martes, 8 de febrero de 2011

Halajot semanales sobre tefilin

Colocación del tefilin de la cabeza

1. El tefilin de la cabeza se debe colocar donde está el crecimiento del cabello, y se debe poner hincapié que todo el tefilin esté en ese lugar únicamente. En el caso que la persona tuviera flequillo cubriéndole la frente, no deberá colocarlo sobre el cabello, sino en el lugar donde empieza a crecer el mismo; y ubicar allí el tefilin . Aquella persona que lo hubiera colocado por debajo del lugar estipulado, no cumplió con la mitzvá.
Aquella persona que no tuviera cabello, como ser un hombre mayor ó un hombre calvo, deberá ponerse el tefilin en el lugar donde su pelo solía comenzar a crecer.

Se debe poner mucho hincapié en este punto ya que si tan siquiera una pequeña parte del tefilin estuviera puesta en el lugar incorrecto la mitzvá no se consideraría complida.

2. El nudo del tefilin de la cabeza, debe estar ubicado también en el lugar donde crece el cabello, donde termina el hueso del cráneo al lado de la nuca, que es frente a la cara y no se debe colocar debajo de se lugar.

3. Se deberá poner hincapié que el tefilin de la cabeza, esté ubicado exactamente en el medio de ella. En el lugar donde crece el cabello, entre sus ojos y el nudo del tefilin deberá estar en la mitad de la nuca, sin correrse para un lado ó para el otro.

Color de las cajitas de los tefilin

4. Los tefilin ; es decir, las cajitas en donde están puestos los pergaminos, deben ser de color negro y también las retsuot deben estar pintadas de color negro; ésta es una halajá que recibió MOSHE en el SINAI.
Si las retsuot hubieran perdido su color original y se hubieran desgastado, la persona deberá acudir a un iehudí,para que las pinte y de esa manera, recuperen su color original. Un goi no está autorizado a reparar los tefilin y si los hubiera tocado para arreglar, los tefilin se condierarán pasul.
El lado negro de la retsuá debe estar hacia afuera y se debe poner hincapié en que no se den vuelta las retsuot del tefilin de la cabeza ni las retsuot del tefilin de la mano, ya que hay quienes acostumbran a realizar un taanit (ayunar) en caso que esto haya sucedido.

5. Aquella persona que mientras se estaba colocando el tefilin , se le hubiera dado vuelta la retsuá, y se hubiera percatado de su error y la dejó así, deberá realizar un taanit.
Pero, si la retsuá se dio vuelta y no se dio cuenta y advirtió su descuido cuando se lo estaba sacando, no deberá ayunar.
Lo mencionado anteriormente, es únicamente con respecto a la parte de la retsuá de la cabeza ó la de la mano que está junto al nudo que se ata el tefilin ; pero el resto de la retsuá, aunque se haya dado vuelta y haya percibido su error, no deberá ayunar. (OD IOSEF JAI, Parashat Vayiera, halajá 22)

6. Aunque hay quienes acostumbran a pintar de negro los dos (2) lados de la retsuá, y esta conducta tiene fundamento en la Kabalá, la costumbre es pintar un (1) sólo lado.

Separación entre los tefilin y la piel

7. No deberá haber ni una (1) separación entre el tefilin y la piel, tanto entre las cajitas negras del tefilin como de las retsuot ; y si hubiera alguna suciedad que podría separar al tefilin y su piel, deberá quitarla.

Antiguamente las patillas de los anteojos eran rectas, y al colocarse el tefilin podía haber una separación entre la retsuá y su cabeza, y en ese caso debía sacarse los anteojos y ponerlos en otro lugar, como ser dentro de su sombrero ó en un lugar que lo pueda retener para que no haya una separación; y si por algún motivo no pudiera hacerlo, deberá poner hincapié al menos en el momento del Kiriat Shemá y sus respectivas berajot y en la Amidá.

