lunes, 15 de noviembre de 2010

DETRAS DE UN ATAQUE ISRAELI EN GAZA, AYUDA DE EGIPTO

By Karl Vick / Jerusalem

Wednesday, Nov. 10, 2010

El asesinato el 3 de noviembre de Mohammad Namnam parecio bastante exactamente como las feroces muertes de muchos otros militantes* islamicos en la Franja de Gaza a lo largo de los años. El estaba manejando a la luz del dia a traves de las andrajosas calles de Ciudad Gaza cuando su sedan se convirtio en una bola de fuego. El misil llego de un helicoptero israeli tan lejano que los que pasaban al principio pensaron que la explosion fue un coche bomba.

La muerte no fue rutina, sin embargo. Israel se ha reprimido por meses de asesinatos a traves de misiles, asi como Hamas, el grupo militante fundamentalista que gobierna la Franja de Gaza, se ha contenido de lanzar cohetes caseros hacia Israel. Y el muerto era un alto agente no de Hamas sino de otra milicia mas extremista llamada el Ejercito del Islam. Namnam, un alto comandante del grupo al que algunos analistas describen como vinculado con al-Qaeda, fue rastreado y muerto luego que agentes de seguridad israelies se enteraron que el estaba preparando un ataque terrorista sobre fuerzas americanas estacionadas en el Desierto de SInai no lejos del enclave costero manejado por Hamas.

Pero el elemento mas asombroso de la operacion fue la fuente del dato: la inteligencia egipcia obtuvo noticias de la trama del Ejercito del Islam a traves de agentes capturados anteriormente en el Sinai. Las fuerzas de seguridad egipcias trabajan para interceptar armas y explosivos en rutas de contrabando que corren a traves de la vasta extension de Sudan a Gaza. Pero compartir los datos de inteligencia sobre Namnam con sus contrapartes israelies marco un nivel de cooperacion egipcia no visto por el estado judio en años. "Egipto esta ayudando mucho mas", dijo una fuente de seguridad en la region a TIME.
Siendo este el Medio Oriente, la explicacion involucra una mezcla de intereses y venganza compartidos. Fuentes familiarizadas con la operacion acreditaron el cambio en la postura de Egipto a la furia del presidente Hosni Mubarak contra otro enemigo de Israel, Hizballah, la milicia chiita basada en Libano. El año pasado medios estatales egipcios anunciaron que 49 agentes de Hizballah fueron arrestados en el Sinai por complotar contra Egipto. "Ellos compraron departamentos cerca de Suez, botes rapidos, coches", dice la fuente de seguridad. "Ellos construyeron una infraestructura muy grande alrededor no solo del contrabando de Gaza sino tambien apuntando al turismo de Sinai." Mubarak, encendido, emitio una advertencia publica a Hizballah, Hamas y sus principales estados patrocinantes, Siria e Iran. "Nosotros descubriremos su complot", proclamo el presidente. "Cuidense de la furia de Egipto."
Egipto e Israel han mantenido relaciones diplomaticas desde que firmaron un tratado de paz en 1979. Ese tratado regreso a Egipto la peninsula del Sinai que Israel habia capturado en la Guerra de los Seis Dias de 1967. Tambien puso en vigencia la fuerza multinacional encargada de monitorear el desierto desde una franja de enclaves y dos bases. El complot del Ejercito del Islam estaba dirigido a la base norte, llamada El Gorah, aproximadamente a una docena de millas al occidente de Gaza, aparentemente esperando matar americanos. Las fuerzas americanas cuentan casi 700 de los aproximadamente 1600 militares asignados a la Fuerza y Observadores Multinacionales. Normand St. Pierre, jefe de la oficina de la fuerza en Cairo, dice que Israel y Egipto comparten la responsabilidad por la seguridad de las fuerzas. "La relacion entre los paises depende realmente de ellos, y yo pienso que ellos saben que las cosas funcionan mejor cuando cooperan", dijo St. Pierre a TIME, agregando que el no sabia de ninguna amenaza especifica a El Gorah.

Las fuentes israelies no ofrecieron detalles especificos tampoco, aunque al anunciar el ataque contra Namnam un vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel describio a este ultimo como una "bomba de tiempo." El muerto tenia 27 años, vivia en el campamento de refugiados Shati, y era asistente de Mumtaz Dughmush, el lider del clan y comandante del Ejercito del Islam en Gaza. En el espectro del Islam militante, el grupo es descripto como mas cercano a al-Qaeda que a Hamas, que ha abrazado y castigado al rival. En 2006, Hamas y el Ejercito del Islam cooperaron en la captura de Gilad Schalit, un soldado israeli aun retenido en Gaza. Pero despues que Hamas tomo el poder de la franja costera en 2007 lanzo un ataque contra el grupo, y los informes de noticias dijeron que Namnam fue puesto en vereda recientemente por parte de Hamas por disparar cohetes hacia Israel. Hamas suspendio los ataques con cohetes despues de la devastadora incursion israeli de diciembre de 2008, la cual mato a mas de 700 de sus combatientes, y a una cantidad similar de civiles.

Los funcionarios israelies afirmaron que Hamas estaba nuevamente cooperando con el Ejercito del Islam en el supuesto plan contra las fuerzas americanas en el Sinai, pero no ofrecio pruebas para apoyar la acusacion.



Fuente: Time

*eufemismo que utiliza la prensa occidental para no nombrar a los terroristas por lo que son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.