lunes, 15 de noviembre de 2010

LABIOS FLOJOS HUNDEN BARCOS 2.0

Por Jeremy Ruden

"El enemigo está escuchando." "Ten cuidado con lo que dices en público." "Labios flojos hunden barcos." Estas líneas de etiquetas y consignas han sido parte de la disciplina militar durante la mayor parte del siglo pasado y con razón. En los dias en que los espías estaban plantados por todas las partes en un conflicto para obtener información crucial, un desliz de la lengua podría costar a la gente sus vidas.
Un avance rápido al siglo XXI. Las cosas se han vuelto aún más complicadas gracias a la tecnología y, por supuesto, Internet. Una cosa que la gente tiende a olvidarse de la Web es que fue creada para disponer la mejor y mas rapida manera de transmitir información y desinformación. Y lo es. Cuando se piensa en la forma en que se aplica a la inteligencia militar es a la vez una perspectiva excitante y aterradora. La calle de dos vías, que es el ciberespacio puede proporcionar a cualquiera de las partes la información necesaria para obtener una ventaja simplemente sentandose y escribiendo en una computadora.
Finalmente Tzahal esta dandose cuenta de la parte atemorizante de la ecuación, por lo que decidió prohibir los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter en las áreas operativas del ejército. La decisión se produce después que el ejército recibio huevazos en la cara por correos subidos por soldados que hicieron de todo desde bailar en una patrulla hasta regalar secretos guardados. Pero no es suficiente.
En primer lugar, la prohibición es sólo parcial. Los soldados seguirán teniendo acceso a los sitios en salones y otras áreas no operativas. En segundo lugar, no hay manera de controlar realmente la navegación en la Web a traves de teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles que ahora son comunes.
HAY DOS TIPOS principales de fugas procedentes desde dentro del ejército que han tenido algunos efectos devastadores en la imagen del país. El primero es un error humano cuando alguien accidentalmente envía información sensible a través de Internet.
La prohibición de Tzahal está diseñada para limitar estos casos. Los incidentes más graves han sido casos de mal juicio o estupidez, incluso, y para eso la prohibición no tiene sentido.
Una vez que un soldado se pone un uniforme, él o ella representa a Tzahal y debe tener en cuenta el daño potencial que puede ser causado cuando difunde información, ya sea a través de texto o de vídeo, a la gente equivocada. No es diferente que el mundo de los negocios - si trabajas para una empresa y subes un video de ti mismo haciendo algo en contra de las regulaciones, lo más probable es que o seas reprendido o seas despedido.
Para ser claros: Una vez que el material es subido a Facebook o Twitter, está disponible para que todos la vean - aun si esa no era la intención del remitente. Por lo tanto, debe considerarse como un elemento de filtración a la prensa. Si un soldado sale y pasa cualquier detalle sobre lo que él o ella hace en el ejército a un periodista, sin autorización, ese soldado está en un montón de problemas.
TZAHAL tiene que controlar el mensaje que sale de sus propias filas, sin excepción, y debe prohibir todos los sitios por completo. Me doy cuenta que cuando un soldado va a su casa o tiene acceso a una computadora fuera de la base, es imposible controlar lo que el soldado va a hacer, pero debe quedar claro que habrá graves consecuencias si cualquier tipo de información sensible es subida.
La guerra que Israel está luchando en el ciberespacio no debe ser tomada a la ligera. Estamos luchando para ganar los corazones y las mentes de personas en todo el mundo, incluidos nuestros propios ciudadanos. Lo último que necesitamos es tener materiales nocivos apareciendo en los sitios web para que todos lo vean.
Esto va doble para los soldados de Tzahal. No sólo acciones como estas pueden dañar nuestra imagen, sino que potencialmente podrían costar a los soldados sus vidas.

El escritor es un consultor de medios de comunicación independientes, profesor adjunto en la Escuela de Comunicaciones IDC Herzliya y ex productor de Fox News en New York.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.