El cabello y los tefilin

8. Con respecto al cabello, las personas que tienen pelo más largo sobre la frente, hay quienes opinan que puede ser una separación entre su cabeza y el tefilin , hay que tener en cuenta esto, y dentro de lo posible tener el pelo corto en esa zona para honrar la mitzvá.

Colocación del tefilin de la mano

9. Con respecto al tefilin de la mano, mencionamos anteriormente que debe estar colocado en la parte superior del brazo, sobre la parte inferior del bíceps y no lo deberá poner debajo de esa zona porque debe estar frente a su corazón y este músculo está exactamente paralelo al corazón.
También deberá inclinar un poco el tefilin hacia el lado de su cuerpo de manera que si une el brazo con su cuerpo, el tefilin esté dirigido directamente hacia su corazón.

10. Aquellos que se ponen el tefilin de RASHI y de RABENU TAM juntos, deberán realizar los tefilin pequeños para que los dos (2) quepan en la parte inferior del bíceps; pero en el caso que no pudiera hacer de esta manera, se podría basar en la opinión del GAON DE VILNA que sostiene que todo el bíceps es el lugar apto para colocarse el tefilin 1.

11. El tefilin de la mano se debe colocar sobre la mano izquierda - que es la mano débil - el hombre que es zurdo, si realiza todas sus actividades con la mano izquierda, deberá ponerse el tefilin en su mano derecha.
En caso que fuera ambidiestro, deberá colocárselo en su mano izquierda.
Y si escribe con su mano derecha y las demás actividades las realiza con su mano izquierda, ó si escribe con su mano izquierda y las demás actividades las realiza con su mano derecha, hay diferencia de criterio; cuál se considera su mano débil para colocarse el tefilin . Según la halajá la mano con la cual escribe se considera la mano derecha, por lo tanto, por más que haga todo el resto de las actividades con la otra mano, ésta se considera su mano izquierda y por lo tanto, pondrá en ella el tefilin .
En el caso que escribiera con su mano izquierda y realizara todas sus actividades con su mano derecha, deberá colocárselo en su mano derecha, ya que hay una gran diferencia de criterios.
Es bueno que al finalizar la Tefilá se ponga el tefilin también en su mano izquierda, recitando por él la berajá, obviando el nombre de Hashem, y luego leerá el Shemá sin las berajot que se acostumbran a decir antes. Y de esta manera se da por cumplida con la mitzvá según todas las opiniones; pero deberá poner hincapié que para cumplir con esta costumbre, deberá tener otro tefilin que se lo colocará en su brazo izquierdo y no podrá ser el mismo que usa sobre su brazo derecho.

Momento del día para colocarse el tefilin

12. Los tefilin se deben colocar desde la mañana, a partir del momento que pudiera reconocer a un compañero que está acostumbrado a estar con él a cuatro (4) pasos de distancia; y no podrá ponérselo antes de ese horario.
Pero si se hubiera colocado los tefilin antes de ese horario y hubiese recitado por ellos la berajá; cuando amanece no deberá recitar la berajá nuevamente2.

13. Aquel que no se hubiera colocado los tefilin durante todo el día y se acordase dentro de los trece (13) minutos posteriores a la puesta del sol, deberá ponerse los tefilin sin recitar la berajá por ellos. (OD IOSEF JAI, Parashat Jaie Sara, halajá 7)

14. Si hubiera recitado Arvit antes de la puesta del sol, y al finalizar la Tefilá se hubiese dado cuenta que no aún se había colocado los tefilin ese día, podrá ponérselos sin recitar la berajá por ellos.
Así también, si estuviera en el lugar donde finalizaron la Tefilá de Arvit antes de la Shekiá, y todavía no se hubiese colocado los tefilin , aunque no haya participado con ellos de la Tefilá, también, deberá ponerse los tefilin sin recitar la berajá por ellos. (OD IOSEF JAI, Parashat Jaie Sara, halajá 6)

