miércoles, 17 de noviembre de 2010

NUESTRO MUNDO: LO QUE LA AUTORIDAD PALESTINA COMPRA CON DINERO AMERICANO

By CAROLINE B. GLICK
11/15/2010

Dos semanas atras, un palestino de Bethlehem (Belen) fue arrestado por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina financiadas y entrenadas por EEUU. El fue acusado de "llevar a cabo transacciones comerciales con residentes de un estado hostil."
No, el no estaba comprando uranio de Iran. Su supuesto crimen fue adquirir productos en madera de una comunidad israeli localizada mas alla de las lineas del armisticio de 1949.
Negada su fianza por el tribunal del magistrado de la Autoridad Palestina financiada por EEUU en Betlehem, el fue entregado a custodia mientras este pendiente la conclusion de su juicio.
El arresto de este hombre es parte de lo que el Primer Ministro palestino no electo apoyado por EEUU, Salam Fayyad, ha vendido como su "Fondo de Honor Nacional." El objetivo de este proyecto es prohibir todo contacto economico entre palestinos y judios que viven y trabajan mas alla de las lineas de armisticio de 1949. En lo que al moderado Fayyad respecta, aquellos judios e Israel generalmente comprenden el "estado hostil", que los palestinos bajo el liderazgo de Fayyad estan siendo obligados a boicotear.
Hablando al The Jerusalem Post, el Ministro de Trabajo palestino Ahmed Majdalani dijo que la Autoridad Palestina espera que para el fin de año todos los miles de palestinos que estan empleados en comunidades israelies en Judea y Samaria renuncien a sus trabajos. Lo que el no menciono es que si ellos no renuncian, seran arrestados.
De acuerdo al Ministro de Economia de la Autoridad Palestina Hassan Abu Libdeh, desde el inicio de la campaña de Fayyad, la Autoridad Palestina ha confiscado productos israelies por $1 millon, incluidos alimentos, cosmeticos y equipo de computacion de tiendas palestinas.
Las medidas de Fayyad llegan en lo alto de medidas previamente tomadas por la Autoridad Palestina como imponer la pena de muerte a los palestinos que vendan tierra a los judios. Menos de dos meses atras, la Autoridad Palestina reafirmo que continuara ejecutando a cualquier palestino que cometa este "crimen."
No hay forma creible de afirmar que estas acciones promueven la causa de la coexistencia pacifica o la prosperidad economica palestina. Pero es precisamente en la esperanza de promover estos objetivos que el gobierno de EEUU financia a la Autoridad Palestina.
A PESAR DE SU campaña para boicotear a Israel y castigar a los palestinos con vinculos economicos con el estado judio, Fayyad es el palestino favorito de EEUU. Desde que el Presidente Mahmoud Abbas nombro a Fayyad para liderar al trasero gobierno de Fatah en Judea y Samaria despues que Hamas tomo la Franja de Gaza, la ayuda americana se ha incrementado por mas del 700%. La mayoria de esta ayuda ha ido a apoyar a Fayyad.
EEUU financia directamente su presupuesto. Financia y entrena a un ejercito palestino. Y subsidia sus programas para construir instituciones gubernamentales que llevan a cabo lealmente sus politicas anti-Israel.
El miercoles pasado, durante una conferencia de prensa conjunta con Fayyad, la Secretaria de Estado Hillary Clinton anuncio que EEUU dara a la Autoridad Palestina unos $150 millones adicionales en ayuda para suplementar los $400 millones en asistencia financiera que el Presidente Barack Obama prometio en junio. Este suplemento llega en respuesta a la afirmacion de Fayyad que el necesita $500 millones para cerrar el deficit de su presupuesto.
De acuerdo al Servicio de Investigacion Congresional, la Autoridad Palestina es el mas grande receptor de ayuda extranjera en el mundo. De acuerdo a Bloomberg, recibio $1.2 mil millones en 2009 y recibira $1.8 mil millones para fin de año.
