miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ayalon: Reconocer a los judios orientales como refugiados‏

Las negociaciones de paz estan en un punto muerto, pero el viceministro de Defensa Danny Ayalon piensa que hay otro tema que debe ser incluido en cualquier acuerdo alcanzado con los palestinos.
De acuerdo a la informacion obtenida por Ynet, una nueva iniciativa promovida por el Ministerio del Exterior pide a los palestinos "reconocer a los judios que se exiliaron de tierras arabes como refugiados."
La iniciativa llega como respuesta a la demanda de los palestinos por el "derecho al retorno" a la Tierra de Israel.
La iniciativa, que se espera obstruya mas las negociaciones ya obstruidas, fue redactada por miembros de la organizacion judeo-americana JJAC.
Despues de discutir la iniciativa, Ayalon y el Jefe del Consejo de Seguridad Nacional Uzi Arad decidieron pasar el tema al departamento legal del Ministerio del Exterior.
De acuerdo a la linea inicial del plan, los israelies que partieron de paises arabes tendran derecho a exigir compensacion financiera por la propiedad que dejaron atras.
JJAC tambien sugirio establecer fondos que ayudarian a proteger los cementerios judios, restaurar sinagogas y regresar los rollos de Torah a los paises arabes, ademas de dar becas de estudio.
La iniciativa fue lanzada muchos dias despues de la publicacion del articulo de Ayalon titulado "Yo soy un refugiado"*, en la cual el escribio, "Como descendiente de una familia forzada a salir de Argelia, mi padre y yo- y los millones de otros judios de familias que fueron expulsadas de paises arabes despues de 1948- estamos acreditados para reclamar."
El articulo, que fue publicado en periodicos a traves del mundo, fue tambien distribuido en las embajadas extranjeras en Israel y los consulados alrededor del mundo.
"El tema de los refugiados judios de tierras arabes no ha sido tratado- ni a nivel publico, o en el nivel politico y judicial", afirmo Ayalon.
"Nosotros debemos recordar que mas de 850000 israelies llegaron de tierras arabes sin ninguna propiedad, y por lo tanto ellos son considerados refugiados. Es definitivamente un tema que debe ser planteado durante nuestras negociaciones sobre un acuerdo permanente", dijo.
Ayalon tambien destaco que "Israel ha absorbido a unos 900000 judios que se han asimilado en la sociedad, mientras que los paises arabes dejaron a sus refugiados vivir en condiciones subhumanas."
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.