martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks: Iran es el principal peligro para Oriente, dice Netanyahu

El primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, dijo hoy lunes que las revelaciones de WikiLeaks ofrecen una prueba clara que el mundo arabe concuerda con una evaluacion de Israel que Iran es el principal peligro para Medio Oriente.
El rey Abdullah de Arábia Saudita, que habria pedido varias veces a los EEUU atacar a Iran y destruir su programa nuclear, seria solamente uno de muchos lideres arabes citados en los documentos pidiendo medidas duras contra Iran, prueba que Israel no esta solo en su creencia que Teheran es una amenaza creciente en la region, afirmo Netanyahu.
En Tel Aviv, el dijo que los documentos divulgados revelan que Israel y los países árabes moderados tienen mucho mas en comun de lo que reconocen publicamente.
"La mayor amenaza contra la paz mundial proviene del armamento nuclear del regimen irani. Mas y mas estados, gobiernos y lideres del Medio Oriente y del mundo comprenden que esta es una amenaza fundamental", dijo Netanyahu en una entrevista el lunes.
El tambien sugirio que un frente unido contra Iran puede cambiar la region. Si "los lideres dijeran en publico lo que ellos dicen en conversaciones privadas, puede haber un avance en esta cuestion", dijo Netanyahu. "Los lideres deben estar listos para decir la verdad a su pueblo."
Pero Netanyahu dijo que el mundo de la diplomacia puede ser irreversiblemente debilitada, ya que el riesgo resultante de la exposicion significa que "va a ser mas dificil para los talentosos diplomaticos norteamericanos colocar en informes cosas que antes ellos podian."
Netanyahu argumento que las consecuências de las revelaciones seran ruines para el periodismo y para la diplomacia: "La transparencia es fundamental para nuestra sociedad y, normalmente, esencial- pero existen algunas areas, incluida la diplomacia, en que la transparencia no es esencial", afirmo.
Fuente: Istoe- Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.