jueves, 25 de noviembre de 2010

Glenn Beck contra Soros - es esto antisemitismo?

Aqui hay algo para pensar: La descripcion de las acciones de George Soros por parte de Glenn Beck son antisemitismo- o es alguien siendo histerico una vez mas? Echemos un vistazo:
Soros, un financista multimillonario y modelo de causas liberales, ha sido objeto de odio por parte de la derecha durante mucho tiempo. Pero Beck fue mas alla demonizandolo; el lo mostro como el protagonista en un actualizado "Protocolos de los Sabios de Sion." El describio a Soros como el hombre mas poderoso sobre la tierra, el creador de un gobierno en las sombras que manipula regimenes y monedas para su propio enriquecimiento. Obama es su "titere", dice Beck. Soros incluso ha "infiltrado las iglesias." El fomenta el malestar social y la angustia economica para poder derribar gobiernos, todo para su propio beneficio financiero. "Cuatro veces antes", advirtio Beck. "Nosotros seremos el numero cinco."

Y algo mas:
Es completamente posible que Beck haya navegado en aguas antisemitas inadvertidamente, que el recogio ideas toxicas de su medio de derecha sin darse cuenta de su proveniencia anti-judia. Anteriormente en el show del miercoles, Beck cito al "Primer Ministro de Malasia" sobre la villania de Soros. Como Media Matters señalo, el estaba casi seguramente hablando acerca del ex primer ministro malayo Mahathir Mohamad. Quizas el no sabia que Mohamad tambien dijo, “Nosotros no queremos decir que este sea un plan de los judios, pero en realidad es un judio quien desato la caida monetaria, y casualmente Soros es un judio."

Aqui hay algo que yo escribi un tiempo atras sobre observaciones antisemitas y sensibilidades judias.


Un lugar apropiado para los estereotipos
El uso de generalizaciones quizas no es algo de lo que debamos estar orgullosos, porque las generalizaciones son necesariamente simplistas. Pero ellas son tambien una necesidad humana basica que nos permite compartimentalizar las complejidades del mundo.
By Shmuel Rosner (17/4/07- Haaretz)

WASHINGTON, D.C. - Solo los fanaticos del basketball israeli con buenas memorias reconoceran el nombre de Michael Ray Richardson, un jugador que fue al Hapoel Ramat Gan mas de una decada atras despues de ser proscripto de la NBA por uso de drogas. Richardson, ahora entrenador, tiene una larga historia de cortos escandalos; tres semanas atras otro fue agregado a la lista cuando fue suspendido de una sesion de entrenamiento por el equipo Albany Patroons. Una de las razones: comentarios antisemitas.
Este es un incidente que dice mas acerca de los habitos de America y aquellos de sus judios que lo que dice acerca de Richardson, quien nunca fue elogiable por la eleccion de sus palabras. "Yo tengo abogados de altisimo nivel. Abogados judios de altisimo nivel", dijo en respuesta a una pregunta sobre la renovacion de su contrato. Cuando se le dijo que hay alguna gente que se ofenderia por sus comentarios, el respondio: "Me estas cargando? Ellos tienen el mejor sistema de seguridad en el mundo. Nunca has estado en un aeropuerto en Tel Aviv? Ellos son realmente habiles. Escucha, ellos son odiados en todo el mundo, entonces tienen que ser habiles. Ellos tienen mucho poder en este mundo, sabes a que me refiero? Lo cual yo pienso que es maravilloso. Yo no pienso que haya nada malo con eso. Si tu miras en la mayoria de los deportes profesionales, ellos son manejados por gente judia. Si tu miras a muchas de las mas exitosas corporaciones y demas, mas empresas, ellas son manejadas por judios."
En America, uno debe ser tambien cuidadoso cuando da cumplidos. La semana pasada uno de los principales temas de noticias fue un incidente que termino en el despido del presentador de radio Don Imus. Imus fue liberado, y correctamente, por hacer comentarios racistas acerca de los jugadores negros en el equipo de basketball femenino de la Universidad Rutgers. Donde esta el ahora y donde esta Richardson quien solo quiso decir algo bueno acerca de los judios? Eso no evito su suspension ni evito que la Liga Anti Difamacion (ADL) se enfureciera contra el "dolor que sus palabras han causado a mucha gente." (Y por el bien de la adecuacion, debe ser agregado: las razones para la suspension de Richardson incluian tambien un insulto anti-gay que el grito a un fanatico.)
La afirmacion del Jefe de ADL Abraham Foxman es entendible y en principio es tambien correcta: la descripcion de Richardson de los judios es muy similar a los estereotipos antisemitas. Pero como Zev Chafets destaco en un comentario que aparecio en el Los Angeles Times, "los judios, como un pueblo, son listos, en mi experiencia. Y ellos estan orgullosos de ello."
Aquie esta la prueba: en el ultimo numero de la revista Commentary, hay un articulo de amplio alcance de Charles Murray, uno de los autores de "La Curva de Campana", que disparo una controversia debido a su afirmacin que los negros en America son menos inteligentes que los blancos y los asiaticos e identifico las raices del "Genio Judio" en procesos que comenzaron antes que los judios ingresaran a la Diaspora.
Este es un articulo que toca un tema sensible, pero su tema es interesante. Tal articulo confirma la necesidad de redefinir los limites del peligro verbal: no todo uso de un estereotipo es un hecho racista que merece ser denunciado y castigado. El uso de generalizaciones es quizas no algo de lo que debamos estar orgullosos, debido a que las generalizaciones son necesariamente simplistas. Pero son tambien una necesidad humana que nos permite compartimentalizar las complejidades del mundo.
Por lo tanto el caso de Richardson es un incidente menor que esconde un miedo grande y justificado, o los prejuicios de la mayoria. Pero como es la forma de los miedos, el miedo a veces silencia al buen juicio, la claridad de pensamiento y la capacidad de poner las cosas en perspectiva. Los judios, que son un pueblo compasivo y descienden de gente compasiva- otra generalizacion controvertida- deben pedir por la reversion de la suspension de Richardson. Foxman mismo, quien la recibio bien, dijo a Haaretz el viernes pasado: "Quizas sea realmente un castigo muy duro."
Y en la busqueda casi inutil, porque despues de todo, las generalizaciones no desapareceran, nosotros debemos elegir cuidadosamente los acontecimientos dignos de nuestra atencion. "Los judios son listos" es algo lindo de escuchar. Escuchar que ellos son "habiles" depende del contexto. Hay tambien algunos negocios que no son "exitosos" pero es dificil discutirlo. Y en cualquier caso, aqui hay otro estereotipo que seria una lastima perder en el largo y zigzagueante camino a eliminar el antisemitismo: Ellos, los judios, tienen un excelente sentido del humor.
Y si yo puedo ofrecer algun testimonio personal: Foxman lo tiene.

Fuente: Rosner's Domain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.