viernes, 19 de noviembre de 2010

Mensaje XXXII - Rab Isaac Ruben Yacar‏

de Kislev de 5771

19 de Noviembre de 2010

Encendido de las Nerot de Shabat: 19:30hs.
Shabat Finaliza: 20:21hs.

Perashá Vaishlaj

Pequeña reseña sobre la vida de Iaacob:

Nuestro patriarca Iaacob, no tuvo una vida fácil, ni placentera. Debió soportar con fuerza y Emuna cada una de las pruebas y situaciones difíciles que Bore Olam le presentó. En relación a Esav, su hermano, que lo perseguía para matarlo. Volviendo a casa, Iaacob manda mensajeros para apaciguar a su hermano Esav. Los mensajeros vuelven diciendo a Iaacob que Esav se está acercando a él con un ejército de 400 hombres. Laban que lo engaño luego de trabajar siete años para Rajel, entregándoles a Lea, etc. Llega el momento donde Iaacob está mayor, muy cansado y ya parece no tener más fuerzas para superar obstáculos y ahí justo en ese momento llegan sus hijos con una camisa ensangrentada y le dicen que esta camisa pertenece a Iosef.

Nuestra misión: Completar el mundo.

El Midrash nos cuenta de una discusión entre Rabí Akivá quien había sido sentenciado a muerte por los romanos por el "delito" de enseñar Torá en público. Entre el gobernador romano Tornosrofos y Rabí Akivá, la historia fue así:

"Tornosrofos el malvado le preguntó a Rabí Akivá: ¿qué actos son más bellos, los del creador o los del hombre? Le contestó: Los del hombre son más bellos!!. Le dijo Tornosrofos: ¿Cómo es posible? ¿Acaso el hombre puede crear los cielos y la tierra? Le dijo Rabí Akivá: No estamos hablando de cosas que están más allá del alcance humano, sino solo de las cosas que el hombre puede controlar. Preguntó Tornosrofos ¿Por qué ustedes se hacen la circuncisión? Le contestó: Yo sabía que a esto te referías y por eso me preguntaste que actos son más bellos a lo que te respondí que los actos del hombre son más bellos que los de D-s.

Rabí Akivá le trajo pan y trigo, y le indicó: Esto es obra de D-s y esto del hombre, ¿no es el pan más lindo que el trigo?

Le replicó Tornosrofos: Si D-os quiere que el hombre este circuncidado, ¿por qué no nace así? Le dijo Rabí Akivá: ¿Por qué nace unido al cordón umbilical y lo tienen que cortar? - Y sobre lo que preguntas por qué no nace circunciso, la respuesta es que D-s entregó los Mitzvot (preceptos) al pueblo judío, para refinar al hombre" (Midrash Tanjumá- Tazria 5).

Este es el camino que D-os decidió en su creación para que el hombre pueda complementar un mundo inconcluso. Las Mitzvot y el cumplimiento de la Torá, complementan este mundo y hacen de él un mundo perfecto.

El nombre divino de Hashem:

La sigla “Shadai”, es uno de los nombres Divinos de D-os y son tres letras que quieren decir en hebreo: “Sheamar Leolamo Dai”- “Le dijo a este mundo, es suficiente”. Denota el Poder Divino, su capacidad de limitar la tendencia natural de la existencia a expandirse y fragmentarse irrestrictamente.

La Guemará de Jaguigá explica que la creación del mundo fue mediante dos madejas de hilo que se iban expandiendo, hasta que Hashem les dijo: “suficiente” y de ahí se formaron los polos.

Metafóricamente se puede explicar que la expansión era que el mundo se iba acercando a la perfección y complementación.

Si no fuera que D-os lo freno, todos los elementos de este mundo, no hubiesen necesitado llevarle a cabo la elaboración de materia prima. La ropa hubiera sido creada como ropa y el pan como pan.

Está escrito en la Perasha Bereshit: - “Naasé Adam”- (Hagamos un hombre). Hashem, junto con la persona, forma y complementa al ser humano.

Cuando nace un bebe, hay una Mitzvá, en la cual se dice, en el momento del Brit Milá, lo siguiente: “De la misma forma, que hoy entra en este pacto, que se introduzca en la Torá, en su futuro hogar y en sus buenas acciones, por el resto de su vida”. Quiere decir, que de la misma manera, que hoy se complementa mediante este pacto, tambien así, tenga el merito de llegar a su máximo para el andar de su vida, el cual es complementarse, realizarse y llegar al objetivo por el cual fue creado. De esta manera, estamos respondiendo la pregunta anterior, la cual le formuló el gentil a Rabí Akivá.

El mundo fue creado por mi bien:

Cada persona que viene al mundo, nace con un objetivo o misión a realizar en su vida.

Para eso, Hashem le da un potencial, para que lo utilice al máximo, y a la vez elementos para lograrlo y llegar a la meta. Cada uno tiene una función diferente, y lo eligió, como emisario, específicamente para ese cargo. Podemos observarlo mediante las huellas digitales. No existen dos personas con la misma huella. Puede haber hombres con los mismos nombres, rasgos, inclinaciones, inclusive hermanos y gemelos que se criaron en un mismo ambiente, pero a pesar de todo esto, tienen sus diferencias, ya que el objetivo Divino de cada uno, es diferente.

El Iehudí desde que nace, busca el objetivo de su vida. Al principio lo hace inconscientemente, cuando lo realizan mediante el pacto (Brit Milá). Luego en la pubertad. El varón con el Bar Mitzvá y la mujer con su Bat Mitzvá, que comienzan el andar de sus vidas, independientemente. Aun así, le queda un camino largo por recorrer, para llegar a complementarse. El paso fundamental, se realiza cuando se contrae matrimonio. El hombre necesita de la mujer, y la mujer del hombre. Los diferentes roles y las distintas formas de vivir, hacen que uno necesite del otro. Todavía no son íntegros ya que les falta la etapa más importante, la cual es ser padres, para luego comenzar a experimentar y entender todo lo que han hecho sus respectivos padres por ellos. Estos mismos padres, se ven realizados en el momento de la Jupá de sus hijos, pero esto no termina acá, sino que luego viene la siguiente etapa, que es la más hermosa, los nietos.

Así es como la vida es un constante crecimiento para lograr a ser uno mismo, poder llegar al máximo que Hashem nos dio y lograr nuestros objetivos, función y misión.

Cada hombre debe considerarse personalmente como un socio de Dios en la realización de este propósito. La creación existe por el bien del hombre, y es el deber del hombre trabajar para completar la meta de D-os. Nuestros sabios nos enseñan que todo hombre debe decir "El mundo fue creado por mi bien".

SHABAT SHAOLM!!

Baruj Hashem estamos recibiendo muchos comentarios sobre los mensajes que mandamos semanalmente previos a Shabat. Nos gratifica mucho recibir los comentarios ya que nos da estímulo para seguir escribiendo y que B¨sd cada vez lo reciba más gente.

También pueden visitar nuestra sitio web que es www.shaaresion.org.ar que esta renovada y con muchas actualizaciones!!.

RAB ISAAC RUBEN YACAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.