domingo, 21 de noviembre de 2010

Miles de personas se manifiestan en Jerusalem en la protesta más grande desde la retirada de los colonos


Miles de personas se manifestaron hoy domingo ante la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en protesta contra una posible renovación de la moratoria en la construcción en las colonias judías de Cisjordania.
Los colonos se desplazaron hasta Jerusalem gritando consignas como "No renunciaremos a esta tierra", "La nación eterna no teme al largo camino que hay delante", "Podemos ver tu mano, vota no" o "Sí, podéis. Di no", según consignó el diario Yedioth Aharonoth, en su edición en Internet.
La protesta fue considera como la más grande desde la retirada de los colonos, y fue convocada pese a que Netanyahu no ha terminado oficialmente el acuerdo con Estados Unidos.
En tanto, decenas de adolescentes que asistieron a la concentración bloquearon la entrada principal a Jerusalem durante 15 minutos en la autopista 1.
Los manifestantes fueron retirados de la zona poco después y siguieron protestando al lado de la carretera bajo un fuerte operativo policial.
El ministro de Infraestructura Uzi Landau (Israel Beiteinu) salió de la reunión de gabinete y se unió a los miles de colonos.
"Quien diga que aspira a la seguridad de Israel y al mismo tiempo ofrezca regresar a las fronteras de 1967 básicamente está diciendo a Israel que regrese a las fronteras que Abba Eban llamaba las fronteras de Auschwitz. Tal pretensión debe ser rechazada", dijo Landau durante la protesta.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Binyamin, Avi Roeh, pidió al gobierno no imponer una congelación de la construcción. "No vamos a dejar que este asunto pase como lo hicimos la última vez", advirtió.
"Somos leales al estado, a la Torá, a la Tierra de Israel y vamos a seguir siéndolo", agregó Roeh, según consignó el portal de noticias Ynet.
La protesta está respaldada además por una huelga convocada en todos los consejos regionales y locales de las colonias, excepto los del valle del Jordán. También están excluidas las ciudades judías reconocidas de Cisjordania.
El presidente del Consejo Yesha, que agrupa a las colonias judías en territorio palestino, Danny Dayan, ha declarado que si Netanyahu accede a la propuesta estadounidense, no será la última moratoria. "Netanyahu estará en un matadero político, una sauna de vapor, en la que tendrá que renunciar a toda Judea y Samaria", dijo.
No sólo los colonos están presionando a Netanyahu. A raíz de la presión política del Likud, Netanyahu decidió celebrar una reunión en su oficina el domingo con los miembros del partido, de los cuales 14 ya han firmado una carta contra la renovación de la congelación, con el fin de calmar las tensiones del partido y evitar un posible motín.
El Gobierno israelí se encuentra dividido ante la propuesta de Estados Unidos de que apruebe una nueva moratoria de tres meses en la construcción a cambio de un acuerdo para la venta de cazas F-35 por valor de 3.000 millones de dólares.

Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.