domingo, 21 de noviembre de 2010

ESTUDIANTES JUDIOS AMERICANOS AHORA PROTEGIDOS DEL ABUSO ANTISEMITA

Despues de una campaña de seis años de la Organizacion Sionista de America, la Oficina para los Derechos Civiles del Departamento de Educacion anuncio una importante politica beneficiando a los estudiantes judios en las escuelas elementales, secundarias y post-secundarias. En una carta emitida el 26 de octubre, la Oficina para Derechos Civiles (OCR) declaro que aplicara la Titulo VI del Acta de Derechos Civiles de 1964 para proteger a los estudiantes judios de acoso, intimidacion y discriminacion en escuelas financiadas federalmente.
Esto es un avance. Hasta este anuncio la OCR no aplicaba el Titulo VI para proteger a los estudiantes judios, dejandolos sin las mismas protecciones a los derechos civiles que han sido concedidas a otros grupos etnicos y raciales desde la promulgacion del Titulo VI en 1964.
Fue la politica de la OCR negando a los judios la proteccion del Titulo VI la que conto en gran medida para la decision de la agencia de descartar la queja que la Organizacion Sionista de America elevo en 2004 en nombre de estudiantes judios en la Universidad de California en Irvine (UCI). Los estudiantes de la UCI han sido sometidos a años de acoso e intimidacion antisemita, descripto en detalle en la queja de 11 paginas elevada por la Organizacion Sionista de America ante la OCR.
Programas en los campus- con titulos tales como “Un mundo sin Israel” e “Israel: El Cuarto Reich” – demonizaban rutinariamente a los judios e Israel. Oradores en los campus perdonaban e incluso defendian al terrorismo contra los judios israelies. Un orador frecuentemente invitado comparo a los judios con Satan, los llamo asesinos de bebes y se refirio a ellos como "los nuevos nazis." La intolerancia verbal escalo hacia la violencia. Los estudiantes fueron amenazados fisicamente y atacados. Un monumento al Holocausto fue destruido, y las esvasticas profanaron la propiedad del campus.
Los estudiantes de la UCI se quejaron repetidamente a los administradores de sentirse acosados e intimidados. Algunos tenian miedo de llevar una Estrella de David o una remera pro-Israel. Algunos incluso temieron por su seguridad fisica. Al menos dos estudiantes abandonaron la UCI porque no pudiero resistir ya mas la hostilidad antisemita. Pero la administracion o ignoro las preocupaciones de los estudiantes o hizo campañas superficiales para encararlas.
La queja de la Organizacion Sionista de America busco obligar a la administracion a rectificar finalmente el irreductible antisemitismo del campus. La OCR acepto investigar el caso- un hito. Pero despues de tres años en que la OCR dilato sus pasos, la agencia finalmente descarto el caso de la Organizacion Sionista de America. Un articulo en la revista Commentary de Septiembre confirmo que la resolucion de descartarlo de la agencia fue debido principalmente a su determinacion de no proteger a los estudiantes judios de acuerdo con el Titulo VI. El articulo tambien revelo que investigadores de la OCR habian concluido de hecho que la "Organizacion Sionista de America tenia razon en que los estudiantes de Irvine enfrentaban niveles de discriminacion que eran tan severos, penetrantes u objetivamente ofensivos como para limitar sus oportunidades educativas."
AL CLARIFICAR que ahora protegera a los estudiantes judios del acoso antisemita de acuerdo al Titulo VI, la OCR ha establecido varios puntos cruciales. Primero, aunque disciplinar a los perpetradores del acoso es importante, la OCR dice que no es suficiente. Una escuela debe tomar otros pasos para remediarlo, tales como aconsejar a los perpetradores acerca de su conducta dañina, reafirmar la politica de antidiscriminacion de la escuela, publicitar como los estudiantes pueden informar de acoso, entrenar a los profesores para reconocer y encarar los hechos antisemitas y crear programas apropiados de acuerdo a la edad para educar acerca de la historia y peligros del antisemitismo.
Ademas, la OCR recomienda que las escuelas etiqueten publicamente los incidentes especificos como antisemitas. Esto es critico. Nosotros conocemos de primera mano de los estudiantes que el fracaso de una escuela para identificar publicamente y condenar un incidente como antisemita es casi tan dañino como el incidente mismo. Intencionalmente o no, o el silencio acerca de un incidente antisemita envia el mensaje a la comunidad escolar que el antisemitismo es aceptable y tolerable. No lo es, y como la OCR ha reconocido, los lideres escolares deben condenar claramente y publicamente un incidente como antisemita cuando ocurre.
La OCR dice que las escuelas no solo deben tomar pasos para terminar con el acoso; ellas deben tambien evitar su recurrencia. Hablar ayudara a alcanzar esa meta. La nueva politica de la OCR de aplicar el Titulo VI es un acontecimiento muy necesario. La UCI es solo un ejemplo de antisemitismo en los campus universitarios; los estudiantes universitarios judios han tenido problemas desde Columbia, a la Universidad de Dakota del Norte, a la Universidad de California en Berkeley y otras partes. Los incidentes antisemitas han ocurrido tambien en escuelas elementales y secundarias.
En Naples, Florida, los estudiantes del nivel medio llevaron a cabo un dia "golpee a un judio" en noviembre de 2009. Dos estudiantes llegaron a la escuela ese dia llevando bigotes estilo Adolfo Hitler. La respuesta del superintendente fue tan ofensiva como el mismo hecho. El dijo, "Estos chicos golpearon a un puñado de chicos. Cual es el crimen real aqui?" Todas las escuelas ahora sentiran un mayor imperativo de responder a estos horripilantes incidentes si ellos saben que podrian enfrentar consecuencias de la OCR, incluido una perdida de financiacion federal.
La OCR debe ser elogiada por su nueva politica sobre el Titulo VI, pero debe hacerse mas trabajo. Es critico que el Titulo VI sea enmendado para que la pey proteja explicitamente a los estudiantes judios de acoso, intimidacion y discriminacion, evitando asi que una agencia deshaga o disminuya su proteccion.
La Organizacion Sionista Argentina ha estado trabajando cercanamente con legisladores federales para enmendar el TItulo VI; en septiembre, la Senadora Arlen Specter y el Representante republicano Brad Sherman introdujeron un proyecto para llenar el vacio legal para que la discriminacion religiosa sea prohibida explicitamente de acuerdo al Titulo VI, en la misma forma que la discriminacion de origen racial y nacional ya es prohibida. Todos nosotros debemos presionar a nuestros senadores y representantes para apoyar este proyecto si nos preocupa la posibilidad de nuestros hijos y nietos de tener educacion en un ambiente que sea fisica y emocionalmente seguro y conducente al aprendizaje.

Morton A. Klein es el presidente de la Organizacion Sionista de America y Susan Tuchman es directora de su Centro para el Derecho y la Justicia.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.