martes, 30 de noviembre de 2010

CIENTIFICO NUCLEAR IRANI ASESINADO, OTRO HERIDO EN BOMBARDEOS EN TEHERAN

TEHERAN - Un importante cientifico nuclear irani fue asesinado el lunes y un segundo fue seriamente herido en ataques casi simultaneos con coche-bomba en la capital irani, informo la agencia semioficial de noticias Fars.

Las explosiones, que tuvieron lugar cerca de la Universidad Shahid Beheshti, son las ultimas en una cadena de recientes intentos de asesinato en la cual cinco doctores y profesores han sido asesinados en Teheran.
Las autoridades iranies acusaron a agentes de Israel y los EEUU por los asesinatos, diciendo que ellos quieren causar caos en el pais. Pero figuras importantes en el movimiento de oposicion de Iran acusaron al gobierno de planear los ataques a fin de difundir miedo en la capital, donde muchos se oponen al regimen del Presidente Mahmoud Ahmadinejad.
"Indudablemente la mano del regimen sionista y gobiernos occidentales esta involucrada" en los ataques, dijo Ahmadinejad a los periodistas en una conferencia de prensa. El dijo que los bombardeos no frenarian a Iran de buscar su programa nuclear.
De acuerdo a Fars, los cientificos Majid Shahriari y Fereydoun Abbasi estaban estacionando sus coches en lugares separados cerca del campus de la universidad alrededor de las 7:45 a.m. hora local cuando fueron atacados.
Los testigos dijeron que cada coche fue aproximado por un grupo de hombres en moto que pegaron explosivos a los vehiculos y los detonaron segundos mas tarde, informo la agencia de noticias. Shahriari fue asesinado instantaneamente. Abbasi fue herido. Ambos hombres estaban con sus esposas, quienes tambien fueron heridas.
Abbasi es un funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa que esta involucrado en el programa nuclear de Iran. El ha sido sometido a restricciones de viaje al extranjero desde el año 2007 en concordancia con las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y es considerado un actor principal en el programa nuclear y de misiles balisticos de Iran.
El jefe del programa de energia nuclear de Iran, Ali Akbar Salehi, visito a Abbasi en el hospital despues del bombardeo y hablo con periodistas acerca de los cientificos, informo la Agencia de Noticias de la Republica Islamica.
Salehi dijo que Shahriari estaba "a cargo de uno de los proyectos mas grandes" del programa nuclear de Iran, dijo la agencia, pero no especifico cual programa.
"El enemigo se llevo nuestra flor mas estimada, pero debe saber que esta nacion, a traves de la resistencia y todo su poder, hara campañas para quitar los problemas y lograr sus deseos", dijo Salehi.
Shahriari tambien conocido por su involucramiento en un proyecto de investigacion cientifica no nuclear, regional- llamado Luz Sincrotronica para Ciencia Experimental y Aplicaciones en el Medio Oriente, o SESAME- en el cual Israel tambien participo. El es el segundo cientifico irani involucrado en ese programa en ser asesinado en Teheran.
El proyecto SESAME esta basado en Jordania, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Incluye a cientificos de muchos paises medio-orientales. El involucramiento tanto de Iran como de Israel hace al proyecto inusual, debido a que Israel no es reconocido por Iran y no tiene vinculos con la Republica Islamica. Cientificos palestinos tambien participan.
Los cientificos iranies y extranjeros dicen que el proyecto tiene aplicaciones en la industria, medicina, nanotecnologia y otros campos no relacionados con la energia nuclear.
En enero, otro cientifico involucrado en el proyecto SESAME, Massoud Ali-Mohammadi, fue asesinado en Teheran cuando una bomba pegada a una moto exploto frente a su casa.
En esa epoca, muchos dijeron que Ali-Mohammadi habia estado apoyando a la oposicion. Los funcionarios del gobierno, sin embargo, acusaron a EEUU e Israel de estar detras del ataque.
Fars, que tiene vinculos cercanos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Iran, alego que "enemigos" extranjeros estaban involucrados en los ataques del lunes- una acusacion de la que Ahmadinejad se hizo eco horas mas tarde.
"Los enemigos de la nacion irani, que han perdido la esperanza en su presion y proyectos de sanciones, han recurrido una vez mas, en visperas de las negociaciones con Iran, a ciegos ataques terroristas para poder promover sus demandas ilegitimas y opresivas contra la nacion irani en la mesa de negociacion", escribio la agencia.
Los funcionarios iranies se supone se reunan con representantes de otras naciones el 5 de diciembre para conversaciones sobre el tema nuclear y otros.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.