Quitarse el tefilin

15. Al quitarse los tefilin deberá quitarse primero (1°) el tefilin de la cabeza y luego el tefilin de la mano, y esto lo deberá realizar de la siguiente manera: en primer (1°) lugar se quitará las retsuot que tiene sobre su dedo y dos (2) ó tres (3) vueltas de su brazo, luego, mientras que está parado, se sacará el tefilin de su cabeza, tomará asiento, y terminará de sacarse el tefilin de su mano.
El modo de quitarse el tefilin según la Kabalá es el siguiente: deberá sacarselos exactamente de la manera inversa a la que se los colocó: en primer (1°) lugar se sacará las retsuot del dedo estando de pie, luego tomará asiento y se sacará tres (3) vueltas, -ya que estas vueltas se las había colocado estando sentado-. Luego, se quitará el tefilin de la cabeza estando de pie y se volverá a sentar y se sacará el tefilin de su mano.

16. Es bueno que al quitarse los tefilin y el talit lo haga con su mano izquierda que es la mano débil para demostrar que le es difícil desprenderse de esta mitzvá, y no se deberá sacar el tefilin antes de haber finalizado Alenu Leshabeaj.
Se acostumbra a besar los tefilin en el momento de quitárselos y colocarlo dentro de la coracha, para demostrar cariño por la mitzvá.

17. Se deberá poner hincapié de estudiar con los tefilin antes de sacárselos. Aunque fuera poco lo que estudie, es importante que estudie con los tefilin antes de quitárselos.
Según la Kabalá, tiene más importancia estudiar con los tefilin de RABENU TAM.

Persona de luto

18. La persona que estuviera de luto por un pariente cercano, podrá colocarse los tefilin de RABENU TAM. Esta fue la costumbre del Gran Kabalista, el Rabino SHALOM SHARABI Z´´L. (OD IOSEF JAI, Parashat Vayiera, halajá 22)

19. Una persona que estuviera de luto -en el caso de haber fallecido: padre, madre, hijos, esposa ó hermanos-, el primer (1°) día tiene prohibido ponerse los tefilin , pero a partir del segundo (2°) día deberá colocárselos.
Pero si hubiera fallecido un día y se hubise enterrado otro día, tampoco se deberá poner los tefilin el día del entierro3.
Si le hubieran anunciaron del fallecimiento de uno de los parientes anteriormente mencionados, dentro de los treinta (30) días del fallecimiento, ese día no deberá colocarse los tefilin .
Pero en el caso que hubiera fallecido uno de los parientes que nombramos en el punto anterior, en uno de los jaguim; esta persona tendrá la obligación de colocarse los tefilin desde el primer (1º) día de luto, que sería el día posterior a la culminación del jag. (Los siete (7) días de luto se comenzarán a contar al finalizar el jag).
Una persona que está de luto también puede colocarse los tefilin de RABENU TAM.

20. No se deberá tomar los tefilin y que quedaran pendiendo las retsuot ni tomará las retsuot y que quedaran pendiendo los tefilin .
Esto suele suceder si se colocara el tefilin de la cabeza que toma del nudo y en ese caso, las retsuot quedarían colgando.
Lo que deberá hacer es tomar el tefilin y el nudo con su mano, colocar el tefilin en su lugar y luego con su mano estirar el nudo.

Guardado de los tefilin

21. Al colocar los tefilin en la coracha deberá poner hincapié de no poner el talit y el Sidur sobre los tefilin , sino ponerlo uno al lado del otro, y al sacarlos de la coracha, deberá tocar los tefilin para darse cuenta cuál es el de la mano y sacar éste primero (1°) y no el de la cabeza.

22. Los que acostumbran a utilizar los tefilin de RASHI y de RABENU TAM juntos y lo enrollan para colocarlo en la coracha, deberán poner hincapié de no colocarlo uno sobre el otro, sino, uno al lado del otro.

23. Una coracha u otro elemento que se hubiera destinado para guardar los tefilin ; no podrá utilizarse para otro fin, ya sea en el caso que lo utilizara para guardar los tefilin ó en el caso que no lo usara más con ese mismo propósito.

