jueves, 18 de noviembre de 2010

DEMASIADOS DE UNA VEZ

by Dexter Van Zile


Cuando el presidente zaireño Mobutu Sese Seko hablo a un grupo de funcionarios de gobierno acerca del problema de corrupcion en su pais en 1976, el no fue directo y les dijo que renuncien a robar. El solo les dijo de refinarlo. "Si ustedes quieren robar, roben un poco mas astutamente, en una forma amable. Si ustedes roban tanto como para convertirse en ricos de la noche a la mañana, seran atrapados."

Alguien esta probablemente ofreciendo un consejo similar a los terroristas islamistas en Irak a la luz del asesinato de mas de 50 cristianos por parte de terroristas de al Qaeda en Bagdad el 31 de octubre. Asesinando a tantos cristianos de una vez, ellos desbordaron la capacidad de los intelectuales y lideres religiosos de Occidente de esconder bajo la alfombra el problema de la violencia islamista contra los cristianos.

El consejo de Mobutu, si fuese trasladado del contexto de la corrupcion a la violencia terrorista, seria algo como esto: "Mantengan los asesinatos en un tono aburrido. No maten a demasiados cristianos de una vez, porque si ustedes lo hacen, forzaran a los intelectuales y lideres religiosos en Occidenta a admitir que no somos meramente un movimiento liberacionista opuesto a las tropas extranjeras en nuestro pais, sino asesinos con la intencion de perpetrar una limpieza etnica en Irak."

Aun si al Qaeda fuese a refinarlo y reducir la espiral de muerte de sus ataques a varios a la vez, es demasiado tarde. Los medios noticiosos en Occidente se han despertado al problema de la violencia anti-cristiana en Irak y comenzaron a conectar los puntos acerca de la violenta ideologia eliminacionista que la motiva.

Demasiada carniceria como para ignorarla

La carniceria y perversion fue demasiada como para que la gente la ignore. En un articulo publicado el 11 de noviembre, USA Today describio el ataque en escalofriante detalle:

El Sacerdote Wasseem Sabeeh estaba por la mitad de la misa del domingo, en Nuestra Señora de la Salvacion en Bagdad, cuando una explosion sacudio la iglesia. De repente hombres con armas gritando oraciones islamicas irrumpieron en la iglesia. Ellos dispararon a los sacerdotes, congregantes, incluso a murales de Maria y los santos.
Algunos parroquianos gritaron y corrieron fuera. Sabeeh, de 27 años, y otro sacerdote, Thaer Saadallah, de 32, dirigieron apresuradamente a docenas a una habitacion cerca del altar, luego volvieron para rogar a los hombres en trajes suicidas que pararan la matanza.
Ellos dispararon a Sabeeh a quemarropa, luego dispararon a Saddallah en la cara. El cayo sobre las escalinatas del altar, sus vestiduras manchadas de sangre.

Los lideres del Vaticano, el Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Presbiteriana (EEUU), parecen incapaces de reconocer exactamente quien perpetro la violencia, pero ellos salieron con declaraciones condenandola. Su incapacidad para pronunciar nombres y avergonzar a los perpetradores de esta violencia y condenar la ideologia que la motiva es un problema que es claramente inquietante, pero en la Era de Internet, la historia esta saliendo a la luz.

Salio en las paginas del Chicago Tribune. El 7 de noviembre, el periodico publico un perfil de Natasha Shino una activista asiria que explica por que ella y su familia huyeron de Irak y viven en Chicago: "Nosotros estamos pasando por un genocidio silencioso", dijo Shino. "Estamos casi en extincion."

Salio en las paginas del londinense Globe and Mail, el cual el 10 de noviembre informo acerca de la violencia anti-cristiana en los dias despues del ataque en Bagdad:

Una cantidad de ataques a hogares y negocios de cristianos en la ciudad mato a seis personas e hirio a 33 desde el martes a la noche, de acuerdo a un funcionario de defensa iraqui.
Estos ultimos ataques, de pequeña escala para los standards iraquies, llegaron justo 10 dias despues de una devastadora toma de rehenes el 31 de octubre en la cual 44 fieles cristianos, dos sacerdotes y siete hombres del personal de seguridad fueron asesinados cuando fuerzas iraquies irrumpieron en la Catedral Catolica Siria de Bagdad que habia sido capturada por varios atacantes islamistas.
El Estado Islamico de Irak, una organizacion afiliada con al-Qaeda, anuncio que llevo a cabo el ataque a la catedral para forzar la liberacion de conversos islamicos que estaban siendo supuestamente detenidos por la Iglesia Copta en Egipto. El grupo luego declaro que los cristianos en cualquier parte eran "blancos legitimos."

El Globe and Mail incluso cito al embajador de Francia ante la ONU Gerard Araud declarando que hay "una voluntad deliberada de destruir a la comunidad cristiana" en Irak.

Salio en las paginas de Time, la cual el 11 de noviembre reconocio la acometida de violencia anti-cristiana en Irak. Informo que

los cristianos restantes en Irak quieren permanecer en Irak y que los dirigentes musulmanes estan trabajando para poner fin a la violencia. No aflojo, sin embargo, en la campaña contra la cristiandad. El miercoles bombardeos sincronizados atacaron al menos 11 lugares cristianos a traves de Bagdad, matando al menos a seis personas e hiriendo a mas de 30. Los ataques parecen estar conectados directamente con una feroz invasion a una iglesia el 31 de octubre que dejo al menos 50 muertos despues que atacantes capturaron los servicios del domingo, disparando al cura asistente y acolito en el altar antes de disparar fuego automatico sobre la congregacion y detonar trajes explosivos. Los asesinatos de Halloween en Nuestra Señora de la Salvacion en el barrio de clase media y mixto de Bagdad, Karada, fueron seguidos por un anuncio por parte del Estado Islamico de Irak, un representante de al-Qaeda, prometiendo que "Abriremos sobre los cristianos las puertas de destruccion y rios de sangre."

