miércoles, 17 de noviembre de 2010

YO CREO QUE PUEDO VOLAR

By THOMAS L. FRIEDMAN
Published: November 13, 2010


Leyendo los titulares estos dias, no puedo evitar mas que repetir este truismo: Si tu puedes saltar desde lo alto de un edificio de 80 pisos, por 79 pisos tu puedes pensar que estas volando. Es la repentina parada al final la que te dice que no lo estas haciendo. Es asombroso para mi como muchos dirigentes y naciones se estan comportando hoy en tanto piensan que pueden volar — e ignoran esa subita parada al final que es seguro que vendra.
Por donde empezar? Bueno, primero esta el primer ministro de Israel, Bibi Netanyahu, quien ha estado diciendo a todos cuan comprometido esta con la paz con los palestinos mientras rechaza frenar la construccion en los asentamientos como un prerrequisito para las negociaciones. En una epoca en que Israel ya tiene 300000 colonos en Cisjordania, Bibi dice que el no puede tomar posiblemente otra pausa en la construccion para probar si el gobierno palestino del presidente Mahmoud Abbas — un hombre que los israelies dicen es el mejor socio de seguridad que Israel haya tenido jamas - puede forjar un acuerdo seguro de dos estados para Israel.
EEUU esta ahora basicamente intentando coimear a Bibi para revertir su posicion. Quizas el lo hara, pero es indecoroso observar y no es de buen augurio. En vez de tomar la iniciativa y decir a arabes y palestinos, "Ustedes quieren un congelamiento de asentamientos? Aqui esta, ahora veamos lo que ustedes estan listos a aceptar", Netanyahu juega con el Presidente Obama, hace a Israel verse como que quiere tierra mas que paz y se arriesga a nunca forjar un acuerdo en Cisjordania — absorbiendo por lo tanto permanentemente a sus
2.5 millones de palestinos y finalmente no teniendo mas una mayoria judia. Esa es la repentina parada al final — a menos que la proxima guerra llegue primero. Pero, por ahora, Bibi parece pensar que el puede volar.
Fuente: Extractado del The New York Times
*A pesar de los engañosos dichos del New York Times, el Primer Ministro de Israel Binyamin Netanyahu si dijo a arabes y palestinos: "Ustedes quieren un congelamiento de asentamientos? Aqui esta, ahora veamos lo que ustedes estan listos a aceptar", pero los palestinos demostraron no estar dispuestos a aceptar nada menos que la absoluta desaparicion de Israel. Este blog aclara a sus lectores que el Primer Ministro de Israel tiene una voluntad y compromiso reales para alcanzar la paz con los ahora llamados "palestinos." Dicho compromiso quedo demostrado por la moratoria de diez meses en la construccion en los asentamientos, la cual no provoco que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas entrara en negociaciones de paz con Israel. Las negociaciones de paz no deben tener pre-requisitos o precondiciones, especialmente sobre temas de status final que deben ser tratados dentro del marco de las negociaciones directas y no antes de iniciarse las mismas o fuera de ellas. Por lo tanto, el hecho de negar el compromiso del Primer Ministro Netanyahu con el proceso de paz, es absolutamente malicioso y un intento por distorsionar la verdad por parte del Sr. Friedman y que se ajusta a la linea editorial del The New York Times respecto a Israel. Hace pocos dias atras tambien el New York Times ataco injusta y sesgadamente al Primer Ministro Netanyahu y su gobernancia diciendo que el premier valora mas a su coalicion de gobierno que a la paz. Ha quedado plenamente demostrado en negociaciones anteriores que los asentamientos nunca fueron un obstaculo para las negociaciones de paz y que como bien dijo Netanyahu los mismos no cambiaran el mapa final en un acuerdo de paz. Pero fueron la insistencia de la administracion Obama sobre este tema y su actitud hacia Israel las que presentaron un fuerte obstaculo para la paz provocando el rechazo palestino a iniciar conversaciones directas con Israel en primer termino (cabe recordar que Abbas tuvo que ser practicamente arrastrado a las mismas mediante fuerte presion americana), y a permanecer en la mesa de negociacion una vez iniciadas las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.