lunes, 22 de noviembre de 2010

LA INFLUENCIA DE LOS JUDIOS (CRISTIANOS NUEVOS) EN RECIFE-OLINDA‏

Los judios trajeron costumbres que fueron incorporadas en Pernambuco. Barrer la casa de puertas para adentro, contar las estrellas, gavetas en la mesa de comer: entiendan de donde vinieron esos habitos. Cuantas veces, cuando niños, la gente oyo a los padres y los abuelos decir: si cuentas las estrellas te sale una verruga? Otra pregunta intrigante: por que barrer la casa desde la puerta del frente hacia atras? Las respuestas para esas preguntas estan en la llegada de los cristianos nuevos al Brasil, pues preservar las tradiciones era una cuestion de supervivencia para el pueblo judio.
Aun desperdigados en varios paises, ellos consiguieron mantener una identidad judaica. En Brasil no fue diferente, no obstante, muchas veces las costumbres tenian que ser disfrazadas, haciendo surgir el criptojudaismo. "Criptojudaismo es el resultado de la conversion forzada de los judios al catolicismo y se refiere a aquellos que secretamente preservaron las practicas judias", explica la historiadora Tania Kaufman.
Por eso, los chicos judios no podian apuntar hacia el cielo. "La madre les decia siempre: niña, no cuentes las estrellas, porque cada estrella que cuentes es una verruga que te va a salir", recuerda la profesora Alaíde de Barros.
La historiadora agrega: "Las madres prohibian a los hijos apuntar a las estrellas porque tenian miedo que fuese visto por alguien y denunciado como practica de judaismo, ya que el surgimiento de la primera estrella es la señal del inicio de un nuevo dia dentro del calendario judio."
Ustedes ya pararon para pensar por que el viernes es el dia de limpieza? "El viernes dia de limpieza es una costumbre probablemente de origen judia porque se remonta a la preservacion, la guarda del Shabat. La purificacion es hecha para recibir al Shabat no solo espiritualmente, sino tambien preparando la atmosfera del hogar para esa llegada", continua la historiadora.
La forma como las personas barren la casa tambien tiene relacion con los judios. "Yo barro comenzando de adelante para atras. Porque dicen que si fuese al contrario, la gente esta echando a las personas para afuera de la casa”, dice la estudiante Maria Giane de Barros, moradora de Salgueiro, en el Sertão pernambucano.
“Esa es una costumbre que es un respeto a la mezuza, que es una cajita donde tiene uno de los mandamientos del judaísmo y ella es colocada en el umbral derecho de la puerta de entrada. Es considerado falta de respeto barrer la casa llevando la basura pasando por ella. Pero tambien tiene otro origen: el muerto sale por la puerta del frente y es en respeto a ese paso que la basura no pasa por la puerta del frente”, explica Tânia Kaufman.
Esas son histórias que el cantor Santana conoce bien. “Dicen que fue cuando los cristianos nuevos llegaron, que se percibian como judios, convertidos o no, ellos querian pasar sus verdades para los descendientes. Ellos enseñaban a hacer, pero no decian el por que- Mucha gente decia: no tengo registro! Ni podian tener, porque si tuviesen registrado por que con certeza ellos irian presos y sus bienes serian confiscados."
Nuestro equipo hizo una investigacion y encontro mas ejemplos. Uno de los mas curiosos es una mesa de comer con gavetas. "La comida que estaba en la gaveta era la comida que ellos no podian comer, que era la carne de cerdo, y otros alimentos prohibidos. La comida con la que se iban a alimentar estaba alli sobre la mesa y si llegaba una persona ellos la sustituian. Ellos colocaban lo que estaban comiendo dentro de la gaveta y sacaban lo de la gaveta para no causar sospechas.
Donde los judios emigraban no acontecia tanto, pero en Israel, el pais para en Shabat, el dia del descanso, que comienza al anochecer del viernes y termina en la noche del sabado. En Israel, en este dia casi nada funciona y las calles y avenidas quedan desiertas. Los hoteles dejan en claro a los huespedes que no hay servicio al cuarto.
En Tzfat, una de las ciudades israelies donde las costumbres judias se siguen a rajatabla, una placa indica que, los sabados y dias festivos, la entrada al lugar esta prohibida. A pesar de la barrera, el equipo de Globo Nordeste entro y circulo por Tzfat. Los puestos de combustible, escuelas e industrias estaban cerrados. En las calles, apenas pocos judios ortodoxos, siempre a pie, porque coches y omnibus tampoco pueden ser usados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.