El 11 de noviembre, AFP informo sobre la condena del ataque por parte del Departamento de Estado Americano (el cual a diferencia de algunas instituciones cristianas, menciono a los perpetradores por su nombre) e informo que "un estimado de 800000 cristianos vivian en Irak antes de la invasion liderada por EEUU de 2003 pero esa cantidad se ha comprimido desde entonces a unos 500000 frente a repetidos ataques contra su comunidad e iglesias."

La historia llego a la website del Christian Science Monitor, el cual el 10 de noviembre cito a un iraqui cristiano que pidio que su nombre no fuera publicado diciendo: "Lo que nos esta sucediendo es lo que sucedio con los judios."

El Christian Science Monitor provee algunos detalles necesarios cuando informa "los judios iraquies, una vez parte integral de la sociedad aqui con una historia que databa desde Babilonia, comenzaron a partir en la decada de 1940. Ahora solo quedan historias de su comunidad una vez vibrante."

La publicacion no da ninguna explicacion en cuanto a por que los judios desaparecieron de Irak - ellos estaban siendo asesinados- pero incluso los lectores mas obtusos pueden imaginarselo por si mismos.

Los Cristianos No Son Las Unicas Victimas En Irak

Los cristianos y judios no son las unicas victimas de este tipo de violencia. Esta realidad fue puesta de relieve el 23 de abril de 2010 cuando terroristas secuestraron un autobus en Mosul, Irak, ordenaron a todos los cristianos y musulmanes abandonarlo y luego mataron a los 23 pasajeros restantes, miembros de la secta religiosa yazidi.

Pocos meses mas tarde, terroristas sunnitas asesinaron a mas de 500 miembros de este grupo con multiples coches bombas en dos pueblos cerca de la frontera siria de Irak. Despues del ataque, un yazidi dijo a Reuters "Su objetivo es aniquilarnos, crear problemas y matar a todos los yazidis porque no somos musulmanes." (Reuters, Ago. 17, 2007).

Tomadas juntas, estas historias ayudan a imaginar una problematica realidad que los periodistas e intelectuales tienen un duro tiempo reconociendo: las minorias religiosas y etnicas son tratadas terriblemente por parte de las mayorias musulmanas y arabes a traves del Medio Oriente.

Las minorias en el Medio Oriente que carecen de un ejercito y una barrera de seguridad para mantener a los posibles asesinos a raya son victimas de la violencia regular (tales como los coptos en Egipto) o peor, victimas potenciales de limpieza etnica (tales como los yazidis y cristianos en Irak).

Derechos de las Minorias Logrados en Israel

Hay sin embargo, un grupo minoritario en el Medio Oriente que ha sido capaz de lograr un minimo de seguridad frente a la enemistad arabe y musulmana- los judios. Con la creacion de Israel en 1948, los judios de Europa y el Medio Oriente pudieron conseguir lo que ninguna otra minoria en la region ha podido obtener alli- territorio en el cual pueden expresar su identidad cultural y protegerse de la hostilidad y opresion musulmana y arabe.

En este punto, la creacion de Israel representa un adelanto para los derechos de las minorias en el Medio Oriente. Mordechai Nisan, autor de Minorias en el Medio Oriente: Una Historia de Lucha y Auto-Expresion (McFarland, 1991) lo dice suscintamente: “En el adelanto de 1948, un pueblo medio-oriental logro la independencia y status mayoritario como ningun otro pueblo habia hecho." (Pagina 234) La independencia judia en el Medio Oriente representa un serio desafio para la hegemonia islamica en la region y en numerosos ejemplos ha servido como una inspiracion para las minorias sufriendo opresion a manos de las mayorias musulmanas para desear patrias propias.

En vez de dirigir la atencion del mundo al mal tratamiento de las minorias religiosas a manos de las mayorias musulmanas y arabes en el Medio Oriente y reconocer que la creacion de Israel en 1948 fue una respuesta poderosa y legitima a esta opresion, una importante cantidad de intelectuales y lideres religiosos occidentales han retratado a la creacion de Israel como una causa del (y no una respuesta al) sufrimiento de las minorias en el Medio Oriente.

La ironia es esta. En vez de condenar la violencia contra las minorias religiosas y etnicas en el Medio Oriente (y las creencias ideologicas y teologicas que fomentan esta violencia) los activistas de derechos humanos y activistas de paz en Occidente han facilitado esta violencia enfocando la vasta mayoria de su atencion sobre Israel- un pais fundado para evitar la destruccion de una minoria en la region. Y para empeorar las cosas, importantes periodistas occidentales han cooperado con este proceso.

La invasion a la iglesia en Bagdad y el actual exodo de cristianos de Irak es parte de una pension que las minorias etnicas y religiosas en el Medio Oriente deben pagar para que los periodistas, intelectuales y lideres religiosos en el Occidente recuperen sus sentidos. Uno puede solo preguntarse cuanto mas de esta pension debe ser pagada.

Fuente: Camera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.