martes, 6 de septiembre de 2011

LOS 3 'NO' DE JARTUM- LA VERSION DE RAMALLAH



En tanto la misma nocion de la justa existencia de un estado judio sea negada, la ambicion irredentista de erradicar a Israel como un estado judio infectara y descartara incluso una probabilidad remota de paz duradera.
2/09/2011 16:58
Por SARAH HONIG

Nuestros medios de comunicacion – por siempre esforzando una agenda de activismo y promoviendo tendenciosamente tonterias exageradas - no mostraron interes en enfocarse sobre la ultima cancion y danza del referente principal Mahmoud Abbas en Ramallah. Negada resonancia, la historia expiro practicamente sin ser advertida.
La mayoria de los consumidores de noticias israelies es altamente improbable que siquiera hayan detectado algun fugaz parecido entre los tres "nos" de Abbas y los tres "nos" enunciados tan pomposamente en Jartum exactamente 44 años y un dia atras.
Representantes de todos los miembros de la Liga Arabe y la OLP se codearon en Sudan el 29 de agosto de 1967, enseguida despues de la Guerra de los Seis Dias. El 1º de septiembre ellos publicaron su resolucion, popularmente llamada los tres "no": no paz, no reconocimiento, no a la negociacion con Israel."
Nos serviria bien recordar que esto fue cuando los israelies engañosamente esperaban, como Moshe Dayan lo pronuncio, "un llamado telefonico" de los lideres arabes.
Nosotros nos convencimos sinceramente que dadas las nuevas circunstancias en la region, no hay alternativa para el mundo arabe mas que sacudirse su rechazo a aceptar a Israel y efectuar una reconciliacion duradera.
Si los arabes hubieran operado de acuerdo con nuestros patrones de logica, este de hecho debio haber sido el resultado.
Pero las expectativas idealistas que nuestra logica educada guiaria las reacciones de otros fueron (y, desafortunadamente, siguen siendo)
pura ilusion.
El entonces ministro del exterior Abba Eban prometio que nosotros seriamos “increiblemente generosos en formar los terminos de la paz.” En conversaciones directas con interlocutores oficiales arabes, el explico, “todo es negociable.”
Este pasado 27 de agosto, a dos dias del aniversario de la apertura de la cumbre de Jartum, Abbas eligio repetir sus sentimientos de rechazo. El anuncio tres “no” propios: no a reconocer un estado judio, no a tolerar bloques de asentamientos judios y no a privarse de la exigencia que Israel sea superada por incontables millones de arabes hostiles (comercializado para todos como el Derecho al Retorno).
ESTO ES TODO fundamentalmente importante, no menos debido a que nosotros nos encontramos en el inicio de lo que se nos dice sera un desafortunado septiembre - el mes en el cual un gran tsunami nos engullira violentamente tanto en el escenario diplomatico (en la Asamblea General de la ONU) como el derecho sobre nuestro propio cesped (a traves de campañas de terror orquestadas vendidas como demostraciones populares).
Abbas precisamente ha definido en forma definitiva de que se trata todo, incluso si nosotros estuvieramos distraidos y odiamos escucharlo - como casi siempre lo hacemos.
Hablando en la vispera de una ultima y desesperada campaña de intromision de la Union Europea impulsada para iniciar otra ronda de negociaciones antes de la proyectada extravagancia de Abbas en la ONU, el establecio condiciones. El estaria de acuerdo con conversaciones si su resultado es plenamente determinado a priori e impuesto sobre Israel.
El enviara a su representante a parlotear con negociadores israelies si Israel consiente de antemano a empequeñecerse de regreso a las lineas de armisticio de 1949 y si cesa directamente toda construccion de "asentamientos", incluido en vecindarios de Jerusalem mas alla de la Linea Verde.
El congelamiento de la construccion, no hace falta poner enfasis, se aplica solo a los judios - en el espiritu de buena voluntad para todos los hombres (excepto para algunos).
Esta, en efecto es la contraparte de Abbas a la estipulacion de no negociacion de Jartum. Abbas ha establecido un obstaculo tan alto que se vuelve insuperable y por lo tanto hace imposibles las posteriores negociaciones.
Luego viene el equivalente de nuestros dias de Abbas a la provision de no reconocimiento de Jartum. Aunque no identica en texto, su linea final no es diferente de su prototipo de 44 años de edad. Abbas repitio en forma insolente que el reconocimiento de Israel como un estado judio esta fuera de la cuestion - ni ahora, ni nunca, en ninguna forma, en ninguna parte, bajo ninguna condicion.
