martes, 16 de noviembre de 2010

Racismo: La realidad cuyo nombre no mencionamos‏



By SETH J. FRANTZMAN

Luego de las tensiones en Tzfat entre estudiantes arabes y la comunidad judia, una afirmacion por parte de un director de la Fundacion Abraham que "la segregacion de judios y arabes en Israel en el 2010 es casi completa", y un articulo de opinion de Zvi Bar’el que afirma que “Sudafrica ya esta aqui,” parece relevante discutir el racismo en la sociedad israeli.
Hay supuestamente algunos rayos de esperanza. Los estudiantes secundarios judios en Sha’ar Hanegev demandan estudiar la “narrativa palestina,” y el Centro para Tecnologia Educativa ha venido con una pelicula corta de coexistencia para clases civicas en la cual un arabe y un judio intercambian lugares en el trabajo.
Casi todas las historias e iniciativas de coexistencia destacan, quizas correctamente, el racismo judio contra los arabes. Pero la verdad cuyo nombre esta silencioso es la realidad del racismo arabe contra la comunidad judia, uno que es enormemente responsable no solo por la supuesta segregacion sino tambien por la violencia ampliamente extendida.
La ausencia de discusion acerca del racismo arabe es un fenomeno del viejo punto de vista occidental postcolonial que solo la minoria sufre de racismo mientras que la mayoria es siempre el perpetrador. El racismo por parte de la minoria es "resistencia", "autentico", "espontaneo", "gamberrismo" o "nacionalismo."
Yo fui testigo del "gamberrismo". Caminando a una parada de autobus frente a la Universidad Hebrea, yo vi a cuatro jovenes arabes caminando en el medio de la calle. Cada vez que un coche manejado por judios pasaba, ellos saltaban frente a el, haciendo gestos amenazantes, reian y luego lo dejaban pasar. El mismo dia un judio de 57 años fue apuñalado en la Ciudad Vieja por dos arabes de 20 años que, de acuerdo a la policia, fueron alli para apuñalar a un judio.
A mediados de octubre en el pueblo de Deir al-Assad en la Galilea, una mujer judia en licencia de Tzahal manejaba en el vecindario con sus amigos judios buscando una panaderia. Ella fue inmediatamente acosada sexualmente- lo que la policia describio como "provocada"- por jovenes arabes. Mientras intentaban salir, una piedra fue arrojada a traves de la ventana del coche fracturando su craneo. La policia posteriormente arresto a un arabe "bajo sospechas que estaba manejando el coche en el momento del incidente y estuvo involucrado en el ataque."
La policia concluyo que "no hay evidencia indicando que el ataque fue motivado por nada mas que gamberrismo." El alcalde del pueblo condeno el ataque "y subrayo las buenas relaciones entre" sus residentes y los judios en la cercana Karmiel.
Por supuesto no es la unica historia en las noticias respecto a gamberrismo y racismo. El 8 de octubre chicos arabes se reunieron en Silwan para lo que se habia convertido en un acontecimiento diario. Fueron establecidas esperas para observar los coches manejados por judios. Cuando ellos llegaban, los chicos les arrojaban piedras. Un dia, por la misma razon, una cantidad de camaras de television fueron invitadas a observar el ritual y resultaron buenas tomas. Resulto un accidente en el cual un conductor judio, David Be'eri, golpeo a dos de los chicos.
Por supuesto este lanzamiento de piedras tiene lugar contra un trasfondo de tensiones en Jerusalem oriental entre judios deseando vivir alli y arabes que ven sus vecindarios como siendo invadidos por colonos. El "gamberrismo" ocurre diariamente, sea en el Negev o en la Ruta 65 que pasa a traves de Umm el-Fahm.
En Jerusalem la victima judia del apedreamiento es llamada "colono."
Pero lo que es mas interesante es un tercer termino que surge de vez en cuando: "motivos nacionalistas." En 2007 el inmigrante judio frances Julian Soufir "decidio asesinar a un arabe."
El atrajo con engaños al conductor de taxi Taysir Karaki a su departamento en Tel Aviv, corto su garganta y abandono su cuerpo en el departamento.
El jefe del Distrito Yarkon de la unidad de investigacion de la policia "sospecho que habia un motivo nacionalista detras del crimen."
El parlamentario Ahmed Tibi destaco que una “atmosfera de incitacion, odio a los arabes y racismo creciente en el pais son suelo fertil para este crimen."
El 15 de agosto de 2009, seis hombres arabes de Jaljulya y sus novias judias, una de las cuales era soldado y otra una menor de Petaj Tikva, llegaron a la playa Tel Baruj, al norte de Tel Aviv. Arik Karp, su esposa e hija estaban alli de paseo. Uno de los arabes los acoso, "engañandolos pidiendo al padre que le hiciera gancho con una de las mujeres."
Luego otros dos llegaron y atacaron a las mujeres judias, que se las arreglaron para escapar. Los arabes entonces golpearon a Arik Karp, cuyo cadaver fue encontrado mas tarde sobre la playa, compraron mas alcohol y fueron a un bosque donde encendieron una fogata y bailaron toda la noche. El caso contra ellos ya lleva mas de un año.
No hubo quejas de racismo en el asesinato de Karp.
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu condeno lo que llamo "terrorismo domestico."
Al final es todo semantica. No hay motivos "nacionalistas." No hay "gamberrismo."
Solo hay racismo.
El factor decisivo en cada caso fue la raza.
Si Arik Karp hubiese sido Khalid Musa o Taysir Karaki hubiese sido Ben Cohen ellos estarian vivos hoy, y si David Be’eri o los judios de Karmiel hubiesen sido arabes ingresando a un vecindario arabe nadie los hubiese acosado. En muchas comunidades aqui los males del Viejo Sur americano estan vivos y coleando, y la policia parece distorsionar la naturaleza de los crimenes en el nombre de la "calma."
Tibi tiene razon, hay un racismo asesino creciente, y mucho de el esta en su propia comunidad.
Hasta que nosotros encaremos la verdad mas que encubrirla con semantica e iniciativas de "coexistencia", el racismo solo crecera. Aquellos que se ponen a cargo de hablar acerca del racismo raramente presencian sus manifestaciones, y aquellos que lo conocen de primera mano nunca aceptan los lemas de promesas inalcanzables acerca de terminarlo.
Hay una nota positiva para toda esta historia? Cuando los jovenes arabes en Har Hatzofim estuvieron acosando a conductores judios, ellos fueron encarados por una mujer que les grito que debian estar avergonzados: "Ustedes son la razon por la cual las personas dicen cosas terribles acerca de los arabes!"
La mujer era arabe.

El autor es un investigador de Doctorado en la Universidad Hebrea y becario del Instituto Jerusalem para Estudios de Mercado.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.