martes, 30 de noviembre de 2010

ESPIAS ALEMANES EN RIO DE JANEIRO

El diario O Globo, publico matérial de página entera con texto de Leonardo Valente sobre los espias de Hitler que llegaron a Brasil, en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Abajo la transcripcion de la apertura:

“Quince de marzo de 1942. Un grupo de policias paulistas, en una mision altamente sigilosa, llegan a Rio de Janeiro y van directo a una casa en Leblon, en la calle Campos de Carvalho (actual General San Martin). Alla, despues de meses de investigacion, se descubrio que funcionaba una de las mas importantes celulas de espionaje nazi en Brasil y que, por medio de radiotransmisores, eran enviadas informaciones periodicas a Berlin. Los policias rapidamente invadieron el lugar y arrestaron a todos, entre elos el ingeniero aleman Niels
Christensen, espia experimentado y lider del grupo. Pero, al examinar los documentos que encontraron en el lugar, las autoridades entraron en panico: coordenadas de viaje del navio Queen Mary, orgullo de la flota britânica que dejara el puerto de Rio, habian acabado de ser transmitidas al Reich. El navio, que tenia ocho mil soldados canadienses a bordo, seria tomado por blanco en breve por submarinos alemanes. La entonces capital del pais, Rio de Janeiro, atrajo la atencion de la Alemania de Adolf Hitler, especialmente despues de enero de 1942, cuando el entonces presidente Getúlio Vargas rompio relaciones diplomaticas con las potencias del Eje. — Sabemos que la actividad de espionaje alemana en Brasil era grande. El hecho es que algunas representaciones oficiales del Reich en Rio, por ejemplo, enviaban mensajes criptografiados para Berlin, y muchos de ellos jamas fueron descifrados — afirma la investigadora Ana Maria Dietrich, doctora en História para la Universidad de São Paulo, profesora de la Universidade Federal de Viçosa y autora del libro "Caza de las esvasticas — El partido nazi en São Paulo bajo la mira de la policia politica", lanzado por la Prensa Oficial del Estado de São Paulo.
FUente: União Judaica Do Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.