EEUU proveyo a la Autoridad Palestina con $500.9 millones en 2009 y, antes del anuncio de Clinton, fue agendado para darle $550 millones en 2011. Esta asistencia no incluye el apoyo financiero americano para la UNRWA, una agencia dedicada exclusivamente a proveer beneficios de bienestar social a los palestinos mientras se subordina a una agenda politica palestina. EEUU es el unico gran donante para la UNRWA. El año pasado los $268 millones que los contribuyentes de impuestos americanos dieron a la agencia de la ONU constituyeron el 27% del presupuesto de la UNRWA.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, que se espera se convierta en presidente del Comite de Relaciones Exteriores de la Camara en el proximo Congreso, respondio negativamente a la expansion de ayuda americana anunciada por Clinton para la Autoridad Palestina. En una declaracion dada a conocer por su oficina el jueves pasado, ridiculizo la ayuda como un "rescate financiero."
Ella ademas comento, "Es profundamente inquietante que la administracion este continuando rescatando financieramente al liderazgo palestino cuando ellos no cumplen con sus compromisos, de acuerdo con los acuerdos internacionales y requerimientos esbozados en la ley americana, incluido desmantelar la infraestructura terrorista palestina, combatir la corrupcion, frenar la incitacion anti-Israel y antisemita y reconocer el derecho de Israel a existir como un estado judio."
Ros-Lehtinen fue autora del Acta de Anti-Terrorismo Palestino de 2006, la cual condiciono la asistencia americana a la Autoridad Palestina, entre otras cosas, "reconociendo publicamente el derecho del estado judio de Israel a existir."
Aunque sobre la marca, la declaracion de Ros-Lehtinen solo raspa la superficie de cuan contraria a la ley americana y los objetivos del desarrollo economico palestino y la paz es realmente la asistencia financiera americana a los palestinos.
Tomemos la ayuda americana a los palestinos en seguridad. EEUU respondio a la captura de Gaza por parte de Hamas incrementando masivamente su asistencia militar a Fatah. De acuerdo al CRS, entre 2007 y agosto de 2010, la asistencia americana a los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina totalizaron $400 millones. Ellos recibieron $100 millones en 2010 y van a recibir $150 millones en 2011. Esta asistencia ha pagado por el entrenamiento y equipamiento de 400 guardias presidenciales y 2700 soldados en las Fuerzas de Seguridad Nacional. EEUU planea entrenar a cinco batallones adicionales de 500 hombres de las fuerzas de seguridad nacional.
El informe del CRS reconocio que estas fuerzas han mejorado la situacion de ley y orden en Judea y Samaria. Pero tambien afirmo que "la incertidumbre continua por sobre la durabilidad de estas mejoras y su conexion con el mas amplio desarrollo economico y civil de la sociedad palestina y con el progreso en las negociaciones israelies-palestinas tanto como la voluntad y capacidad de las fuerzas para incapacitar a los militantes."
De hecho, hay pocas razones para creer que estas fuerzas entrenadas por EEUU no uniran fuerzas con Hamas y volveran sus armas contra Israel en el futuro. Desde 1996, los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina han tomado un rol protagonico en la guerra del terror contra Israel.
Preocupado por la amenaza que estas fuerzas representan, particularmente a la luz del rechazo de Fayyad al derecho de Israel a existir, anteriormente este año el Jefe del Comando Central Mayor General Avi Mizrahi advirtio que estas fuerzas entrenadas por EEUU constituyen un salto cualitativo en las capacidades de guerrear de los palestinos contra Israel.
Como el lo dijo, "Esta es una fuerza bien entrenada, equipada mejor que sus predecesores y entrenada por los EEUU. El significado de esto es que al comienzo de una nueva batalla (con los palestinos) el precio que pagaremos sera mas elevado. Una fuerza como esta puede apagar un area construida con francotiradores. Esto es letal. Estos no son los combatientes que enfrentamos en Jenin (en 2002). Esta es una fuerza de infanteria que estara combatiendonos y tenemos que tener esto en cuenta. Ellos tienen capacidades ofensivas y no estamos esperando que se rindan."
Luego esta la ayuda directa americana al presupuesto operativo de la Autoridad Palestina. EEUU ha provisto $350 millones en asistencia presupuestaria directa a la Autoridad Palestina en los ultimos dos años. Hay tres problemas con esta ayuda.
Primero, esta lejos de ser claro que la Autoridad Palestina necesita esta ayuda. De acuerdo al FMI y a la Oficina Central de Estadisticas Palestina, en 2009 el producto bruto interno real en Judea y Samaria y la Franja de Gaza crecio al 6.8%, (8.5% en Judea y Samaria). El informe tambien afirmo que el desempleo cayo. Entonces si las cosas estan yendo tan bien, por que es necesario que paises extranjeros donantes incrementen su ayuda directa al presupuesto de Fayyad?
