martes, 23 de noviembre de 2010

os Herrera. Una familia judeo-canaria por Juan Manuel Valladares

eSefarad » Artículos »
En otras comunicaciones ya hemos hablado de la familia Herrera, la de origen judío, pero no estará de más que aclaremos algunos puntos de interés.

Los antecedentes en Canarias de la familia Herrera son de diversa procedencia. Pero su presencia en las islas siempre ha tenido una gran importancia, porque desde su llegada tanto a las islas de señorío, como fueron Gomera, Hierro, Lanzarote y Fuerteventura y las llamadas realengas, Gran Canaria, La Palma y Tenerife mantuvieron posiciones de prestigio.

Bueno será que dejemos tras de si la rama de los Herrera no judía, pero emparentada a los Herrera que estudiamos, que junto a los Ayala y Peraza, fueron igualmente parte de los propietarios de las islas de señorío.

Y vamos a intentar situar en su lugar a los HERRERA que nos conciernen, por su pertenencia a la comunidad judía o judeo conversa.

Los historiadores de Canarias, algunos de gran peso para las generaciones posteriores entroncaron a esta rama de los Herrera con familias toledanas de cristianos viejos..Cometió este error hasta el eminente Viera y Clavijo .Pero no era esa la verdad, hoy contrastada. La verdad es que ya desde el año de 1.534 había en Toledo pruebas de la condición de judíos de esta familia llegada a Canarias.

Sus miembros presentes en la historia de Canarias se inician con Diego de Herrera al que seguirán sus hijos Álvaro, Juan, Diego y una hija conocida como Mayor.

Este primer Diego de Herrera es hijo de Juan Álvarez Herrera y Marina Álvarez, que fueron vecinos de Toledo y tenidos en esta ciudad siempre como judíos conversos. Diego caso con Teresa Álvarez de Turiel igualmente de familias judías.

Este Diego aportara a Canarias una descendencia que encontraremos en los Señores de Fuerteventura a través de María de la O Múxica y Herrera, cuarta Señora de Fuerteventura. Era esta María, la nieta de Diego y Teresa. Serian igualmente Señores de esta isla, su hijo y su nieto.

Para más abundamiento en la estirpe mosaica de esta rama de los Herrera consignar que una hermana suya, Teresa de Herrera, caso con el conocido judío Alonso Pacheco Solís.

Los hijos de Diego de Herrera y Teresa Álvarez de Turiel fueron: Juan que caso con María Núñez Contreras. Tuvo en sus propiedades un ingenio de azúcar. Igualmente se tiene por cierto que fundo en Gran Canaria el Hospital de San Martín, el primero en la isla Mayor. No se conoce enlace alguno.

Diego que se casó con Elvira Nieto, fue Gobernador de Gran Canaria. Álvaro que se casó con Isabel Machicao (también transcrito Bachicao). Fue Regidor del Cabildo de Gran Canaria. Esta Isabel era hija del judío Hernando de Bachicao, establecido en Gran Canaria.

Una curiosa anécdota de esta familia la relata Rumeu de Armas y es la cacería de asnos salvajes que el nieto de María de La O Muxica Herrera, Gonzalo de Saavedra siendo sexto Señor de Fuerteventura celebro en 1.591 en compañía del Capitán General de Canarias Luis de La Cueva Benavidez. Dicen los cronistas que murieron mas de cien burros, que eran por cierto una autentica plaga en esta isla.

No es el momento de profundizar en el resto de las estirpes mosaicas de estas islas de señorío .pero cuando lo hagamos podremos ver a las familias de Las Cuevas, Enriquez ,Cabrera, Argote y tantas otras que aun hoy, algunos sin saber sus orígenes, viven en Canarias

Juan.M Valladares



Fuerteventura. Otra Sefarad
Descargar articulo en formato PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.