domingo, 7 de noviembre de 2010

EEUU DESALIENTA UNA DECLARACION UNILATERAL DE ESTADO POR PARTE DE LOS PALESTINOS

WASHINGTON - El Departamento de Estado de EE.UU. llamo a una posible declaración unilateral palestina de estadidad como "no útil" el viernes y desalienta a los dirigentes palestinos a tomar esa medida.
"Seguimos convencidos que en última instancia, la única manera en que vamos a conseguir una paz global es a través de negociaciones directas, y cualquier cosa que pueda afectar a dichas negociaciones directas sentimos que no es útil y constructiva, no", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Mark Toner.
A Toner se le había consultado acerca de los informes de prensa que el liderazgo palestino podría acudir a la ONU para buscar el reconocimiento de un estado palestino, incluyendo un informe en el que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas dijo que EE.UU. había acordado apoyar a los palestinos en esa campaña, si las conversaciones directas no rendian frutos.
"Nuestro objetivo sigue siendo lograr que ambas partes regresen a las negociaciones directas", dijo el Toner. "Cualquier cosa que pueda afectar el conseguir que las dos partes regresen a las negociaciones directas seria desalentada". La cuestión de una declaración unilateral de un estado palestino ha atraido creciente atención en las últimas semanas después que las conversaciones directas alcanzaron un punto muerto a finales de septiembre, cuando Israel se negó a extender el congelamiento de los asentamientos y los palestinos se negaron a seguir negociando sin el congelamiento en vigencia.
Saeb Erekat, alto negociador palestino, estuvo en Washington esta semana y dijo el jueves que la posibilidad de una declaración unilateral de un estado era una que los palestinos estaban considerando para el futuro.
"Estamos sopesando nuestras opciones", dijo a los periodistas. "Yo no estoy especificando los plazos." Al mismo tiempo, señaló que la opción de acudir a la ONU no se había planteado en sus conversaciones con altos funcionarios de EE.UU., incluyendo el enviado americano para Medio Oriente, George Mitchell y el alto asesor para Medio Oriente de la Casa Blanca Dennis Ross.
Erekat explico que por ahora los palestinos se han centrado en lograr que las conversaciones directas esten de nuevo en marcha.
Toner también dijo el viernes que EE.UU. mantiene su compromiso con el proceso de paz, independientemente de las recientes pérdidas sufridas por el Partido Demócrata, que se dara la Cámara de Representantes a los republicanos, muchos de los cuales se espera que presionen contra cualquier intento de la administración de Obama por presionar a Israel.
"Es una prioridad para esta administración", dijo Toner de la pacificacion en Medio Oriente. "Va a seguir siendo una prioridad para esta administración, y obviamente vamos a trabajar mano a mano con el Congreso para avanzar en las negociaciones directas y en última instancia, llegar a un acuerdo."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.