El equipaje no secuestra aviones, los terroristas lo hacen.
El Presidente de British Airways Martin Broughton disparo un tiro escuchado y aplaudido alrededor del mundo esta semana. Su objetivo: lo que él llamó medidas de seguridad "completamente redundantes" en los aeropuertos, muchas de los cuales son impuestas a los viajeros del Reino Unido por las normas de seguridad de Estados Unidos. Desde el estallido del Sr. Broughton, varias compañías aéreas europeas, la asociación de pilotos de British y el propietario del aeropuerto de Heathrow han tomado el clamor contra lo que una declaración de EasyJet llama "controles de seguridad sabana y crudos que ocasionan inconvenientes a todos los pasajeros."
Siempre hay una multitud dispuesta a apoyar a un europeo que se queja de tener que "rendir pleitesía a los americanos", como el señor Broughton lo dijo. Pero su punto subyacente que las medidas de seguridad actuales podrían ser mejores tiene mérito. Gran parte de la cofusion que los pasajeros que vuelan desde y hacia los EE.UU. han tenido que enfrentar desde el 11/S -quitarse los zapatos, separar los ordenadores portátiles de sus estuches, deshacerse de la mayoría de los líquidos en su equipaje de mano- es una respuesta a las amenazas previas que no se puede anticipar el siguiente. Todos odiamos esperar en la fila y largo plazo por los días en que era fácil viajar en zapatos de cordones. Pero como cualquier número de elementos comunes aún no prohibidos podrían causar caos en un avión, que conllevaria un enfoque "racional"? Nadie quiere decirlo, así que nosotros lo diremos: perfilamiento.
Esto no tiene por qué significar señalar a los musulmanes para atención especial, lo cual la Administracion de Seguridad en el Transporte de los EE.UU. prohíbe. Seguridad verdaderamente efectiva, sin embargo, debe incluir la capacidad de hacer juicios inteligentes sobre quién representa una amenaza potencial. A su vez, requiere la formación del personal de seguridad para ver el comportamiento de los pasajeros, hacer contacto visual, y buscar señales de intención sospechosa. El equipaje no secuestra aviones, los terroristas lo hacen.
Los comentarios del Sr. Broughton ganaron aplausos especialmente fuertes en Europa. Sin embargo,los continentales también han desempeñado un papel en complicar los viajes al continuar regateando las peticiones de Washington de tener acceso a datos de los pasajeros con el fin de estudiar previamente en la pantalla a los individuos riesgosos.
Lo que falta en las normas de seguridad de hoy es sentido común. Concentrar nuestros esfuerzos en los pasajeros, en lugar de sus pertrechos, haria los controles de seguridad normales mas racionales y asi mas efectivos. Incluso podría aumentar las posibilidades de que todos podamos, como dice la azafata, sentarnos, relajarnos y disfrutar del viaje.
Fuente. The Wall Street Journal
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