martes, 23 de noviembre de 2010

EL PROBLEMA TURQUIA DE LA OTAN

By SONER CAGAPTAY
La disputa entre Ankara y la OTAN sobre la iniciativa de defensa antimisilistica propuesta sugiere que Turquia se esta convirtiendo en el miembro autonomo de la Alianza en operaciones en paises musulmanes. El partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) hasta ahora ha rechazado albergar el escudo antimisilistico debido a que esta dirigido contra potenciales amenazas de dos paises musulmanes amigos- Siria e Iran. El AKP se considera el defensor de una "civilizacion islamica" definida politicamente y recientemente se ha acercado mas a Damasco y Teheran.
Habiendo ya provocado una crisis con Washington cuando voto contra las sanciones a Iran en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en junio, el AKP probablemente querra evitar nuevos problemas con los EEUU. La percepcion publica del apoyo americano por el AKP ayudara tambien al partido en las elecciones del año proximo. Asi que hay una buena posibilidad que el AKP finalmente acepte el escudo de defensa antimisilistica en la cumbre de la OTAN en Lisboa este fin de semana. Se espera que el partido gobernante de Turquia piense en retrasar las cosas antes de implementar cualquier acuerdo. Ademas, de acuerdo a los informes de los medios de comunicacion, podria exigir un alto precio por su aprobacion. Mas importante, Ankara podria insistir que la informacion de radar del escudo de defensa no sea compartida con terceros paises- lease Israel.
Sea cual fuere el resultado final, por primera vez desde que se unio a la OTAN en 1952, Turquia ha desafiado una iniciativa de la alianza. Y al hacer eso, el AKP esta vistiendo una identidad e ideologia religiosas politizadas en su manga. Ya ha señalado una disputa futura con la OTAN por Iran y Siria quitando a estos dos paises de su "Libro Rojo", el documento politico oficial de Turquia que define las amenazas extranjeras a su seguridad. Dado que Turquia es el unico miembro de la OTAN lindando con Iran y Siria, vistos por los EEUU como amenazas de misiles balisticos para la OTAN, este es un corrimiento estrategico inquietante.
Bajo el AKP, Ankara sera la oveja negra de la OTAN. En la misma forma en que Grecia actuo en forma autonoma y bloqueo las operaciones de la OTAN contra regimenes criminales en los Balcanes occidentales, citando su "afinidad con sus hermanos ortodoxos", el AKP usara la excusa de la "civilizacion islamica" para abstenerse o estorbar las operaciones de la OTAN en el "mundo musulman."
La objecion del AKP al nombramiento del Primer Ministro danes Anders Fogh Rasmussen como Secretario General de la OTAN el año pasado fue un presagio de los problemas por venir. Ankara objeto el nombramiento del Sr. Rasmussen debido a la forma en que el "manejo la crisis de las caricaturas", demostrando la weltanschauung* del partido islamico.
Para la rama de islamismo del AKP, sin embargo, el respeto es una calle de una sola mano. Mientras otros deben respetar a los islamistas, los ultimos son libres de decir lo que sea que ellos quieran. En febrero de 2009, por ejemplo, dos meses antes de la objecion del AKP al Sr. Rasmussen por las caricaturas de Mahoma, el gobierno municipal del AKP de Estambul albergo una exhibicion de caricaturas anti-occidentales y antisemitas en la estacion de subterraneos central de Taksim en la ciudad.
Cuando el AKP, arraigo en la oposicion islamista anti-occidental y antidemocratica de Turquia, llego al poder en el año 2002, parecio mostrar poco interes en convertir a la OTAN en un foro ideologico o en juguetear con la orientacion pro-occidental de la politica exterior turca. Pero esto parecio haber sido solo un retraso tactico.
El AKP primero fue tras los actores pro-occidentales en casa para prepararse para el cambio politico en el exterior. El partido gobernante ha abusado de las acusaciones de golpe para poner al ejercito en los cuarteles o detras de las rejas, y a sus oponentes, incluidos importantes periodistas y profesores laicos, en la carcel. Lo que quedo de los medios de comunicacion independientes y pro-occidentales
reciben llamados diarios de la oficina del Primer Ministro, advirtiendoles que ajusten su cobertura en favor del partido gobernante, para no enfrentar multas punitivas.
Habiendo consolidado su posicion domestica, el AKP comenzo en 2005 a buscar tambien una nueva politica exterior, dividiendo al mundo junto a lineas religiosas y levantandose para la defensa de regimenes criminales e islamistas.
Como la membresia de la OTAN provee a Turquia de tecnologia crucial e influencia politica, es improbable que el AKP este interesado en terminar el compromiso de decadas del pais con la Alianza. Pero particularmente si las elecciones de 2011 le permiten cimentar su gobierno, el AKP usara cada vez mas su membresia de la OTAN para socavar las operaciones en el mundo musulman y defender su punto de vista maniqueo de la politica mundial.

El Sr. Cagaptay, un becario senior en el Instituto Washington para Politica del Cercano Oriente, es el coautor (con Scott Carpenter) de "Regenerar la Relacion EEUU-Turquia" (Instituto Washington para Politica del Cercano Oriente, 2010).
Fuente: The Wall Street Journal- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*en aleman: perspectiva del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.