jueves, 18 de noviembre de 2010

VERGONZOSA NEGLIGENCIA EN EL CEMENTERIO DEL MONTE DE LOS OLIVOS

By JPOST EDITORIAL
11/06/2010

Es un triste testimonio para un estado de cosas aun mas triste que los judios de la Diaspora esten sintiendose obligados a tomar acciones para preservar el cementerio del Monte de los Olivos, mientras los sucesivos gobiernos israelies han permitido que la ilegalidad, vandalismo y descuido reinen alli.
Un comite internacional de vigilancia establecido por judios del exterior espera revertir la profanacion infligida sistematicamente por vandalos arabes vecinos sobre el mas antiguo terreno de entierro del pueblo judio- el lugar de descanso final de un creible panteon de modelos religiosos, espirituales y nacionales, incluidos los profetas biblicos Zejariah, Haggai y Malaji.
La iniciativa fue lanzada formalmente el sabado a la noche en la Gran Sinagoga de Jerusalem. Fue disparada por una reciente visita de miembros de la familia Lubinsky de New York a tumbas de parientes en el Monte. Alli, ellos advirtieron que tumbas adyacentes estaban arruinadas, de acuerdo a Menachem Lubinsky, con “el tipo de maliciosidad que desafia la imaginacion.”
Conmovida por lo que habia presenciado, la familia convoco a judios y organizaciones judias reconocidos mundialmente para establecer un marco para vigilar el cementerio.
No es que la lamentable situacion fuese desconocida. En diciembre pasado, la Oficina del Primer Ministro anuncio decisiones de elevar la seguridad alli. En mayo, el Controller del Estado, Micha Lindenstrauss condeno el actual descuido del tema: “El trabajo de reparacion procede a un ritmo de caracol, las normas de mantenimiento son inadecuadas, la seguridad falta lamentablemente y el vandalismo y actos criminales continuan constantes, acentuando el peligro que los fondos y trabajo ya invertidos en el lugar se ira por la cloaca", dijo.
Muchas palabras y aun mas meses mas tarde, poco parece haber cambiado. Los dolientes son aun apedreados frecuentemente cerca del cementerio y las lapidas son regularmente destruidas y quebradas. Esto en las laderas de la montaña donde los judios han estado enterrando a sus muertos por mas de 3000 años. Su proximidad con el Monte del Templo, tanto como la tradicional prohibicion contra los entierros dentro de los muros de Jerusalem, hizo al Monte de los Olivos sagrado alla por los dias del Primer Templo.
La cadena continuo inquebrantable, salvo por 19 años de ocupacion jordana (1948-67), durante los cuales el cementerio fue expoliado en un cruel incumplimiento de los compromisos del Reino Hachemita de salvaguardar los lugares santos. La destruccion fue descontrolada y premeditada. Las lapidas antiguas fueron quitadas para ser usadas como pisos de letrinas, muros de urinarios y piedras de pavimento. El Hotel Intercontinental y el Camino a Jerico fueron construidos sobre las tumbas. La basura fue regularmente arrojada sobre las tumbas.
Despues de la Guerra de los Seis Dias, cuando el area quedo bajo control soberano israeli, prominentes israelies como el ex primer ministro Menachem Begin, el Premio Nobel Shai Agnon, el poeta Uri Zvi Greenberg, y los rabinos Shlomo Goren y Zvi Yehuda Kook pidieron ser depositados para descansar alli. No obstante, esto no trajo la asignacion de recursos necesaria para mantenimiento y seguridad en un cementerio de continuidad y significado historicos sin par.
El objetivo preferido de los vandalos, quienes recurrentemente atacan despues de la caida del sol, es enigmaticamente la tumba del Rebbe de Gerrer, pero la de Begin tambien ha sido dañada. Los vandalos han echado heces humanas sobre las tumbas y las han inundado con basura de las casas y escombros de construccion. Los carteles han sido embadurnados con alquitran y pintura. Grafitis de odio han sido pintados y las lapidas han sido martilladas y destruidas.
Debido a los frecuentes ataques diurnos a los visitantes, muchos temen ir alli. Los vehiculos son rutinariamente apedreados desde el patio de una escuela arabe cercana en una expresion de enemistad especialmente consternadora.
Si una minuscula proporcion de tal agresion ocurriera en cementerios judios en el exterior, Israel hubiese elevado quejas formales y demandado mejor proteccion.
Es largamente debido que el gobierno practique lo que predicamos.
El Israel oficial debe estar avergonzado por el hecho que judios americanos privados hayan tenido que reclutar a importantes organizaciones judias para asumir sobre si mismos lo que nuestro gobierno debio haber hecho hace mucho tiempo.
Cercos, vigilancia electronica, camaras y cosas por el estilo son prometidos frecuentemente pero aun no han sido completados o instalados. El gobierno, comites de la Kneset y Municipalidad de Jerusalem regularmente anuncian impresionantes proyectos de renovacion para reconstruir, registrar y mapear miles de tumbas destruidas. Los resultados estan lejos de ser exitosos.
La aquiesencia en el vandalismo de un lugar clave de tal importancia emotiva central para los judios mancilla el honor de Israel. Tambien hace una burla de la aspiracion declarada por Israel de mantener a su capital indivisa.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.