Pero, si en el momento de destinarlo para guardar los tefilin , hubiera puesto la intención que guardaría otra cosa, podrá hacerlo. (OD IOSEF JAI, Parashat Jaie Sara, halajá 19)

Abstención mientras tenga colocado los tefilin

24. Mientras tenga el tefilin puesto, deberá poner hincapié en contener sus gases, y si tuviera algún problema en el estómago que le generara gases, entonces deberá ponerse los tefilin únicamente desde Iotzer hasta finalizar la Amidá y luego quitárselos, pero mientras que los tiene puestos deberá contenerse dentro de sus posibilidades.

Concentración mientras tiene puesto los tefilin

25. Mientras tiene puesto los tefilin deberá poner hincapié en no desconcentrarse, pero en el momento de estudiar Torá ó recitar la Amidá está exento.
Para recordar esto, hay quienes acostumbran a ponerse un papel sobre el Sidur en donde la palabra tefilin está en letra grande, para no olvidar que tienen los tefilin puestos y por consiguiente, deberá pensar en ellos.

Caída de los tefilin

26. Al que se le cayera los tefilin de su mano, -aunque se hayan caído de una altura menor a un metro (1 m.) u ochenta centímetros (0,80 m.)- sería bueno que ayune ese mismo día4, y si no pudiera realizar el taanit, deberá compensarlo con tzedaká (dando el equivalente de su comida diaria a los pobres); esto es de esta manera, en el caso que los tefilin se hayan caído sin ningún envoltorio, pero si se le hubieran caído mientras que estaban cubiertos, no es necesario que ayune, sino con dar una (1) moneda de tzedaká sería suficiente.

Quitarse los tefilin

27. Al sacarse los tefilin , sería bueno que él mismo, los colocase dentro de la coracha, y de esta manera demostrará el cariño que tiene por la mitzvá.

1) Según el Rab. Ovadia Iosef, el lugar exacto donde se debe colocar el tefilin de la mano, es en la parte superior del antebrazo izquierdo, exactamente, en la parte inferior del bíceps, más cercano al codo y no al hombro. Y el tefilin no debe estar de ninguna manera pasando la mitad inferior del antebrazo encima del codo.

2) El Rab. Ovadia Iosef aclara que la prohibición de ponerse tefilin a la noche, es por si llegara a dormir con ellos, y los podría llegar a despreciar. Pero en el caso que no se haya puesto los tefilin durante el día, se podrá poner los tefilin dentro de los trece (13) minutos posteriores a la puesta del sol y podrá recitar la berajá por ellos; y si ya hubiese recitado la Tefilá de Arvit (en caso que la haya recitado antes de la puesta del sol), podrá ponerse los tefilin sin recitar la berajá.
3)Según el Rab. Ovadia Iosef, si falleció un pariente cercano en un día y se enterró al día siguiente, el día del entierro se deberá poner los tefilin ocultamente sin berajá. Nada debe quedar pendiendo
4)Según el Rab. Ovadia Iosef, si al que se le hubiera caído es una persona que dedica su tiempo a enseñar a los chicos Torá ó es un Talmid Jajam que dedica todo su tiempo al estudio de la Torá, si ayunara, disminuiría su estudio, por lo tanto, no deberá ayunar, sino que deberá compensar el taanit con tzedaká. No como aquellas personas que se quitan los tefilin y dejan a un encargado para que los envuelva. También deberá poner hincapié en envolverlos inmediatamente apenas se los quita, ya que suele suceder que la gente se quita los tefilin , luego van a realizar otra actividad para más tarde volver a envolverlo. No deberá proceder de esta manera porque le faltaría el respeto al tefilin . Pero en momentos de necesidad, como por ejemplo: antes de la Tefilá de Musaf de Rosh Jodesh, momento en que se acostumbra a quitarse los tefilin y no da el tiempo suficiente como para envolverlos en ese instante, (ya que la gente comienza a recitar la Amidá de Musaf ), entonces, deberá poner hincapié, por lo menos, en colocarlos en forma derecha y no dados vuelta ó inclinados; y ni bien concluye la Tefilá de Musaf procederá a envolverlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.