viernes, 26 de noviembre de 2010

Israel realiza importantes anuncios para la Argentina en la despedida del jefe de la Agencia Judía


El gobierno de Israel realizó importantes anuncios para la Argentina en la despedida del director de la Agencia Judía de Israel (Sojnut) para América Latina, Rony Steinitz, quien regresa a Jerusalem tras cumplir con una gestión de casi tres años. En una ceremonia realizada en la sede de la AMIA, que fue encabezada por el embajador Gazit y a la que asistieron los líderes comunitarios, Steinitz confirmó que Israel le otorgó a la comunidad en la Argentina “un papel importante” en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad judía en América Latina.
El gobierno de Israel realizó importantes anuncios para la Argentina en la despedida del director de la Agencia Judía de Israel (Sojnut) para América Latina, Rony Steinitz, quien regresa a Jerusalem tras cumplir con una gestión de casi tres años.
En una ceremonia realizada en la sede de la AMIA, que fue encabezada por el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, y a la que asistieron los líderes comunitarios, Steinitz confirmó que Israel le otorgó a la comunidad en la Argentina “un papel importante” en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad judía en América Latina.
Según consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN), Steinitz confirmó que “la Agencia Judía está viviendo importantes niveles de cambio a nivel estratégico”.
“La nueva estrategia favorece el fortalecimiento de la identidad judía y tiene que reflejarse -según mi opinión- mucho más aquí en la Argentina que en otros lugares del mundo”, resaltó el funcionario.
Steinitz puntualizó a modo de ejemplo que Israel destinará “varios millones de shekels (la moneda israelí) para desarrollar de actividades que tienen que ver con el fortalecimiento de la identidad y será la Organización Sionista Argentina (OSA) la que tendrá un papel importante”.
Entre los cambios previstos para América Latina se destaca la “llegada de quince familia Shlijim (emisarios) que trabajarán en escuelas y la comunidad para fortalecer la relación entre el Estado de Israel y el sionismo”.
“Estoy convencido y contento de que este proyecto haya sido designado a la Argentina porque se lo podría haber dado a cualquier comunidad del mundo”, resaltó Steinitz.
El funcionario apuntó que estas medidas van en sintonía con la política fijada desde la Cancillería israelí que colocó a América Latina como uno de sus principales objetivos para afianzar las relaciones políticas y comerciales.
Esta decisión quedó reflejada en las recientes visitas que el canciller Avigdor Lieberman, el presidente Shimon Peres y otros ministros realizaron a la región.
Asimismo, el representante de la Sojnut en América Latina rescató “los importantes encuentros” que se generaron desde Israel con los representantes latinoamericanos como así también con los líderes judíos.
Steinitz lamentó que el presidente de la Sojnut, Natán Sharansky, quien tenía previsto llegar a Buenos Aires la próxima semana, haya postergado su viaje.
“Se suponía que Sharansky iba a visitarnos la semana que viene y esa visita hubiera sido muy importante, no en lo personal, sino porque hubiera sido muy significativo que él conociera la realidad de la Argentina para la distribución de las partidas económicas”, expresó.
El funcionario estimó que la visita del jefe de la Sojnut habría sido muy importante para defender a la Argentina en la reunión de la Junta de Gobernadores, ya que “no habrá más un representante de la Agencia Judía en America Latina”.
Por eso, Steinitz consideró que “la presencia de Manuel Junowicz (presidente de la OSA) en la junta de gobernadores será muy importante”.
No obstante, el funcionario saliente indicó que Israel tiene “permanentes referentes de la comunidad judía argentina en las estructuras”.
“Ahora solicitaremos que Sharansky sea nuestro referente en la junta de gobernadores, que represente a la Argentina y a toda a América Latina”, afirmó.
Además, el ex funcionario de la Agencia Judía aseguró que “en el futuro, cuando asuma un cargo”, buscará influenciar para el fortalecimiento de la comunidad judía argentina.
Steinitz también aprovechó su discurso de despedida para anunciar que Sharansky seguramente postergó su visita para fines de marzo antes de Pesaj (Pascua Judía) y va a ser una visita muy importante”.
Entre lágrimas y aplausos, el funcionario dejó en claro que su misión en la región no fue para “resolver” su situación económica ni para “sumar un dato” a su curriculum siendo el director de la Agencia Judía para toda la región.
“Vine por una experiencia profunda de toda la región que es fiel al Estado de Israel. Y fui yo quien eligió América Latina porque en América Latina se encuentra la comunidad judía que más quiere a Israel en el mundo”, expresó, emocionado, Steinitz.
En esta gestión de casi tres años, el funcionario resaltó que “lo más importante fue haber generado una relación, un vínculo y una amistad” que se va a mantener por siempre.
“Creo que no es la función la que hace al hombre sino que el hombre el que hace a la función y a mi entender la relación con la comunidad y con las personas que la representan es lo más significativo”, agregó.
Steinitz aclaró que fueron “años muy difíciles”, pero particularmente por un serio problema de salud, que como él dijo lo hizo tomar contacto con Olam Ava (mundo venidero).
“Gracias a Dios me mandaron de vuelta entero y con mi problema de salud resuelto. Y desde el punto de vista profesional fue el punto más floreciente de la Sojnut”, añadió.
El funcionario admitió que “hubo actividades” que la Agencia Judía quiso llevar adelante y que no se pudieron cumplir. “Lo importante es que pese a que hubo reducciones de presupuesto y muchas dificultades, preservamos el vínculo entre la comunidad y el Estado de Israel”, subrayó.
En medio de la emoción, Steinitz confesó que va a “extrañar” la comida argentina e invitó a los líderes comunitarios a que lo visiten en Israel.
Entre palabras de agradecimiento de los dirigentes comunitarios se destacó el testimonio del director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, quien describió a la perfección el vínculo entre la Agencia Judía y la institución comunitaria.
“La relación entre la AMIA y la Agencia Judía es una relación de muchos años y de mucha confianza y cada representación de la Agencia Judía fue solidificando esta relación”, afirmó el directivo.
La ceremonia fue encabezada por el embajador Gazit pero también asistieron los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis; la AMIA, Guillermo Borger; del KKL, Adolfo Filarent, del Keren Hayesod, Jorge Stern; y de la Federación Sefaradí, Osvaldo Sultani.
También participaron el vicepresidente 2º de FACCMA, Jorge Slafer; el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, el tesorero, Bernardo Zugman, el prosecretario, Tomas Saieg, y Pomerantz.
Además estuvieron los shlijim de la Sojnut para Aliá, Kito Hendler, y Educación, Judith Iumal; y la tesorera de FACH, Jaia Pisnoy, entre otros.
Durante el acto, tanto Filarent como Stern, en representación del KKL y del Keren Hayesod, respectivamente se comprometieron a “continuar con la tarea de representar en cada acción de sus instituciones al Estado de Israel.

Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.