Segundo, dado el rechazo de Fayyad a los principios del libre comercio, particularmente en tanto se relacionen con Israel, el mas grande socio comercial de la Autoridad Palestina, es dificil ver como su liderazgo economico es creible. Como los fallidos paquetes de estimulo han mostrado claramente en los EEUU, las burocracias gubernamentales no crean trabajos. Ese es el trabajo del sector privado. Y aun asi, Fayyad esta prohibiendo a los palestinos tener vinculos comerciales con sus mas importantes socios comerciales y mercado comercial. Este no es el comportamiento de un dirigente que esta interesado en facilitar el crecimiento economico sustentable.
Finalmente, la simple verdad es que es imposible evitar que la ayuda presupuestaria americana a la Autoridad Palestina financie a Hamas, en contravencion a la ley americana. Cada mes, Fayyad transfiere fondos para la Gaza controlada por Hamas para pagar los salarios de los empleados de la Autoridad Palestina alli. Fayyad ha argumentado que esta ayuda no puede ser considerada ayuda material para Hamas, ya que los empleados son empleados por la Autoridad Palestina. Pero esto es un sinsentido.
Estos empleados sirven a placer de Hamas. Pagar sus salarios esta en contravencion de la ley americana tanto como del derecho internacional, el cual prohibe a los estados dar ayuda en lo absoluto a areas controladas por terroristas. Esto es cierto aun si el dinero real que el transfiere a Gaza viene de otras fuentes de ingresos. Sin la ayuda presupuestaria directa de EEUU, el no podria canalizar dinero a Gaza.
DAR AYUDA PRESUPUESTARIA directa a Fayyad no es la unica forma en que EEUU financia a Hamas. Tambien contribuye a Hamas financiando a la UNRWA. La ayuda americana a la UNRWA se ha duplicado en los ultimos cuatro años, en gran parte como una forma de evitar dar ayuda directa a Hamas. Pero el informe del CRS destaca, “En Gaza, la mayoria de los observadores reconocen que el rol la UNRWA en proveer servicios basicos (comida, cuidado de salud, educacion) quita mucha de la carga de gobierno de Hamas.”
Defendiendo su ayuda a la UNRWA, el Departamento de Estado dijo al Congreso que la ayuda “contribuye directamente al interes estrategico americano de satisfacer las necesidades humanitarias de los palestinos, mientras promueve su auto-suficiencia. La UNRWA juega un rol estabilizador en el Medio Oriente a traves de sus programas de ayuda, sirviendo como un contrapeso importante para los extremistas.”
Pero el hecho real es que los empleados de la UNRWA son miembros y simpatizantes de Hamas. Y a pesar de la afirmacion del Departamento de Estado que ha adoptado salvaguardas para asegurar que la asistencia de EEUU no sea transferida a individuos y grupos con vinculos con Hamas y otros grupos terroristas, los controles de la UNRWA contra el terrorismo son restringidos a controlar una lista de la ONU de grupos prohibidos que incluye solo a al-Qaida y los talibanes. Como el informe de CRS destaco, la lista de control de terrorismo de la UNRWA "no incluye a Hamas, Hizbullah o la mayoria de otros grupos militantes que operan en los alrededores de la UNRWA." En otras palabras, la UNRWA continua empleando a terroristas, y sus procedimientos actuales no hacen nada para evitarlo.
Un Acuerdo Marco de Cooperacion firmado este año entre la UNRWA y EEUU establece 15 pasos para que la UNRWA extienda su control del terror. Pero el acuerdo no es vinculante. Ademas, sus provisiones en ninguna manera bloquean a individuos o grupos vinculados con el terrorismo de recibir ayuda de la UNRWA.
En verdad, dado el rechazo de la Autoridad Palestina a reconocer el derecho de Israel a existir o tomar acciones sostenidas y decisivas contra el terrorismo, no hay realmente forma para que EEUU continue financiandola sin quebrantar sus propias leyes. Pero reconocer este estado de cosas involucraria admitir que el proceso de paz es una mentira y que cualquier estado palestino que sea formado hoy sera un estado terrorista en guerra con Israel.
El proximo Congreso podria querer considerar estas verdades basicas antes de aprobar mas ayuda para Fayyad y su gobierno moderado.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente por Marcela Lubczanski para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.