viernes, 5 de noviembre de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! Como sabes si debes o no casarte con una persona? Muchas personas se guian por sus "sentimientos instintivos". El problema es - que a veces no sabes si tienes un corazon ardiente... o acidez. Si no puedes contestar "si" a las siguientes 3 preguntas, no te cases con la persona con la cual estas saliendo:
3 PREGUNTAS ANTES DE PROPONER MATRIMONIO


1. Respeto yo lo suficiente a esta persona al punto que quiero ser mas como ella?


El respeto es crucial en cualquier relacion, particularmente el matrimonio. La prueba de tornasol para el respeto es determinar si tu quieres emular a esta persona. Que cualidades respetas en esta persona? Serias feliz si tus hijos resultaran ser como ella?


2. Si su personalidad y habitos continuan exactamente como son hoy, sere feliz dentro de 20, 30 o 40 años?


Nunca te cases en potencial. Si no puedes ser feliz con la persona en la forma en que es ahora, no te cases. No esperes cambiar a la otra persona. Te frustraras y esta persona estara resentida. Puedes aceptar a esta persona exactamente como es, por el resto de tu vida?



3. Compartimos objetivos de vida y prioridades en comun?


Seguro, la quimica y los intereses comunes son importantes. Sin embargo, asegurate de compartir el nivel mas profundo de conexion que llega a traves de compartir objetivos de vida. Para evitar crecer en forma separada despues del matrimonio, imagina por lo que estas viviendo mientras eres soltero y luego encuentra alguien que independientemente llegue a la misma conclusion que tu.

Un alma compañera es realmente un compañero de objetivos- dos personas que finalmente comparten el mismo entendimiento del proposito de la vida y por lo tanto comparten las mismas prioridades, valores y objetivos.

La mayoria de los matrimonios hoy terminan en divorcio. Aquellos que respondan "si" a cada una de estas tres preguntas tienen una buena posibilidad de tener exito en construir un matrimonio feliz. Aquellos que no pueden responder "si" a todas las 3 preguntas probablemente estan ingresando a un matrimonio que los dejara desilusionados, infelices y solteros nuevamente.


Sin embargo, si tu ya estas casado- Aqui hay:


4 REGLAS PARA UN MATRIMONIO FELIZ


"Regla #1 - No tengas expectativas. Las expectativas son la fuente de practicamente toda la miseria. Casi toda pareja joven cree que no ha habido persona como el o ella que este casandose desde que Adan conocio a Eva. Es dificil cumplir con una imagen sobre un pedestal.

"Regla #2 - Siempre enfocate en tus propias responsabilidades y que puedes hacer por tu conyuge - no en las responsabilidades de tu conyuge y lo que piensas que tu conyuge debe estar haciendo por ti. Si tu ves un papel en el suelo o ropa sucia, recogela; si tu no lo haces, entonces lo estas dejando para tu conyuge.

"Regla #3 - Aprecia lo que sea que tu conyuge haga y expresa tu aprecio tanto para tu conyuge como para el Todopoderoso. Se sincero y frecuente en tu elogio.

"Regla #4 - Se totalmente comprometido con tu conyuge y con el matrimonio. Tu responsabilidad numero 1 es hacer que funcione. Demasiadas personas tienen un pie fuera de la puerta o fantasean acerca de 'quizas yo tendria que haberme casado con otra persona que salia.' Mi padre me conto que el y mama obtuvieron un premio en un crucero reciente por el matrimonio mas largo entre los pasajeros (pronto cumpliran los 65 años!). La gente le pregunto, "Como permanecio casado tantos años con la misma mujer?" Mi padre contesto, "Cuando nosotros nos casamos atamos el nudo con un nudo llano, no un nudo corredizo.'"




CITA DE LA SEMANA:

Uno de los misterios mas grandes de la vida es
como el muchacho que no fue lo suficientemente bueno
para casarse con tu hija puede ser
el padre del nieto mas listo del mundo.
-- Proverbio Judio




Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.