miércoles, 10 de noviembre de 2010

Obsesionados con Israel



By TOMAS SANDELL

La semana pasada marcó el 100º aniversario de la muerte de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja que trajo las leyes humanitarias al campo de batalla. Es dudoso, sin embargo, si el primer receptor del Premio Nobel de la Paz hoy se sentiria como en casa en su organización, o en organismos similares de derechos humanos para el caso.
No es sólo la fe cristiana de Dunant, la que desempeñó un papel fundamental en su obra humanitaria, que estaría en contradicción con el mensaje cristiano de los funcionarios post-cristianos de la Cruz Roja de hoy. En la misma pequeña iglesia reformada que conmemoro su muerte la semana pasada, Dunant se enteró por primera vez acerca de la responsabilidad social, así como de la disciplina espiritual.
Pero, lo que haría a Dunant realmente sospechoso a los ojos de los modernos activistas de derechos humanos es el hecho que él era un sionista. Ya en 1867, casi 30 años antes que Theodor Herzl publicara "Der Judenstaat", su visión de un estado judío, Dunant respaldo la inmigración judía a su tierra ancestral en Palestina. Dunant fue uno de entre sólo unos pocos gentiles en asistir al primer congreso sionista en Basilea en 1897. Como fue el caso con otros anteriores reformadores sociales cristianos, como William Wilberforce 100 años antes de él y Martin Luther King, 100 años después de él, el apoyo de Dunant al renacimiento del estado judío fue de la mano con su trabajo para otras causas sociales.
Que paradoja que la Cruz Roja de Dunant mas tarde desarrollaria relaciones comodas con los enemigos de Israel. La Cruz Roja ha acogido a activistas de Hamas en su base en Jerusalem, en lugar de distanciarse claramente de sus políticas asesinas. No fue sino hasta el año 2006 que el israelí Maguen David Adom (Estrella Roja de David) disfruto de la adhesion plena, y eso fue sólo después que EE.UU. amenazó con retirarse de la organización mundial. Incluso ahora, los equipos de rescate israelíes en el extranjero aún necesitan del permiso del país de acogida para llevar la Estrella de David roja.
La Cruz Roja esta, asi peligrosamente cerca de aquellas organizaciones no gubernamentales con poca responsabilidad pública que libran una "guerra blanda" contra Israel. En ningun otro lugar esta mas presente esta batalla para deslegitimizar al estado judío que en Ginebra, la ciudad donde Dunant fundó la Cruz Roja.
En el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Israel está siendo blanco de críticas por parte de los peores violadores de derechos humanos en el mundo, tales como Sudán, Irán y Libia. Estos regímenes son aplaudidos y apoyados no sólo por dudosas ONGs financiadas por países árabes, sino también por las ONGs occidentales con reputaciones aparentemente impecables. Uno de estos grupos es el Consejo Mundial de Iglesias, un poco más arriba en el camino de la ONU, que culpa a Israel unicamente por el conflicto mientras descarta el terrorismo palestino. La organización, fundada como una reacción al silencio de las iglesias protestantes durante el Holocausto parece considerar atacar el estado judío como su principal obligación moral.
La historia de la Cruz Roja de Henri Dunant no es muy diferente de la de otro importante grupo humanitario Human Rights Watch. A principios de este año Robert Bernstein criticó a la organización que él ayudó a fundar por su crítica parcial a Israel, diciendo que HRW había perdido "perspectiva crítica" sobre el conflicto árabe-israelí. La organización gasta una cantidad desproporcionada de sus recursos denunciando a la unica verdadera democracia de Medio Oriente. Al mismo tiempo se niega a poner de relieve la violaciónes a los derechos humanos y la agresión de los enemigos de Israel, lo cual se corresponderia mas apropiadamente con su mision prevista de fisgonear en sociedades cerradas.
Tal vez la clase de trabajadores humanitarios internacionales deba hacer una pausa por un momento y reflexionar sobre cómo es que alguna vez llegó a esta obsesión con Israel. Es hora de regresar a los valores de personas como Henri Dunant y Robert Bernstein.

El Sr. Sandell es el director fundador de la Coalición Europea por Israel.

Fuente: The Wall Street Journal- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Foto: Henri Dunant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.