martes, 16 de noviembre de 2010

UNA CEREMONIA PARA JUDIOS QUE COMBATIERON POR ALEMANIA




By JACK EWING
Published: November 7, 2010


FRANKFURT — Soldados alemanes, incluido uno llevando kipa con su uniforme, se formaron silenciosamente a traves de un cementerio cubierto de hojas en Frankfurt el domingo para dejar ofrendas florales en un recordatorio para 467 soldados judios muertos en combate por el kaiser durante la Iª Guerra Mundial.
El recordatorio, el primer servicio publico en el lugar que cualquiera pueda recordar, fue organizado por la Asociacion de Soldados Judios, un pequeño pero creciente grupo en el ejercito aleman cuya existencia testifica el sentimiento de al menos algunos judios que es posible para ellos ser patriotas nuevamente en la nacion que una vez intento aniquilarlos.
“Mas y mas jovenes judios estan colocando su confianza en el Bundeswehr,” dijo Gideon Römer-Hillebrecht, un oficial general en el Ministerio de Defensa aleman y vicepresidente de la Asociacion de Soldados Judios, a representantes de varios ejercitos nacionales y numerosos dignatarios en la ceremonia recordatoria.
Michael Berger, presidente del grupo y capitan del ejercito aleman, dijo que no habia cuenta exacta de la cantidad de soldados judios ahora en el Bundeswehr, como la fuerza ha sido conocida desde que fue reconstituida despues de la IIª Guerra Mundial. Pero no son mas de 200, dijo. Aunque todos los jovenes hombres alemanes estan sujetos a la conscripcion, ellos pueden facilmente optar por llevar a cabo servicio publico civil en su lugar.
El Sr. Hillebrecht dijo que en 2008 unos pocos soldados y un rabino llevaron a cabo un recordatorio en el sitio en Frankfurt, un marcador de piedra semicircular erigido en 1925. Pero no hubo acto oficial con amplia participacion antes del domingo.
“Para una creciente cantidad de jovenes judios , el Bundeswehr no es solo un empleador atractivo; ellos pueden tambien identificarse con sus valores y ayudar a formarlos", dijo Christian Schmidt, un subsecretario del Ministerio de Defensa aleman, a las aproximadamente 100 personas que asistieron.
Abraham Ben, el hijo de un sobreviviente de un campo de concentracion que ha ayudado a organizar actos similares en Munich, dijo que el no veia problema conque los judios sirvan en el moderno ejercito aleman.
“Diez años atras yo te hubiese dado una respuesta diferente,” dijo.
Pero, el dijo, “los judios en Alemania ya no estan sentados con sus bolsos preparados. Este es su hogar."
Unos 12000 soldados judios murieron luchando en el bando aleman en la Iª Guerra Mundial. Los judios esperaban que el servicio militar promoveria su aceptacion en la sociedad alemana, de acuerdo a oradores en el recordatorio y un panel de discusion posterior. En cambio, despues de la guerra, mitos nazis "como puñaladas en la espalda" acusaron a la traicion judia por la derrota de Alemania.
Salomon Korn, vicepresidente del Comite Central de Judios en Alemania, leyo del diario de un soldado judio en la Iª Guerra Mundial que fue recomendado para la Cruz de Hierro por un comandante pero tuvo que escuchar de otro que se referia a los judios como "perros cobardes."
Como parte de la ceremonia del domingo, soldados desarmados en largos sobretodos grises caminaron dos de frente en una luz de llovizna a traves del cementerio usualmente desierto, el cual ha estado cerrado efectivamente para entierros desde fines de la decada de 1920 y parece ser raramente visitado. Las lapidas estan cubiertas de musgo y muchas torcidas, mientras que los caminos estan llenos de hojas.
Despues que los soldados depositaron las coronas funebres en el recordatorio, un clarin militar toco una melodia de duelo. Un oficial y un civil leyeron los nombres de 50 soldados enterrados cerca, y un rabino dijo una plegaria.
El monumento, con letras tanto en Hebreo como Aleman, fue parcialmente restaurado despues que grandespartes fueron encontradas dos meses atras inmersas en la tierra alrededor, dijo Majer Szanckower, el director del cementerio. Pero al monumento le faltan aun grandes partes, y el domingo tambien marco el comienzo de una campaña para restaurarlo totalmente.
El Sr. Szanckower dijo que no estaba claro si el monumento fue victima de vandalismo nazi o simplemente edad y clima.
Hellmut Königshaus, comisionado de defensa en el Parlamento aleman, dijo durante el panel de discusion que han habido casos recientes de acoso contra soldados judios en el ejercito. Pero los perpetradores enfrentan severos castigos y son generalmente expulsados de la fuerza, dijo.
Como un ejercito de los ciudadanos, el dijo, “el Bundeswehr es un espejo de la sociedad.”
Fuente: The New York TImes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.