Esta no es una objecion semantica. Significa el rechazo a acceder siquiera al minimo de la Resolucion de Particion de la ONU de 1947, la cual determino que el pueblo judio merece un estado. Para sofocar dicha resolucion, siete ejercitos arabes atacaron a la recien nacida Israel pero perdieron, disparando sus lastimosas lamentaciones hasta este dia.
En tanto la misma nocion de la justa existencia de un estado judio sea negada, la irredentista ambicion de erradicar a Israel como un estado judio infectara y descartara siquiera una remota probabilidad de paz duradera.
LA ACTUAL TACTICA DE LOS ARABES es admitir que un estado llamado Israel es una realidad en su medio, aun cuando una no bienvenida. Pero las actuales realidades pueden ser cambiadas. Si Israel es juzgada como ilegitima, entonces la tentacion continuara siendo por siempre eliminar esta ilegitimidad. Por lo tanto rehusarse a aceptar la justa existencia de un estado judio no es nada menos que proclamar la intencion de continuar desafiandolo y desestabilizandolo hasta que se presente una oportunidad mas conveniente para borrarlo del mapa.
Este es un tema arabe potente, dominante y recurrente - no pedantes sutilezas para una Israel deliberadamente obstruccionista. Aqui reside nada menos que el tema central. En juego no esta la creacion de un segundo estado arabe en la Palestina original (siendo el primero Jordania, ocupando un 80% del territorio del mandato britanico).
Lo que realmente penden en la balanza es la actual supervivencia del estado judio. La trama palestina, de hecho, no es mas que un arma para esgrimir contra el estado judio, principalmente disfrazando los objetivos antagonicos contra el.
La desinhibida fanfarronada de antaño sobre arrojar a los judios al mar fue un fracaso de relaciones publicas.
Pero lo contrario sucede con la chachara revalorizada de nuevo estilo que retrata a los judios como ogros conquistadores que niegan a la antigua nacion palestina la auto-determinacion que les fue forzosamente usurpada.
Esta patraña se hace mas grande. Aparentemente no ofende a las delicadezas liberales, mientras apela al espiritu del tiempo posmoderno y a esa judeofobia latente aun acechando siniestramente a traves de Europa.
Como sera llevada a cabo esta trama velada para borrar a Israel? Aqui nosotros llegamos al tercer "no" de Abbas. Su herramienta sera el Derecho al Retorno, o sea, el derecho reservado en forma unmica para que los supuestos descendientes de los llamados refugiados palestinos inunden Israel. Esto lo hara maduro para la arabizacion plena, libre finalmente de cualquier rastro de identidad judia - hasta los ultimos vestigios, como su nombre, emblema, bandera e himno nacional.
Nosotros ni siquiera elevaremos el macabro espectro de derramamiento de sangre. Hace falta poca imaginacion para cualquiera que conoce la historia de este pais desde mediados del siglo XIX y los gritos acompañantes de itbah el-yahud (masacren a los judios).
FINALMENTE, EL RECHAZO del compromiso de los bloques de asentamientos debe sofocar cualquier incipiente sueño utopico entre los israelies que estan esperando que sea posible reconciliar la insistencia de Abbas en las demarcaciones de 1967 con la incapacidad de Israel para comprimirse nuevamente, siempre vulnerable, dentro de aquellos confines existencialmente amenazantes.
FINALLY, THE rejection of settlement-bloc compromise should squash any lingering pipe dreams among Israelis hoping that it’s possible to reconcile Abbas’s insistence on the 1967 demarcations with Israel’s inability to again compress itself, ever-vulnerable, into those existentially threatening confines.
Abbas dio una desconsiderada patada en el diente a aquellos de nosotros que asimos con fuerza alucinaciones sobre intercambios de tierras que nos dejarian con importantes bloques de asentamientos.
Sus precondiciones de no inicio son que nosotros nos exprimamos de regreso dentro de lo que el super-blando Eban llamo "las lineas de Auschwitz", que nosotros nos olvidemos de la legitimidad del estado judio y que aceptemos la captura arabe de la entidad indefensa e ilegitima que existe provisionalmente bajo el nombre de Israel.
Recuerden, aparte de desairar rudamente la mano extendida de Israel en 1967, los conferencistas de Jartum pusieron de relieve sus tres "nos" reafirmando el derecho de "los palestinos" a recuperar toda Palestina,” o sea, destruir al Estado de Israel.
Ese fue precisamente el mensaje de Abbas la semana pasada – aunque en palabras en cierta forma mas discretas. Pero, lo que fue, es lo que es - aun cuando no nos guste.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.