lunes, 15 de noviembre de 2010

ASHKENAZI ADVIERTE: PROBABLE CAPTURA DEL LIBANO POR PARTE DE HIZBULLAH

La publicacion de las conclusiones de un tribunal de Naciones Unidas investigando el asesinato del ex Primer Ministro libanes Rafik Hariri podria llevar a Hizbullah a tomar violentamente Libano, advirtio el Jefe del Ejercito israeli, Teniente General Gabi Ashkenazi.
Mas temprano este mes, Hizbullah boicoteo una ronda de conversaciones respecto a las tensiones rodeando la investigacion de la ONU del asesinato de Hariri en 2005.
Ashkenazi dijo a su contraparte canadiense Gen.Walt Natynczyk durante conversaciones en Ottawa el lunes que la violencia podria estallar en Libano luego de la publicacion del informe que se espera señale a altos agentes de Hizbullah detras del asesinato de Hariri.
“Los radicales estan ganando fuerza en Libano,” dijo Ashkenazi a Natynczyk de acuerdo a un funcionario que lo acompaño en su viaje a Norteamerica. "La publicacion del informe podria desestabilizar a Libano y ser usada como una excusa por parte de Hizbullah para completar su toma de todo el pais.”
Ashkenazi afirmo que UNIFIL fue efectiva en interrumpir las actividades de Hizbullah en el sur de Libano pero estaba fallando en frenar al grupo de elevar sus capacidades militares.
El martes, Ashkenazi se espera que vaya a Washington DC para conversaciones con el Presidente de la Jefatura del Ejercito Alm. Michael Mullen y altos funcionarios del Pentagono. Durante aquellas conversaciones, Ashkenazi esta agendado para compartir evaluacion de Inteligencia Militar respecto a lo que las duras sanciones sobre Iran podrian ser efectivas en lograr que el regimen suspenda su enriquecimiento de uranio.
“El regimen es radical pero no suicida,” dijo Ashkenazi a Natynczyk el lunes.
La semana pasada, con las acusaciones a los miembros de Hizbullah ya esperadas, el lider espiritual del partido dijo amenazadoramente que el grupo chiita "cortaria la mano" de cualquiera que intentara arrestar a cualquier miembro del partido.
"Aquellos que imaginan que permitiremos el arresto o detencion de cualquiera de nuestros combatientes estan equivocados," dijo a miles de partidarios en el sur de Beirut por video. "Cortaremos la mano que llegue a cualquiera de ellos."
Negando absolutamente cualquier involucramiento en el asesinato, el dijo que el grupo no aceptaria ninguna acusacion contra cualquiera de sus combatientes o dirigentes.
"Aquellos que piensan que la resistencia no se defendera y a su dignidad contra cualquier acusacion estan equivocados", agrego.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.