lunes, 22 de noviembre de 2010

NUNCA MAS?



By LEON DE WINTER
Una Shoáh Nueva: La historia no contada de Israel de las Víctimas del Terrorismo," es una lectura difícil. No porque este mal escrito, es claro, preciso y elocuente. Es una lectura difícil, porque es profundamente conmovedora- muchas veces, tuve que dejar de leer y recuperar mi aliento, enjugar las lágrimas. Giulio Meotti, un autor y periodista italiano, ha escrito un monumental estudio del dolor y la pena, de duelo y recuerdo, de odio y amor.
El título del libro está bien elegido. Desde las primeras páginas, el Sr. Meotti deja en claro que considera al terrorismo palestino y al odio árabe hacia Israel y los judios la continuación del antisemitismo nazi. El autor muestra que la retórica de palestinos y árabes se centra sobre los judios- no solo israelies. El sueño de los islamistas es destruir al pueblo judío, no sólo la franja de tierra llamada Israel.
Esto no es una cuestión de opinión sino de hechos, los cuales el bien documentado libro del Sr. Meotti ofrece en abundancia. Tomemos sólo este ejemplo reciente de un discurso público por parte del líder de Hamas Mahmoud Al-Zahhar, transmitido en la television Al-Aqsa de Hamas el 5 de noviembre de 2010:
"Si Alá quiere, su expulsión [la de los judios ] de Palestina en su totalidad es seguro que vendra. Nosotros no somos más débiles o menos honorables que los pueblos que expulsaron y aniquilaron a los judios. El día en que los expulsemos se acerca....
"No hay lugar para ustedes [judios] entre nosotros, y ustedes no tienen futuro entre las naciones del mundo. Están dirigidos hacia la aniquilación."
Estas palabras se mueven mucho más allá de un conflicto sobre territorio- la emoción subyacente es furia genocida. La lista del Sr. Meotti de antisemitismo asesino por parte de lideres y medios de comunicacion palestinos es exhaustiva. Pero es una lista que los medios de comunicación occidentales ignoran ya que destruiría la narrativa dominante que el conflicto en Medio Oriente es por tierra y sufrimiento palestino. No lo es. Se trata de aquella enfermedad antigua, odio al judio.
Otro gran logro del Sr. Meotti es registrar las historias de los judios que murieron como consecuencia de este odio y preservar su memoria. El recuerda a las víctimas que estaban intentando llevar una vida normal en un país único. Ellos estaban en camino al trabajo, al mercado, a ver a los amigos cuando los asesinos se cruzaron en sus caminos, muriendo ellos mismos en los fuegos que ellos desataron. La lista de las victimas es larga. "Este es el Ground Zero de Israel, el primer pais en la historia en experimentar el terrorismo suicida en una escala masiva", escribe el Sr. Meotti, "más de 150 ataques suicidas llevados a cabo, además de más de 500 impedidos. Es un agujero negro que en 15 años se trago a 1.557 personas y dejó a 17.000 heridas."
Debe haber sido casi insoportable escribir este libro. El Sr. Meotti dio los nombres y caras de las víctimas judías y, en medio de todo ese horror, lleno de su libro también con descripciones de centenares de actos de bondad y dignidad humanas.
"Hay una larga, desgarradora lista de adolescentes judíos cuyas vidas fueron cortadas en un momento por un atacante suicida", escribe el Sr. Meotti. "La madre de Rachel Teller decidió donar el corazón y los riñones de su hija: 'Esa es mi respuesta a la hiena que tomo la vida de mi hija. Con su muerte, ella dará vida a dos personas más.'" Rachel llevaba el pelo muy corto y tenía una sonrisa melancólica. Sus amigos recordaban la última vez que la vieron. "Dijimos adiós con la mano, un poco aburrido, como si nada. En cambio, fue la última vez que nos despedimos de Rachel."
El libro está lleno de estos momentos de intenso dolor, pero este estudio de 400 páginas de amor judio por la vida es indispensable para cualquiera que quiera entender la posición de Israel en el mundo y la situación trágica de los judios en la historia.
Esta la historia de Massoud Mahlouf Allon, que era un inmigrante judío observante de Marruecos. "Él fue mutilado, golpeado y asesinado a golpes mientras estaba dando a los palestinos pobres las mantas que había recogido de los israelíes," recuerda el Sr. Meotti.
O el discapacitado Arnad, que fue volado en el asiento de su silla de ruedas motorizada en el mercado Majané Yehuda de Jerusalem.
O Nissan Cohen, que era un adolescente cuando huyó de Afganistán. "Durante el día el ayudaba a niños discapacitados, y por la noche estudiaba la Guemara, el comentario sobre la Ley. Una bomba lo mató a la entrada al mercado de Majané Yehuda".
Este libro no empobrece intelectualmente al mal. No trata de comprender a los terroristas como víctimas de sus circunstancias socioeconómicas, ni los descategoriza como pobres o sin educación (ellos son a menudo de clase media) o llevados presuntamente hacia la desesperación por las mismas personas a las que asesinaron. No, en "Una Nueva Shoah," los terroristas siguen siendo lo que son, los ejecutores de una ideología religiosa llena de odio. Esta es una verdad que demasiados occidentales aún no quieren oír.
Mi propia casa editorial holandesa, la distinguida De Bezige Bij, nacida de la resistencia holandesa contra los nazis, se negó a publicar este libro asombroso. No tuvo reparos, sin embargo, sobre la publicacion de un libro de diatribas antisionistas de Dries Van Agt, el ex primer ministro holandes y apologista de Hamas.
En un continente atrapado en la negación tanto acerca del antisemitismo palestino como del resurgido odio al judio de Europa, escondido detras de la etiqueta de antisionismo, la dura lectura del Sr. Meotti es un soplo de aire fresco.

El Sr. de Winter es un novelista holandés. Su último libro es "El Derecho al Retorno" (De Bezige Bij, 2008).
Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.