cosas materiales. Es proverbial que cuantas mas cosas materiales tiene una persona mayor es su angustia y depresion por la falta de significado. Solo a traves de las aspiraciones y crecimiento espirituales podemos tener gran alegria de este mundo.

Y que paso con la victima de tiroteo cuadriplejica? En sus palabras, "Que me hayan disparado fue la mayor cosa que me sucedio en mi vida. Yo pase mas de 200 horas para mi doctorado examinando Beowulf y nunca pase 2 minutos pensando en el proposito de mi vida." Hoy el vive en Jerusalem, con su esposa, como un judio observante de la Torah estudiando la Torah, cumpliendo las mitzvot y ayudando a otra gente menos afortunada que el.



CITA DE LA SEMANA:

Cuando un hombre es presionado, atormentado, derrotado,
el tiene una oportunidad de aprender algo.
-- Ralph Waldo Emerson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.