jueves, 25 de noviembre de 2010

USTED SABE CUAL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA ISRAEL?




El primer registro historico conocido del termino Israel surge en la Estela de Merenptah, monumento que celebra las victórias militares del faraon Merenptah, datado a finales del siglo XIII a.C..
Es consensuado entre los academicos la derivacion de Israel a partir de una forma verbal semita occidental como śārâ (luchar, prevalecer, reinar [con]), y del elemento teofórico El ("Di-s"), lo que indica que la designacion podria haber partido del propio pueblo que la uso, pudiendose suponer que compartiria una identidad cultural y una nocion comun de religiosidad (culto a El), asi como, tal vez, una propension para la guerra.
La tradicion judia lo da como un acronimo hebreo de las iniciales de los patriarcas y matriarcas, de los cuales se origino el pueblo de Israel: Isaac y Iacob (י), Sara (ש), Rebeca y Raquel (ר), Abraham (א), Lea (ל). Su etimologia es sugerida en el pasaje de Gênesis 32:28, en el cual Iacob lucha contra un angel de Di-s y lo vence, despues de lo cual recibe de Di-s el nombre de Israel. El nombre contendria asi el significado para la realizacion de un pacto entre Di-s e Israel, manteniendo la memoria e identidad del pueblo a traves de los tiempos, y definiendo las reglas de su relacion con lo divino.
El actual país fue designado como Medinat Yisrael, o Estado de Israel, despues que fueran rechazadas otras propuestas como Eretz Israel ("Tierra de Israel"), Sion y Judéa. El uso del termino hebreo israeli para referirse a un ciudadano de Israel fue decidido por el gobierno del pais despues de la independencia y anunciado por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Moshe Sharett

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.